senderos de extremadura
Rutas y Senderos de la Comarca de Montánchez

ADISMONTA


        La riqueza natural de Extremadura encuentra en esta zona un magnífico ejemplo de contrastes físicos y diversidad paisajística que a los ojos del visitante la hacen singularmente atractiva. Sierra y penillanura configuran el entorno natural de la vasta comarca extremeña de Montánchez y Tamuja. La variedad y diversidad están presentes en ella y permiten descubrir una naturaleza privilegiada y en equilibrio con los aprovechamientos agrícolas y ganaderos.

En el centro geográfico de Extremadura, ocupando el privilegiado triángulo de conforman las ciudades de Trujillo, Mérida y Cáceres, la Comarca de Montánchez y Tamuja extiende su territorio por la penillanura trujillano cacereña y las estribaciones de los Montes de Toledo, por las sierras de Montánchez, San Cristóbal, Cancho Blanco, Centinela....

La riqueza natural de Extremadura encuentra en esta zona un magnífico ejemplo de contrastes físicos y diversidad paisajística que a los ojos del visitante la hacen singularmente atractiva.

Sierra y penillanura configuran el entorno natural de la vasta comarca extremeña de Montánchez y Tamuja. La variedad y diversidad están presentes en ella y permiten descubrir una naturaleza privilegiada y en equilibrio con los aprovechamientos agrícolas y ganaderos.
La estepa, la montaña, y la dehesa definen la morfología característica del territorio comarcal. Prolifera la fauna y la flora más apreciada y representativa del ecosistema mediterráneo, que perviven aún inalteradas gracias al uso extensivo que se hace del territorio.

Al Nordeste de la comarca, se extiende una amplia franja de terrenos esteparios, incluida en el área de los Llanos de Cáceres y amparada por la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Aquí es posible encontrar toda una pléyade de aves esteparias protegidas como gangas, sisones, aguiluchos cenizos y avutardas. Se trata de un paisaje abierto y aplanado con suaves ondulaciones, carente de vegetación arbórea, un lugar privilegiado para el avistamiento y la observación de la fauna esteparia.

La dirección general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, tiene en funcionamiento el Centro de Recuperación de Fauna y educación Ambiental "Los Hornos". Sus instalaciones están dotadas de los medios necesarios para prestar la mejor atención a la fauna silvestre, que ingresa en el Centro, al tiempo que permiten, mediante el empleo de videocámaras, la observación de animales en recuperación, transmisión de intervenciones quirúrgicas, etc., contribuyendo con una importante labor educativa.

La Dehesa.- Dos grandes zonas adehesadas se extienden por la comarca de sur a norte, remontando los cursos del río Salor y del Tamuja confluyendo en la sierra. La encina es su árbol emblemático: una de ellas, La encina Terrona, en el término municipal de Zarza de Montánchez es sobradamente famosa y conocida por lo grandioso de su porte.

También es frecuente encontrar manchas de alcornoque en las umbrías de la Sierra de Montánchez, cercanas siempre a los afloramientos de agua y zonas de terreno arcilloso. Un gran número de senderos nos permiten adentramos en lo más representativo de este ecosistema siendo posible la observación de su fauna y flora más representativa.

Muchos de los ayuntamientos de la comarca aún mantienen una importante porción de la mejor dehesa, destacando entre ellas las de Salvatierra, Torremocha, Arroyomolinos, Santa Marta, Plasenzuela, Santa Ana y Zarza de Montánchez.

La Sierra .- Es el tercer gran componente identificativo de la comarca. Se localiza fundamentalmente al sur del territorio comarcal y sus alineaciones corresponden a la porción centroextremeña de los Montes de Toledo. De naturaleza granítica, la sierra montanchega separa las cuencas del Tajo y del Guadiana y de sus entrañas nacen Salor y Aljucén.

Los picos más elevados del macizo serrano Montánchez y Cancho Blanco- superan los 900 metros y proporcionan al visitante los más ricos matices del paisaje comarcal: laderas y barrancos, donde el matorral mediterráneo alterna con los bancales de olivos, viñedos e higueras.

En la zona de sierra el viajero puede localizar algunos de los principales atractivos turísticos de la comarca. Parajes como La Garganta de los molinos en Arroyomolinos, Los Castañares y el Robledo en Montánchez, la Sierra de Cancho Blanco en Zarza, la umbría de la Sierra de San Cristóbal en Valdemorales, la Sierra del Centinela en Alcuéscar son aún lugares vírgenes, accesibles desde una intrincada red de caminos rurales, cordeles y veredas, muy aptos para un turismo verde y activo.

Destaca esta zona por la práctica habitual del parapente, actividad deportiva, puesta a disposición del visitante a través de la asociación Pangea , que ofrece cursos de iniciación, celebración de campeonatos y vuelos biplaza para un primer contacto con este atractivo deporte.

