senderos de extremadura

Campos de ensayo de agricultura biológica en la Finca La Cañalera de CETARSE


REDESCUBRIR LA TRADICIÓN TABAQUERA EXTREMEÑA

ARJABOR

Juan Carlos Moreno Romagueras.
Técnico de ARJABOR


 

 Arjabor creará el primer Museo Etnográfico del Tabaco de España para recuperar y vitalizar este cultivo históricamente ligado a Extremadura.

    Extremadura y más concretamente el norte de la región son hoy en día los principales productores de tabaco de España, con una producción cercana al 90 por ciento del tabaco nacional. Pero la primacía de esta Comunidad Autónoma en el sector no es reciente, sino que se remonta a principios del siglo XVI, cuando los conquistadores extremeños, encabezados por Francisco Hernández de Toledo, introdujeron el tabaco en España a través de Extremadura, para después extenderse hacia Francia, Inglaterra y el resto de Europa. Ya en la historia moderna también nuestra zona fue la primera en recibir concesiones para el cultivo del tabaco, hacia 1920, con la puesta en marcha del plan de regadíos del valle del Tiétar.

    Es por ello que, ante las dificultades que hoy día atraviesa el sector tabaquero europeo, y por ende el extremeño, la Asociación para el desarrollo integral de las comarcas de Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores (ARJABOR) está trabajando firmemente en un Programa de Cooperación Transnacional, enmarcado dentro del programa Comunitario Leader II, conjuntamente con el Consorcio Apennino Aretino y la Comunidad Montana Valtiberina, de la región de Toscana (Italia) y con la también extremeña Asociación para el desarrollo integral del Valle del Alagón (ADESVAL).

 

Recepción de ARJABOR a la Delegación de la Mancomunidad Montana Valtiberina-Consorcio Appennino-Aretino (Italia)Este Programa de Cooperación Transnacional, del que es coordinador y responsable principal ARJABOR, tiene como principales objetivos la valorización del cultivo y del territorio en las distintas comarcas de actuación; la introducción de cultivos alternativos y complementarios a los del tabaco; enraizar si cabe más el cultivo del tabaco al territorio, mediante la búsqueda de sistemas de elaboración artesanal en la propia zona de producción, y el redescubrimiento y conservación de la cultura y las tradiciones ligadas a la elaboración de este cultivo.

Para poder alcanzar esos objetivos, se han puesto en marcha unos campos de ensayo de agricultura biológica, con especial atención al cultivo de tabaco ecológico, que en la zona de actuación de ARJABOR se está llevando a cabo en cooperación con la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), en su finca experimental de La Cañalera (Talayuela). Otras actuaciones que se contemplan en este trabajo conjunto entre las citadas comarcas toscanas y extremeñas son los intercambios, visitas y producción de material divulgativo inherentes al cultivo y elaboración del tabaco y de las plantas tintoras; la celebración de Jornadas y Encuentros locales e internacionales y favorecer la formación de los agricultores. Además se pretenden encontrar los instrumentos necesarios que permitan llegar a la transformación del producto por parte de las empresas locales; la creación de empleo, principalmente entre grupos desfavorecidos, como minusválidos o mujeres, así como la elaboración documentos comunes y otros instrumentos de difusión que aporten revalorización del mercado y nuesvas salidas comerciales.

     Pero quizás uno de los aspectos más llamativos de este programa de cooperación italo-extremeña, que actuará como complemento al mismo, es la iniciativa de ARJABOR de crear un Museo Etnográfico del Tabaco, el primero dedicado monográficamente a este cultivo que se genera en toda España.

     Francisco Martín Díaz, gerente de ARJABOR, nos ha explicado que se "trata de un proyecto absolutamente innovador, cuyo objetivo es revalorizar en la zona este cultivo, principal fuente de riqueza de nuestras comarcas de actuación y, por tanto, medio de vida de gran parte de su población".

  La técnico de La Habana, Lea Herrera, en plena tarea de elaboración artesanal de cigarros puros.   El Museo del Tabaco, que se ubicará en el edificio denominado "La Gota", en pleno centro de Navalmoral de la Mata, que albergará también en un futuro próximo la sede de ARJABOR constará de tres salas diferenciadas, pero complementarias. Una sala estará dedicada al Museo Etnográfico e Histórico sobre el Tabaco; en otra estancia se expondrán accesorios y labores de tabaco terminadas de España, Europa y América, y se contará con un equipo audiovisual para la emisión de documentales sobre la elaboración y procesado de la planta, así como un equipo multimedia para la celebración de videoconferencias.

     En una tercera sala se podrá contemplar en vivo el proceso de elaboración manual de los cigarros puros, gracias a otro proyecto puesto en marcha por ARJABOR de forma incardinada a los anteriores: la creación de un taller para la elaboración artesanal del cigarro puro, destinado a personas con minusvalías, tanto físicas como psíquicas. Para ello, la asociación promotora ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de La Habana (Cuba) que ha seleccionado y cedido a ARJABOR una técnico en elaboración de cigarros puros (Lea Herrera), quien será la encargada de formar a una decena de minusválidos sobre esa técnica, mediante la realización de un curso de cualificación de un año. El objetivo final de este proyecto es el de constituir un Centro Especial de Empleo dedicado a la elaboración artesanal de cigarros puros, presentando al mercado un nuevo producto, el tabaco ecológico, absolutamente innovador, y su posterior comercialización, que permita la insercción laboral y social de unas cuantas personas, así como demostrar que en Extremadura se puede transformar un producto del que es el principal productor nacional.

    En definitiva, con estos tres proyectos puestos en marcha por ARJABOR (campos de ensayo de cultivos biológicos y especies de tabaco para cigarros puros; Museo Etnográfico del Tabaco, y Taller de elaboración artesanal de cigarros puros) conseguimos cerrar el ciclo productivo (producción transformación y comercialización) del cultivo estrella sobre el que se basa principalmente la economía del Campo Arañuelo, sin olvidar además la puesta en valor de los aspectos histórico-culturales.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]