senderos de extremadura

 

La Cañada Real Soriana-Occidental a su paso por la Comarca de Salor-Almonte

José Mª Muñoz Godoy. Gerente de ADISA.
Fotos: Juan J. Viola Cardoso


       La Cañada Real Soriana-Occidental es una Vía pecuaria que cruza la península Ibérica de nordeste a sudoeste, desde los fértiles pastos de verano en La Rioja, hasta el invernadero extremeño en Olivenza (Badajoz).

Esta ruta cargada de historia cruza nuestra comarca de norte a sur, transcurriendo por la población de Malpartida de Cáceres y dividiendo el Término Municipal de Casar de Cáceres en dos mitades, en dirección a Cáceres. Es además, nuestra comarca, encrucijada pecuaria, concretamente Malpartida de Cáceres, donde confluyen cordeles procedentes de Cáceres, de Aliseda y de Casar de Cáceres. Y es en Malpartida de Cáceres donde se encuentra una de las instalaciones más impresionantes e importantes vinculada a la actividad propia de la cañada Soriano-Occidental el Lavadero de Lanas de "Los Barruecos".

La impronta de la cañada como vía de comunicación y económica sigue aún constante en nuestro territorio y de ella hemos heredado la configuración actual de nuestra economía comarcal, todavía eminentemente ganadera, influyendo además en la propia estructura urbanística de nuestros municipios, erigiéndose como ejemplo de esto último el pueblo de Casar de Cáceres.

Es cierto que la influencia de esta importante vía cuyo valor cultural seguimos empeñados en recuperar y mantener, no ha tenido igual influencia en todos los municipios de nuestra comarca.

Casar de Cáceres fue aldea dependiente de la tierra de Cáceres, hasta que en el siglo XIII el rey Sancho IV concedió a la aldea cierto privilegio con el adehesamiento comunal de las tierras para el cultivo y pastoreo de los ganados. Sin embargo esta población recibe su mayor influencia económica y cultural de la propia cañada Soriana-Occidental, no en vano su actividad principal sigue siendo la ganadería, observándose en los últimos años el desplazamiento de la ganadería bovina a favor de la ovina y caprina. Una prueba más de esa actividad pastoril y que, ha dado fama a Casar de Cáceres es uno de los manjares del variado catálogo de quesos de nuestro país: la Torta del Casar, que se elabora con leche cruda de oveja y cuajo vegetal.

Casar de Cáceres ha sido y sigue siendo lugar de paso de los rebaños trashumantes que eligen nuestras tierras para pasar el frío invierno. La trashumancia ha supuesto que muchas familias con origen riojano o soriano se hayan establecido en nuestra comarca, en este sentido hemos de resaltar la influencia social de la trashumancia, permitiendo la convivencia de culturas diferentes y el asentamiento pacífico de los pobladores existentes en su largo recorrido, es sin duda ésta otras de las señas de identidad heredada.

El otro municipio vinculado directamente a la Cañada Soriana-Occidental es Malpartida de Cáceres, en cuyo Lavadero de Lanas de "Los Barruecos", se concentraban los rebaños trashumantes para proceder al esquileo de las ovejas y manufacturar la lana. El Lavadero de Lanas de "Los Barruecos", construido a finales del siglo XVIII, supuso para Malpartida de Cáceres y para los municipios de la comarca una gran fuente de riqueza, en la que trabajaban más de 100 personas, divididas en 26 categorías profesionales. Toda vez completado el proceso de lavado y almacenamiento de la lana, se procedía a su comercialización, una parte de esta lana se quedaba aquí para abastecer a los talleres de la región, mientras que gran parte de ella se transportaba en carretas a la Industria Nacional de Lanicicios en Portugal, y de ahí a los puertos más importantes de Europa, como Londres, Amberes o Bristol.

Este edificio y los terrenos ocupados por las charca son adquiridos por el Ayuntamiento de Malpartida
de Cáceres en 1976 que acuerda la construcción de un museo de arte contemporáneo el "Museo Vostell-Malpartida", el cual en 1989 es cedido a la Junta de Extremadura y es declarado bien de interés cultural en 1990, convirtiéndose en un centro de vanguardia único en el mundo. El museo recoge tres colecciones de arte de vanguardia: La Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus "Donación Dino Di Magio" y la Colección de Artistas Conceptuales.

En la actualidad ADISA colabora, conjuntamente con trece Grupos de Acción Local que se asientan en la Cañada Soriana Occidental, en la confección de un catálogo e inventario de los recursos patrimoniales ligados a la trashumancia, convencidos de la importancia que ésta tiene en el desarrollo de nuestra comarca desde ámbitos tan diversos como el cultural, turístico, paisajístico, etc.



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]