Existen villas y monumentos de época romana, así como necrópolis y obras hidráulicas.
Abundará en estas Comarcas Castillos y edificios militares y civiles. El material más utilizado es el granito como puede apreciarse en las fachadas de los balcones.
La naturaleza, zonas de caza, paisajes , folklore, deportes naúticos, gastronomía, pesca, arte, historia, balnearios son ofertas que muestran la Serena a aquellos turistas que quieran conocer estas poblaciones.
En cuanto a las tradiciones de estas comarcas cabe destacar las Romerías como la de la Virgen de Piedraescrita (Campanario), Lunes de Pascua, la Romería de la Virgen de Belen (Cabeza del Buey), la fiesta de la Virgen de Nazaret (Garlitos),Octava del Corpus, la Encamisá (Navalvillar de Pela, declarada de interés turístico regional), Procesión de la Gavilla (Tamurejo) y la lumbre de los quintos (Valdecaballeros)
Entre los platos típicos de esta Comarca destacan las carnes de cordero y cabrito, de ahí las típicas "calderetas". Los quesos de oveja , conocidos como "Quesos de la Serena", los turrones de Castuera y los vinos de pitarra .
Dentro de la artesanía de la Serena sobresale la curtición de pieles (Cabeza del Buey), bordados y bolillos (Esparragosa de la Serena), la marroquinería (Zalamea de la Serena) y la cantería (Quintana de la Serena).
Entre los pueblos que conforman la Comarca destacan:
Monterubio de la Serena : Puede observarse en Campanario edificios de gran valor histórico-artístico, destacando la casa del Cordón del S. XVI y la Iglesia de N.tra. Sra de la Consolación.
Zalamea de la Serena: Destaca un dystilo de 23,30 m de altura declarado de monumento histórico en 1931.
Quintana de la Serena: Lo que más destaca en esta población es el tratamiento del granito. De importancia es el recinto fortificado prerromano de "El Hijovejo" de la época árabe.
Magacela: Domina un castillo realizado sobre los restos de la antigua iglesia de Sta. Ana, primera parroquia de Magacela. Entre los edificios religiosos destacan la Ermita de San Antonio y la de los Remedios. El edificio más destacable es la iglesia de San Juan Bautista.
Villanueva de la Serena: Situada en la parte más occidental de la comarca. Entre sus edificios destaca el Ayuntamiento y frente a éste el monumento a Pedro de Valdivia. Es también importante el monasterio de San Benito.
Campanario: Destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y junto a ésta el Convento de Clarisas Franciscanas. Resalta la Romería de la Virgen de Piedraescrita declarada de interés turístico Regional.
Castuera: Situada sobre una penillanura cerca a las Sierras de Pozatas y los Pinos. Dista 157 Km. de Badajoz. Castuera posee una gran industria turronera y fabricación de vinos, frutos secos, licores y quesos de oveja conocidos como "Quesos de la Serena". 
Entre los platos típicos destaca las puchas , calderetas, migas, gazpacho y los embutidos de pata negra .
Entre los edificios existentes destacan la Ermita de San Juan, la Iglesia parroquial de la Magdalena, la Ermita o la de los Mártires. La audiencia Vieja y el Pósito son edificios importantes en Castuera.
Son predominantes los escudos de familias como la familia Chavez , Barrantes, Calderón, etc…


-ENTRADA- -HISTORIA- -TURISMO- -SERVICIOS-
                                            -ALEX-