Coria Paisaje Milenario

CORIA, PAISAJE MILENARIO
Esta ciudad bimilenaria no necesita hablar de su pasado
, porque lo tiene escrito en los rincones de sus calles, en las cicatrices labradas en piedra de sus murallas romanas, en la penumbra fresca de su catedral, en el afán vertical de su castillo, en las tradiciones de su puente sin río, del velazqueño "Bobo de Coria", o del mítico "toro de San Juan".

 
CARTEL INFORMATIVO DEL SENDERO

EMBOSCADOS EN EL CASTAÑAR DE O´SOITU
El Castañar de O´Soitu, de los Ojesto o del Puerto de Santa Clara se ubica en el término muinicipal de San Martín de Trevejo, en pleno Valle del Jálama o "Val de Xálima", también llamado de "Os tres lugaris". Casi en el rincón más noroccidental de la provincia de Cáceres y la vertiente sur de la comarca de la Sierra de Gata.

 

ZONAS DE ESPECIAL CONSERVACIÓN (ZEC)
El Consejo de la Comunidad Europeas adoptó en 1.979 la Directiva 79/409 CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. En función de esto, cada país comunitario debe garantizar el número y extensión de terrenos necesarios para el mantenimiento de estas aves, denominados Zonas de Expecial PRotección para las Aves (ZEPAS).

 

MARTES MAYOR DE PLANSENCIA
Las distintas ferias de Plasencia fueron justamente famosas y en la antigüedad necesarias pues eran el medio normal del comercio en una ciudad, epicentro de feraces comarcas que necesitaban agilizar las ventas de sus productos y ganados. Hay quienes piensan que la estructura radiocéntrica de Plansencia ya es buena prueba de la importancia que se adivinaba a la base comercial; posiblemente estuvo inspirada en esquemas económicos judíos que fueron los primeros mercaderes de la recién nacida población
.

 

RED DE SENDEROS DE ARJABOR
Hoy día la comarca de Campo Arañuelo está considerada Puerta Nordeste de Extremadura, otorgándosele un importante papel como distribuidor de viajeros hacia el resto de la Comunidad y aglutinador de los extremeños en su discurrir hacia Madrid y Europa. Igualmente, la vecina comarca de Los Ibores ha visto incrementada su relevancia como paso efectivo hacia Guadalupe, cuna de la hispanidad.

 

UNA OFERTA DE OCIO, DEPORTE Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
El Parque de Talayuela es una de las auténticas joyas que depara el Campo Arañuelo al visitante. Es la mejor muestra de la sinergia existente entre los recursos que nos ofrece la Naturaleza y su puesta en valor inteligente.

 

REDESCUBRIR LA TRADICIÓN TABAQUERA
Arjabor creará el primer Museo Etnográfico del tabaco de España para recuperar y vitalizar este cultivo históricamente ligado a Extremadura.
Extremadura y más concretamente el norte de la región son hoy en día los principales productores de tabaco de España, con una producción cercana al 90 por ciento del tabaco nacional.

 

SANTUARIO DE Ntra. Sra. SANTA MARÍA DE LOS REMEDIOS
El Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios de Fregenal de la Sierra, se encuentra enclavado a seis kilómetros de esta ciudad en el cerro de "El Rodeo", para acceder a él nos desviaremos en la carretera de Badajoz hacia una camino que conduce expresamente al mismo.

 

CABAÑAS CON SU CASTILLO
Cabañas del Castillo es un municipio compuesto por cuatro pedanías: Retamosa, Solana, Roturas todas distan de ella una legua y el propio Cabañas. Enclavado en el corazón de la comarca de Villuercas, llamada así por sus montañas fragosas, inhabitables en muchas partes por su aspereza, en otras de mucha frescura y regalo.

 

FIESTAS DEL CRISTO DE LA REJA Y CAPEAS DE SEGURA DE LEÓN
Siendo sin duda las fiestas taurinas anteriores a la devoción del Cristo de la Reja, el paso de tiempo y diversas circunstancias históricas harían que en Segura de León ambas realidades terminaran estrechamente vinculadas, de forma que desde el último tercio del s. XVIII los Cristos o fiestas del Cristo de la Reja y sus capeas no se conciben las unas sin las otras.

 

LAS FIESTAS DEL RAMO. CASAR DE CÁCERES
No tengo bien entendido si en nuestro pueblo hablamos del Ramo como una fiesta o como un conjunto de fiesta. Por una parte, oímos con claridad la expresión que acuña "La Fiesta del Ramo" como la propia de la localidad de Casar de Cáceres; pero también es usual oír y ver escrita la expresión "Fiestas del Ramo".

 

BROZAS
Brozas constituye uno de los emplazamientos más atractivo para el historiador por sus importantes construcciones palaciegas y eclesiásticas, así como por ser un punto de referencia obligado para los naturalistas por su valioso entorno natural, hasta el punto de ser la localidad con mayor número de zancudas del país.

 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

volver al índice
  [Índice general]

sumariosumario Portada