senderos de extremadura
Zonas de Especial Conservación.
ZEC

Autor: Agustín Melchor Terrón
Geógrafo


  Teniendo en cuenta que las distintas especies de aves que habitan en el territorio europeo están consideradas patrimonio común, el Consejo de la Comunidades Europeas adoptó en 1.979 la Directiva 79/409 CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. En función de esto, cada pañis comunitario debe garantizar el número y extensión de terrenos necesarios para el mantenimiento de estas aves, denominados Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). España abre el proceso de constitución de ZEPAs en 1.988. Una vez aprobada la Ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura (Ley 8/1988, de 26 de Junio), estas áreas han pasado a denominarse Zonas Especiales de Conservación (ZEC), siendo administradas y catalogadas por la Administración Autonómica de Extremadura.


En todo el territorio nacional exiten 149 ZEPAs, que constituyen el 5% de la superficie total del país. En Extremadura contamos con 6, que suponen el 4,5% del territorio extremeño, por lo que en relación con las cifras nacionales, estamos bien situados, aunque de poco nos sirven los valores medios y comparativos, pues lo que verdaderamente interesa calibrar es el número de espacios que se pueden catalogar como tal y, consecuentemente, el valor natural que posee un determinado territorio. Las ZEPAs existentes en Extremadura son:

  - Monfragüe
  - Orellana y Sierra de Pela
  - Cornalvo y Sierra Bermeja
  - Sierra Grande de Hornachos
  - Sierra de San Pedro
  - Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes  

Las ZEC de Monfragüe y Cornalvo están ubicadas dentro de sendos Parques Naturales, y participan de la protección de los mismos, así como de su propia protección como ZEC. De ahí que en algunos catálogos se incluyan en las listas de ZEC, mientras que en otros no aparezcan como tales (por incluirlas en Parques Naturales). Esta situación es compatible, a tenor de lo establecido en el Art. 27 de la Ley 8/1.988.


ZEC PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE


Situada en la provincia de Cáceres, con una superficie de 17.852 hectáreas y un ecosistema de bosque y matorral mediterráneos, alberga una avifauna muy característica y de un gran interés biológico, donde podemos citar: buitre negro (Aegypius monachus), buitre leonado(Gyps fulvus), que mantiene aquí una población muy numerosa, águila imperial (Aquila heliaca), cigüeña negra (Ciconia nigra), águila culebrera (Circaetus gallicus), águila calzada (Hieratus pennatus), buho real (Bubo bubo), curruca rabilarga (Sylvia undata) Collalba rubia (Oenanthe hispanica), collalba negra (Oenante leucura), avión roquero (Hirundo rupestris), golondrina daurica (Hirundo daurica), martín pescador (Alcedo athis), etc.

a pesar de discurrir por el Parque las aguas de los ríos Tajo y Tiétar, la construcción de las presas de Torrejón en 1.966 y Alcántara en 1.970 convirtió esta agua en tranquilos embalses, elevándose el nivel de las mismas y sirviendo así de refugio a gran cantidad de aves acuáticas que hacen de estos espacios su hábitat predilecto.

El agua embalsada y flanqueada por las paredes cuarcíticas, con las colonias de aves en sus inmediaciones, otorgan a este espacio una interacción biótica y paisajística que el visitante puede captar sin dificultad alguna. Quizás sea esa la magia y el atractivo turístico del Parque.

 

ZEC PARQUE NATURAL DE CORNALVO

Se encuentra ubicada en la provincia de Badajoz, ocupando una superficie de 10.570 hectáreas. El ecosistema es típicamente adehesado, destacando la encina (Quercus rotundifolia) y el alcornoque (Quercus suber). Estos espacios adehesados que rodean el embalse suponen la conexión idónea entre la explotación tradicional y la conservación natural.

Como aves más características debemos destacar: halcón abejero (Pernis apivorus), elanio azul (Elanus caeruleus), águila culebrera (Circaetus gallicus), águila calzada (Hieratus pennatus), milano real (Milvus milvus), milano negro (Milvus migrans), cernícalo primilla (Falco namanni), aguilicho cenizo (Circus pygargus) con una de las colonias más importantes de Europa, alimoche (Neoprhon pernocterus), buitre negro (aegypius monachus), avutarda (Otis tarda), sisón (Tetrax tetrax), alcaraván (Burhinus oedicnemus), cogujada montesina (Galerida theklae), totovía (Lullula arborea), bisbita campestre (Aanthus campestris), cigüeña negra (Ciconia nigra), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), grulla común (Grus grus), canastera (Glareola pratincola), cigüeñuela (Himantopus himantopus) etc. Todas estas aves son fácilmente visibles para el visitante en este paraje constituyéndose como uno de los principales atractivos a tener en cuenta. La fácil accesibilidad a este espacio y la amplitud visual con que se cuenta como consecuencia de la horizontalidad del entorno posibilita en gran medida la fácil observación de la gran variedad de especies de aves que sobrevuelan sus cielos.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]