La Vera está situada en la parte más nororiental de la Alta Extremadura, limitando al norte con la sierra de Gredos y al sur con las vegas del río Tiétar.
 La carretera C-501, Plasencia-Alcorcón, enlaza la mayoría de los dieciocho municipios de la comarca que se encuentra unida con la N-V por otras carreteras secundarias.
Su emplazamiento y caractarísticas tales como su paisaje, su agradable clima y abundante agua y la singularidad de sus pueblos y su arquitectura popular, todas ellas íntimamente relacionadas, hacen que la Vera goce de personalidad propia diferenciándose de otras zonas semejantes.
Podemos apreciar los más diversos paisajes que se suceden de forma escalonada: las nevadas cumbres de Gredos entre las que destaca el pico "La Covacha", el más alto de Extremadura; las altas laderas, en las que habita la cabra hispánica entre pastos y monte bajo; los robledales  (de la especie roble melojo), árbol característico de la comarca; las huertas con sus frutales; las choperas, junto a las gargantas y las vegas del Tiétar; y zonas de cultivo con productos como maíz, pimiento, cacahuete, frambuesa, y el tabaco.
El agua es para esta comarca un elemento imprescindible, clave para la vida de la misma. Atraviesa las montañas bajando limpia, transparente y abundante formando gargantas que suponen la fertilidad de los campos, el suministro de personas y animales, y la vida de la flora. 
Estas corrientes contribuyen en gran medida a embellecer el paisaje ya que esculpen parajes tan singulares como sus piscinas naturales. Y sobre las profundas gargantas, los puentes, ubicados en lugares claves y en íntima unión con la naturaleza formando, desde hace siglos, armónicos rincones merecedores de ser vistos.
Los pueblos de La Vera están situados estratégicamente a una altura media entre la montaña y los valles ubicándose así en zonas con una temperatura idónea y adecuada. Los elementos físicos y los materiales que proporciona la zona van a condicionar la arquitectura popular de la comarca. Los pueblos deben adaptarse al relieve que supone una zona como es la Sierra de Gredos y a las mencionadas gargantas que desembocan en el río Tiétar.
HISTORIA ZONA
Esta comarca ha estado poblada desde la prehistoria. Todas las culturas y pueblos presentes en la Península Ibérica lo estuvieron también en la Vera. Encontramos aquí asentamientos prehistóricos y tenemos constancia de que fue habitada por fenicios, vetones, celtas y romanos, como así lo corroboran puentes, ruinas y restos de calzadas. Vándalos, suevos, alanos, visigodos y árabes llegaron después, fundando poblaciones, introduciendo cultivos y mejorando la agricultura.
En la Edad Media la Vera se independizó de Plasencia y formó importantes señoríos como los de Valverde, Jarandilla y Pasarón que más tarde, en los siglos XVII, XVIII y XIX, se desmantelaron ya que todas las aldeas se hicieron independientes.

-ENTRADA- -HISTORIA- -TURISMO- -SERVICIOS-
                                            -ALEX-