Lo ideal es ir a Monfragüe en primavera y observar su rica flora y fauna desde el mirador El Salto del Gitano.
Las localidades que rodean el Parque Natural de Monfragüe,  son pequeñas localidades que marcan perfectamente la ruta que debe seguir el excursionista.
Saliendo de Plasencia, la primera localidad que nos encontramos es Mirabel, un pequeño pueblo donde podemos visitar su interesante Iglesia, Nuestra Señora de la Asunción, y la Casa de Campo de Mirabel, a las afueras del pueblo.
A unos 300 Kms. de Mirabel se encuentra el Castillo de origen árabe que domina el Parque. Al pie del Castillo  se encuentra la Cueva del Castillo o los Murciélagos, donde hay importantes pinturas rupestres que representan grupos familiares, animales y escenas de caza, y demuestran la importancia histórica de este lugar tan privilegiado de la Naturaleza.
Seguimos avanzando y nos encontramos con la inacabable dehesa de Serradilla, que se extiende hasta el río Tajo. Podemos visitar en este pueblo de anchas y largas calles, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, declarada monumento histórico-artístico, construida en los S. XVII XVIII de estilo barroco.
Otra localidad que nos encontramos en nuestro camino es Torrejón el Rubio, famosa por sus estelas prerromanas, y puerta  ya del parque natural. En esta localidad se  encuentra la finca Valero,de casi 5.000 has.
Nuestro destino siguiente es Villarreal de San Carlos, capital del territorio de Monfragüe y donde se encuentra una oficina de información del Parque. Hoy, alberga el Centro de Recepción del Parque Natural.
El salto del Gitano, monumentales formaciones rocosas, desde donde se puede observar las evoluciones de buitres y águilas.
De camino a Villarreal de San Carlos nos encontramos con el puente del Cardenal, que fue el primer puente construido sobre el Tajo, en Extremadura, desde el tiempo de los romanos, mandado construir por el obispo de Plasencia en el s. XV.
El Parque Natural de Monfragüe es conocido no solo en España, sino también en buena parte de Europa por sus parajes bellísimos, repletos de fauna mediterránea y flora variada y perfectamente conservada y, por sus paisajes magníficos y bellos. En él se conservan especies autóctonas ya desaparecidas en  Europa.
El Parque Natural de Monfragüe, situado a unos 40 km. de Trujillo, fue designado Parque Natural en abril de 1979, sobre  una superficie de 17.852 ha.
FAUNA
El Parque Natural de Monfragüe es reino de la cuarta parte de la población europea conocida de buitres, de las cigüeñas negras, del 10% de la existencia conocida de las águilas reales y de muchos más rapaces que anidan en el bosque.
Los ciervos y jabalíes  son las especies perseguidas en la caza mayor. Entre los mamíferos se encuentra también el lince Ibérico (es la 2ª reserva nacional después del coto de Doñana), el meloncillo, la gineta, garduña, el tejón y la nutria.
FLORA
La orientación de las laderas hacia el sur (solanas), o hacia el norte (umbrías), determina microclimas muy variados, que influyen notablemente en el desarrollo de la vegetación.
En las solanas  la vegetación principal está formada por encinas y acebuches, con un denso matorral de jara.
En las umbrías predominan alcornoques, quejigos, madroñeras, labiérnagos y brezos.
FIESTAS 
A la ermita que se levanta de los restos del castillo árabe ascienden a caballo el primer lunes de Pascua los peregrinos de la romería.
En la localidad de serradilla hay numerosas festividades durante el mes de agosto, como: las vaquillas que el día 15 sueltan; las fiestas mayores, a final de mes, donde también sueltan vaquillas de día y de noche y hay verbenas.

-ENTRADA- -HISTORIA- -TURISMO- -SERVICIOS-
                                            -ALEX-