Domingo, 3 de febrero a las 17:00 h.

1. LA CABEZA
Es el anuncio de la fiesta. El domingo anterior al del carnaval por la tarde se saca en procesión una cabeza de madera, la "turra" del Pero Palo, ataviada con sombrero y pañuelo. Los mozos pugnan por hacerse con ella, mientras retumba los tambores que anuncian que el carnaval y las fiestas están próximos. La alegría y la tensión se palpan en el ambiente.

Sábado, 9 de febrero

2. CONFECCIÓN DEL MUÑECO
Es el momento mágico de la fiesta. Se lleva en secreto y sólo unos pocos privilegiados, "los peropaleros", pueden asistir a la ceremonia. Se confecciona el Pero Palo rellenando con heno un traje de paño, cosido por todos lados, en tanto se escuchan versos antiguos murmurados al ritmo del tambor.

Finalmente, cuando el cuerpo ha sido atravesado por un palo que sirve por un extremo para colocar la "turra" (la cabeza del muñeco) y por el otro como asidero, el muñeco está concluido, con barba y bigotes, la mirada vacua y un rictus un tanto siniestro.
Al alborear es llevado a "su sitio", "la aguja" en la plaza donde quedará expuesto mientras se bailan jotas.

Domigo y Lunes, 10 y 11 de febrero.

3.LA JUDIÁ
El Pero Palo es paseado varias veces por el pueblo, regresando siempre a la plaza, donde los asistentes se dividen en dos bandos enfrentados, unos partidarios de Pero Palo y otros enemigos. Corren unos en busca de los otros en una ceremonia que parece de confusión pero que no lo es, ya que los grupos vuelven a reunirse y reiteran el mismo rito. Concluido el muñeco vuelve a "su sitio".

Martes, 12 de febrero

4. LA CORRIDA DE LAS ELECCIONES
El Martes de Carnaval, por la mañana, el Pero Palo es condenado a muerte por el tribunal popular. Esta sentencia será comunicada al pueblo por un jinete a lomos de un burro, que lo celebrará entre disparos de salvas.

5. EL PASEO
Por la tarde todo es color en los portales de la plaza: mujeres, y hombres engalanados con los más ricos de los trajes tradicionales de la comarca, hermosean el paseo de los capitanes. Él, portando la bandera; ella con un chorizo atado a una zarza, símbolo de la castracción de Pero Palo. Todos cantan diversas coplas, algunas alusivas a la hermosura de la capitana y el valor del capitán.

6. OFERTORIO DE LAS CALABAZAS
De vuelta a la plaza, se efectúa el Ofertorio de las Calabazas, durante el cual se recogen las aportaciones económicas de vecinos y visitantes; todos los donantes reciben, por ello, aporreos de los alegres calabaceros (que son los quintos del año).

7. JURA DE BANDERA
Continua la celebración de los festejos con el paseo que el capitán y la capitana dan al Pero Palo, después siguen la oferta y jura de bandera, que se realiza con la insignia de la fiesta y se forma para ello un gran redondel en la Plaza Mayor.
La hora final del Pero Palo llega al anochecer, cuando su cuerpo de paja es mantado y posteriormente quemado.


PEROPALO - Fiesta de Interés Turístico Regional - Villanueva de la Vera - Cáceres - 3, 9,10,11,12, de Febrero 2002