Visitar el Monasterio de Yuste, hacer senderismo y aprovechar para disfrutar del paisaje en el que destacan sus numerosas gargantas. El  Peropalo (carnavales) de Villanueva  y Los Empalaos (Jueves Santo) en Valverde, son las dos fiestas  más características de la zona.
PUEBLOS COMARCA
Posible ruta: Tejeda de Tiétar - Torremenga - Jaraíz de la Vera - Collado - Cuacos de Yuste - Aldeanueva de la Vera - Jarandilla de la Vera - Guijo de Santa Bárbara - Losar de la Vera - Robledillo de la Vera - Viandar de la Vera - Talaveruela - Valverde de la Vera - Villanueva de la Vera - Madrigal de la Vera - Garganta la Olla - Pasarón de la Vera - Arroyomolinos de la Vera - Gargüera.
Tejeda de Tiétar: Su caserío se sitúa en el extremo occidental de la Vera. Su origen se remonta a la prehistoria. Destaca la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel del s.XVI, es de estilo gótico y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1979.
En Torremenga vistaremos la torre "Menguada", su iglesia y para los aficionados a la pesca, sus pantanos.
Luego nos dirigiremos a  Jaraíz de la Vera, población más importante de la comarca, de la Edad Media se conservan dos iglesias: Santa María,  del siglo XV donde destaca su retablo mayor del s.XVIII y declarada Monumento Artístico Histórico y San Miguel, del gótico isabelino, s.XV-XVI. Su casco antiguo, aunque ha sido muy alterado, conserva su trazado medieval y su centro judío donde encontramos artesanos, bordadores de zapatos y ceramistas. Importante es también el lago de Jaraíz, realizado en la garganta de Pedro Chate, zona de baños con abundante agua y espesa vegetación. 
Collado es la población más pequeña y menos habitada. Allí veremos la Iglesia de S.Cristóbal del s.XVI y "Las Pilas", atractivo paraje que se encuentra en la garganta de Pedro Chate.
Seguiremos por Cuacos de Yuste, una de las poblaciones más antiguas y situada en las estribaciones de la Sierra de Tormantos. Su conjunto urbano, en el que se mezcla la arquitectura popular y noble, junto con sus monumentos y paisajes hacen que Cuacos resulte una atractiva localidad y que ostente el título de "Paraje Pintoresco" desde 1959.
En ella podremos visitar típicos rincones con sabor popular como: la plaza de la Iglesia, la de la Fuente de los Cuatro Chorros, la plaza de España y la glorieta de D.Juan de Austria. Importante es la Iglesia de Ntra. Sra. de la Ascensión, obra del s.XV, edificada sobre anterior construcción militar como testimonia su torre. Pero son su Monasterio y la Casa Palacio de Carlos V sus verdaderos reclamos turísticos. El Monasterio de Yuste fue el lugar escogido por el emperador Carlos V como su última residencia. Era de la orden jerónima y se encuentra casi oculto entre la densa vegetación.  De su iglesia destaca la cabecera poligonal y bóveda estrellada.
 Adosado a los muros del monasterio se encuentra el austero palacio que Carlos V hizo edificar para su estancia.
 Cerca del Monasterio de Yuste encontramos el sobrio Cementerio Alemán, con soldados de las dos Guerras Mundiales.

Aldeanueva de la Vera:  bañada por las gargantas de S. Gregorio y Los Guachos. Destacable por la buena conservación de la arquitectura popular de su casco antiguo y donde visitaremos la Iglesia de S. Pedro, construida en los s.XVI y XVII, la "Fuente de los Ocho Caños" y la Plaza de "los toros".
Jarandilla de la Vera es el centro cultural de la comarca. Además de muestras de arquitectura popular podremos ver el Castillo de los Condes de Oropesa (s.XV), hoy Parador Nacional de Turismo, la Iglesia de Sta. María de la Torre (s.XV), la ermita de Ntra. Sra. de Sopetrán y la Garganta de Jaranda.
En Guijo de Santa Bárbara encontraremos hermosos parajes y gargantas como la de Jaranda con sus piscinas naturales. Monumentalmente tenemos la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro (s.XVIII). 
Losar de la Vera es característico por sus jardines de formas cuidadas y artísticas. Importantes son sus gargantas de Vadillo y Cuartos, encontrando sobre esta última un puente del mismo nombre y de aspecto romano. Su Iglesia de Santiago el Mayor (s.XV) es el primer modelo arquitectónico eclesiástico de la comarca.
Cercana al río Tiétar está Robledillo de la Vera con su Iglesia de S.Miguel (s.XVI), Monumento Histórico Artístico. Aquí degustaremos su excelente queso de cabra.
Visitaremos después la Iglesia de S.Andrés (s.XVII) en Viandar de la Vera, curiosa por tener una espadaña de origen árabe en lugar de torre-campanario.
Talaveruela, pasearemos por sus estrechas calles de casas blancas y floridos balcones y por su plaza porticada que constituyen un conjunto típico montañés.
Valverde de la Vera está declarada Conjunto Histórico Artístico. Es la localidad que mejor ha sabido mantener su trazado y arquitectura popular. Podemos visitar la Iglesia de Ntra. Sra. de las Fuentes Claras (s.XV) y el Castillo de los Condes de Nieva (s.XVI).
El buen estado del casco antiguo de Villanueva de la Vera le hizo merecer en 1982 el título de Conjunto Histórico Artístico. Podremos ver su Iglesia de la Inmaculada Concepción (s.XVI), la ermita de S.Antón y las tres gargantas "Gualtaminos", "Minchones" y "La Hoz".
Madrigal de la Vera destaca por sus paisajes con hermosos parajes, bellas gargantas y pintorescas fiestas. Visitaremos el puente de Alardos, de estilo románico.
En Garganta la Olla visitaremos su casco antiguo, típico de la comarca, y cuya conservación le ha hecho ser declarada Conjunto Histórico Artístico. También veremos casas nobles entre las que destaca la "Casa de las muñecas",  la Iglesia de S.Lorenzo (s.XVI) y el Barrio de la Huerta.
Pasarón de la Vera también es Conjunto Histórico Artístico. Allí tenemos la Iglesia de El Salvador (s.XVI), un palacio renacentista cuyos dueños fueron los Condes de Lara y la ermita de la Blanca.
En Arroyomolinos de la Vera, bañado por la garganta de la Desesperada, pasearemos por su puente del Diablo. También es de interés la Iglesia de S.Nicolás de Bari (s.XV).
Gargüera está situada en el extremo occidental de la Vera y se ha incorporado recientemente a la comarca (1996). El interés turístico se centra en la Iglesia de la Asunción del s.XV.
FIESTAS:
Valverde de la Vera:
 Noche del Jueves Santo. Fiesta de los Empalaos. 
Villanueva de la Vera:
 Fiesta del Peropalo. Desde la víspera del domingo de quincuagésima hasta el martes de carnaval.


-ENTRADA- -HISTORIA- -TURISMO- -SERVICIOS-
                                            -ALEX-