LAS CARANTOÑAS DE ACEHUCHE
Acehuche, localidad situada en el área centro-occidental de la provincia de Cáceres, distante a 62 kilómetros de la Capital. Morfológicamente, el elemento sobresaliente en la zona es la penillanura, con suelos poco profundos y frecuentes afloramientos rocosos. Como elemento distorsionante del relieve aparecen en la zona suroccidental numerosos cortes y barrancos, propiciados por el cauce del río Tajo y Rivera Fresnedosa.

 

EL CONVENTUAL DE SAN BENITO - ALCÁNTARA
 Alcántara es una villa muy conocida por contar con uno de los puentes más famosos que nos legó el imperio romano. Salvando la gran hendidura que ha ido excavando el río Tajo a su paso por la extensa penillanura de Cáceres, este puente se ha encargado de unir durante siglos dos orillas de gran importancia porque sirven para conectar España y Portugal en pocos kilómetros.

 

LLERENA MUDÉJAR
Quizás alguna vez nos hemos preguntado cómo eran nuestros blanquísimos pueblos bajoextremeños en la Edad Media. Cómo eran la mayoría de sus casas, formas, colores,... ¿Fueron siempre realmente blancas? Llerena, en este año 2000, ha dado un paso importante y sorprendente en la satisfacción de esa curiosidad tan humana, y específica, recuperando una pequeña parte de su arquitectura popular más antigua, arquitectura que en este caso conocemos con el nombre genérico de "mudéjar".

 

RUTAS Y SENDEROS DE LA COMARCA DE MONTÁNCHEZ
La riqueza natural de Extremadura encuentra en esta zona un magnífico ejemplo de contrastes físicos y diversidad paisajística que a los ojos del visitante la hacen singularmente atractiva. Sierra y penillanura configuran el entorno natural de la vasta comarca extremeña de Montánchez y Tamuja.

 

CECLAVÍN: HISTORIA DE UNA FRONTERA
Al examinar el escudo de Ceclavín nos encontramos datos sustanciales para deducir importantes hechos acaecidos en su pasado. Por un lado el león, como muestra de su pertenencia al antiguo reino de León, y a los dominios de la Orden de San Julián del Pereyro más tarde, de Alcántara.

 

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA GARROVILLA
"La villa de la Garrovilla está a occidente, dos leguas de Mérida. Del origen de su nombre no se sabe la causa, si bien hay otros muchos lugares que se llaman así. Podía entenderse que Garrovilla es lo mismo que pueblo de contienda y pelea..."

 

LA CAÑADA REAL DE SALOR-ALMONTE
La Cañada Real Soriana-Occidental es una Vía pecuaria que cruza la península Ibérica de nordeste a sudoeste, desde los fértiles pastos de verano en La Rioja, hasta el invernadero extremeño en Olivenza (Badajoz).

 

VILLA DE HOYOS
La Villa de Hoyos está situada en el corazón de la Comarca de Sierra de Gata, a 510 m. de altitud. Su apacibilidad y su sabor medieval la convierten en una de las villas más noble y atractiva de Extremadura.

 

CÁCERES, EL ENCANTO DE UNA CIUDAD ENAMORADA
Cáceres, la antigua Lazris o al Lazares, es la princesa mora coronada por una rica corona de torres centenarias. Esta ciudad monumental y moderna, antigua y joven, conjuga el ayer y el hoy en una simbiosis que encandila a los que vienen a contemplar el pasado mejor conservado de Europa.

 

EL CASTILLO DE FERIA
Alardea la villa de Feria de haber robado los roqueros de la sierra a los bravos alcotanes, y con el tiempo cubrió con su toquilla blanca y con verdes olivas la desnudez de las crestas de su cumbre. Y es que Feria está, donde tenía que estar. Ni quiso ni pudo bajar a la llanura. Ondea a los cuatro vientos el pendón de su castillo sobre el verde mar de los Barros. Y se recrea hoy con la mirada amplia, puesta en la campiña extremeña.

 

D.E. CORDEREX
La Denominación Específica Cordero de Extremadura CORDEREX. La Denominación Específica es una calificación aplicable a un producto que tiene cualidades diferenciales entre los de su misma naturaleza, debidos a la materia prima base de su elaboración, al medio natural o al método de elaboración (R.D. 1573/85).

 

RINCÓN DEL GOURMET: EL ARROYANO
Fieles seguidores de antiguos secretos, su personal especializado, celosamente va mimando y seleccionando las carnes, aportando en sus distintas fases, el sabor, color y forma que caracterizan los productos de El Arroyano, hasta llegar al proceso de maduración.

 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

volver al índice
  [Índice general]

sumariosumario Portada