ADISMONTA, dentro de su programa de desarrollo pone en marcha un plan estratégico de desarrollo turístico, dando prioridad a la sustentabilidad como seguro de calidad de vida para la población. Se presenta la activación del sector turístico, como una alternativa a las actividades tradicionales pero respetando las mismas, es decir hablamos de la activación del Turismo Rural o Ecoturismo término adoptado en el seno de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para definir el turismo que se practica en el medio natural pero de un modo determinado, con estilo "blando " y con repercusiones positivas para el entorno y la situación socioeconómica de las poblaciones locales (A. Machado, 1992). Por ello desde el Ceder se pone en Marcha una Red de Senderos y Rutas Ecoturísticas para la práctica de senderismo y cicloturismo en la Comarca de Montánchez y Tamuja.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS RUTAS

- Rutas para la práctica del senderismo y/o cicloturismo.

- Las rutas van acompañadas de una ficha técnica donde se recoge información como la distancia a recorrer, la dificultad y el tiempo aproximado necesario para llevarla a cabo.

- Estarán señalizadas con postes de madera para que permitan su fácil seguimiento.

- Se ha procurado distribuir las rutas de manera que se cubra la mayor parte posible de la comarca y con sus ecosistemas más representativos

- Discurren por caminos y veredas públicas.

- Parten de núcleos de población.

- se han elegido las mejores opciones para que las rutas posean elementos que le proporcionen diversidad, armonía, calidad paisajística, valores culturales y naturales.

- se proponen diez rutas enlazables entre sí. Según el tiempo y la capacidad física de la que el visitante disponga.

Ruta 1: La Encina Terrona
Ruta 2: Zarza de Montánchez - Salvatierra de Santiago
Ruta 3: Ruta de los molinos
Ruta 4: Ruta de la Charca del Cura
Ruta 5: Ruta de los alcornocales
Ruta 6: Ruta por el cordel Trujillo-Mérida
Ruta 7: Ruta de la Trashumancia II
Ruta 8: Senda Ecológica en "La Jarilla"
Ruta 9: Ruta Avifaunística
Ruta 10: Ruta Camino a la Cumbre

La red de senderos y rutas ecoturísticas tiene como objetivo dar a conocer nuestros principales recursos naturales por ello para apreciar mejor el valor que contiene decidimos hacer una descripción más detalla de cada uno de los recursos más relevantes de estas diferentes alternativas de viaje.

Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo a la ley de la vida,
que es vivir como se puede.
El campo mismo se hizo
Árbol en ti, parda encina.
Ya bajo el sol que calcina,
Ya contra el hielo invernizo,
El bochorno y la borrasca,
El agosto y el enero,
Los copos de la nevasca,
Los hilos de aguacero,
Siempre firme, siempre igual,
Impasible, casta y buena,...

Antonio Machado


ENCINA LA TERRONA
Nombre botánico: Quercus ílex
Nombre común: Encina, Carrasca, Roble.
Familia: Fagaceae
Propiedad: Particular.
Comarca: Sierra de Montánchez.
Paraje: Cordel de Zarza de Montánchez a Trujillo
Término municipal: Zarza de Montánchez.

Dimensiones
Altura total: 16.40m.
Perímetro de tronco a 1.30 m: 7.75 m.
Perímetro en la base: 9.42 m.
Altura de tronco: 2.17 m.
Diámetro de copa N-S: 27 m.
Diámetro de copa E-W: 27 m.
Proyección de la copa: 572 m2.
Edad estimada: 800 años.

Significado
Esta noble y robusta encina, sin duda , una de las de más edad y mayores dimensiones de la Península Ibérica, es considerada como uno de los símbolos vivientes de la Región Extremeña.

Etimología: El nombre botánico "Quercus" proviene del latín; era así como se llamaba a entonces a estos árboles. El epíteto "flex" tiene como significado, espina, haciendo alusión a la presencia de éstas en el borde de las hojas.

Descripción del árbol

Árbol de tronco único, corto, grueso y hueco que se divide a una altura de 2.17 m. en tres grandes cimales principales que conforman una copa baja, ancha y de forma redondeada que alcanza una altura de 16,40 m. Esta forma es debida a las podas a las que se ha visto sometida la encina a lo largo de los siglos para la obtención de fruto, leñas, carboneo y ramoneo en su explotación agrícola. Cuando se la deja crecer libremente, sin podas, el tronco es recto, cilíndrico y lleno, alcanzando una altura de superior a los 18 m.; a partir de ese punto el árbol se divide en varios cimales conformando una copa redondeada, amplia y densa, siendo mas alta que ancha, superando los 25 metros de altura total. La base del tronco se ensancha en gruesos contrafuertes que se prolongan en varias raíces superficiales. Justo a nivel del suelo el tronco presenta tres oquedades, que se comunican en una cavidad común central; ésta se prolonga por el interior de los cimales de tal forma que la estructura central de la encina esta hueca. Esto es debido a las heridas de las podas que ha padecido la encina, favoreciéndose así la instalación de hongos e insectos consumidores de madera que con el paso de los años han digerido la madera creando la oquedad central. Esto ha tenido consecuencias traumáticas para el árbol que han ocasionado la rotura de gruesas ramas y cimales al sobrepasarse el punto crítico de resistencia de la madera. Así pues la copa no es continua ni está equilibrada en todo su contorno pues existen ciertas discontinuidades a lo largo de la misma, motivadas por la pérdida de ramas.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]