Su Plaza Mayor, donde se celebran las fiestas del Chíviri el Domingo de Resurrección y la Feria del Queso a finales de Abril o principios de Mayo.

Establecimientos de la Localidad
Posee monumentos exquisitos declarados de interés - histórico, predominando la arquitectura de los S.XV y S.XVI particularmente la civil.
Presidiendo la ciudad destaca el Castillo árabe, construido sobre restos de fortificaciones romanas y posteriormente ampliado por los ejércitos de Castilla.
En la Plaza Mayor se encuentran las Iglesias de la Sangre , de estilo Barroco y la de San Martín, de estilo gótico. En el centro se halla la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. A sus lados, nobles edificios, entre los que destaca el Palacio de la conquista, de estilo plateresco, que posee un artístico balcón de Carvajal y Varas; el de los Duques de San Carlos; el Palacio de Chafes; el antiguo Ayuntamiento; el Palacio de Piedras Alba; la Casa de la Cadena y al fondo de ésta la Torre del Alfiler y tras ella el Palacio de Santa Marta.
Es también importante la arquitectura religiosa. Cuenta con diversos Conventos como el de la Jerónimas, el de Santa Clara, actualmente Parador de Turismo, el de las Dominicas y el Convento de San Pedro. Siendo el más importante el de San Francisco.
La iglesia de Santa María la Mayor, importante por su retablo artístico, obra de Fernando Gallego, de la escuela flamenca, conservándose en buen estado sus veinticinco tablas
Dentro del recinto amurallado se pueden contemplar las puertas de San Andrés, Santiago y San Juan que comunican el barrio antiguo con el moderno; y las de Herradura, Corría, la Vera Cruz y el Triunfo que tienen salida al campo.
Ferias y Fiestas
Domingo de Resurrección y Fiesta del Chíviri, declarados de interés turístico regional.
Feria Nacional del queso: 29 Abril al 2 de Mayo.

Rodeo tradicional: 3 de Junio.
Salón del Caprino: 1 al 3 de Junio
Fiesta Patronal: Primer domingo de  Septiembre.
Fiesta de la Piedad: Ultimo domingo de  Agosto.
Fiesta de la Asunción: 15 de agosto.
Rodeo tradicional: 14 de Septiembre , 30 de noviembre y 14 de Marzo.
Feria Agroganadera: del 21 al 24 de Noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


-ENTRADA- -HISTORIA- -TURISMO- -SERVICIOS-
                                            -ALEX-