La Serena es una zona situada en la parte más Oriental de Extremadura, lindando con Ciudad Real y Córdoba y con una extensión de 3000Km2.
En La Serena predominan llanos enormes, grandes planicies, de ahí su nombre árabe "Serna" que significa extensión.
 Son dominantes en dicha Comarca los montes y lagos y abundantes también el matorral monte bajo, alternándose algunas zonas de cultivos con otras despobladas de población.
La dehesa es la que mayores espacios ocupa en la Serena: encinares y alcornocales alternando con zonas dedicadas a cultivos de secano.
El río principal de la Comarca de la Serena es el Guadiana y entre los embalses cabe destacar los de Puerto Peña, Cíjara, Zújar, Orellana y, sobre todo, el de la Serena que es uno de los mayores de Europa.
En lo referente al clima la Comarca trae la primavera y el otoño  con temperaturas suaves y el invierno y verano son las estaciones más extremas, siendo ello uno de los atractivos para sus visitantes ya que encuentran un lugar idóneo para la práctica de deportes.
La naturaleza es generosa, destacando la Reserva Natural del Cíjara;Las Sierras de Peloche; Pantano de Cíjara, Orellana, la Serena ó Zújar, etc.. o las Sierras de Almorchón, la Nava, Benquerencia, Helechal, Peñalsordo ó Capilla.
En cuanto a la historía de esta comarca se confirma que esta zona fué poblada por las primeras culturas y civilizaciones, de ahí que se hayan encontrado pinturas rupestres en Sierra de Peloche, Zarza Capilla, Valdecaballeros, Talarrubias, Zalamea de la Serena, etc..

-ENTRADA- -HISTORIA- -TURISMO- -SERVICIOS-
                                            -ALEX-