La Comarca de las Vegas Altas comprende términos importantes como Villanueva de la Serena, Don Benito y Medellín, recibiendo por su margen izquierda al Guadamez, Ortigas y al Zújar y por su derecha al Búrdalo y al Ruecas.
La margen derecha de la Vega Alta es más extensa y se encuentran poblaciones como Navalvillar de Pela, Acedera, Rena,Villar de Rena  o Santa Amalia  y en la provincia de Cáceres Madrigalejo, importante por la Casa de Santa María declarada de interés histórico-artístico.
Hacia el Oeste nos encontramos a Santa Amalia con 4200 habitantes, mayoritariamente agraria.
En la Comarcal 520 encontramos a Medellín, cuna del conquistador Hernán Cortés hacía 1485. Dicha villa fue fundada por Cecilio Metello hacía el 75 a.C., y del cognamen de su fundador Metellium, deriva el nombre de Medellín. 
Medellín aún conserva restos de un teatro y puente romano. Es digno de admirar el Castillo y ladera, tanto las siluetas de sus iglesias, de Santiago, de estilo gótico- románica; Santa Cecilia, de estilo gótico renacentista; y la de San Martín, de estilo gótico.
En la margen izquierda de la Vega Alta se encuentra Don Benito, con 29.000 habitantes , siendo ésta cabecera económica de la Vega, dista 5 Km. del río y menos de Villanueva de la Serena, posee diversas ferias de carácter anual como la de piedra Natural, apícola, corcho y alimentaria , celebrándose todas éstas en las instalaciones de FEVAL que hacen testimonio de la actividad comercial y económica-agraria .
Monumentalmente Don Benito posee la Plaza de España, encontrándonos con la Iglesia de Santiago, del S. XVI y correspondiente al gótico tardío. Es también importante el Ayuntamiento, antiguamente Banco de España, y el conjunto escultórico en honor al Guadiana. En la Plaza de Extremadura hay un espacio dedicado a la cuchillería.
A pocos Km. de Don Benito encontramos Villanueva de la Serena, territorio donde nació Pedro de Valdivia en 1947 y fundador de Nueva Extremadura en las actuales tierras de Chile. Sus orígenes se remontan al S.XIII, denominándose Aldeanueva  por su escasez de habitantes.
En Villanueva, podemos visitar uno de los espacios centrales y más atractivos que es la Plaza de España, cobijando en sus laterales a la Iglesia de laxación, de estilo herreriano del S. XVII, construida en granito. Otra Iglesia aunque de menos relevancia es la de San Francisco que posee una sola nave.
En la arquitectura civil destaca el Monasterio de San Benito, denominado también Palacio Prioral, posee una bellísima del pintor Luis de Morales "El Divino" .
A unos 8 Km. de Villanueva, se encuentra el Castillo de Castelnovo antigua residencia de los Comendadores de la Orden de Alcántara.
Hoy por hoy en esta villa se trabaja la artesanía encontrándonos con dos talleres dedicados a la fabricación de romanas, utilizadas para pesar.

-ENTRADA- -HISTORIA- -TURISMO- -SERVICIOS-
                                            -ALEX-