senderos de extremadura
La laguna artificial constituye un hábitat ideal para patos , gansos y ocas

UNA OFERTA DE OCIO, DEPORTE Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

ARJABOR.

Francisco Martín Díaz. Gerente de ARJABOR.
Autor del proyecto de Acuario.
Concepción Cáceres Arroyo. Presidenta de ARJABOR.


EL PARQUE NATURAL DE TALAYUELA. Antecedentes históricos.

    Talayuela se halla en el ángulo nordeste de Extremadura y más concretamente en la zona norte del Campo Arañuelo, lindando con la vecina comarca de La Vera, de la que le separa el río Tiétar. Su extenso término municipal acoge a unos 7.000 habitantes, distribuidos entre cinco núcleos de población: Talayuela, la Entidad local Menor de Pueblonuevo de Miramontes y las pedanías de Tiétar, Barquilla de Pinares y Santa María de las Lomas.

    Represetan estos asentamientos una zona intermedia entre el Parque de Monfragüe y la Sierra de Gredos. Por esta situación geográfica es un lugar de paso y anidamiento de cigüeñas negras y blancas, milanos negros, águilas reales y aguiluchos, entre otras especies aladas, hecho que se une a un sinfín de árboles autóctonos como robles, encinas, pinares... Ello genera un enclave excepcional y un paraje natural especialmente apreciable en el denominado "Pinar del Moreno" y la dehesa Boyal, donde se encuentra ubicado el Parque Natural y su zona de ampliación.

Imágenes del AcuarioLa historia de este hoy día para toda la comarca emblemático recinto natural comenzó a gestarse a partir de 1985, al destinarse 6 hectáreas para uso y disfrute de los vecinos, construyéndose una fuente, merenderos y zonas verdes. Sin embargo no fue hasta 1992, cuando el ayuntamiento local inicia el cerramiento del recinto, que el Parque Natural ve la luz como tal. Una iniciativa que tuvo una gran aceptación y calado social en el municipio y en la comarca.

Destinado en un principio a lugar de recreo en el que las personas pudieran tomar contacto directo con la Naturaleza, conociendo además de forma real y directa las diversas especies de animales que conviven en el Parque, progresivamente fue tomando luz un proyecto más ambicioso, ancabezado desde el ayuntamiento, con miras a fomentar y promover su mejor utilización y disfrute por parte de los vecinos y visitantes foráneos. Se plasma así la idea de convertirlo en un complejo donde desarrollar además del ocio un proyecto didáctico mediambiental.

     Comienza pues a partir de 1995 el cambio de rumbo de las instalaciones, cuyo primer paso es la ampliación del recitno en 50 hectáreas más, que contemplan igualmente la recuperación de una fuente tradicional, la fuente del Roble, antiguo abastecimiento del pueblo y abrevadero de animales; la construcción de una zona de acampada con chozos de piedra, y la construcción de un aula de educación medioambiental y un acuario. Todo ello en un paraje natural privilegiado, en el que también se procede posteriormente a la recuperación de una laguna. Como anécdota cabe señalar que esta laguna fue poblada hace más de 70 años por la gambusia, introducida en EE.UU., para combatir las plagas de Anopheles Maculipenis, el mosquito productor de las fiebres recurrentes (paludismo), siendo el primer lugar de España donde se experimentó. Desde esta laguna y tras el paso de los años, en la actualidad la gambusia ocupa las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, entre otros.

    Otro elemento destacado del Paque Natural es la laguna artificial construida en el centro del recinto primitivo, delimitada y protegida con un vallado, que constituye un hábitat natural para algunas especies como los patos, gansos y ocas. En cuanto a la flora, es admirable comparar la amplia representación de bosques autóctono de Extremadura. En los paseos por el parque se pueden encontrar frondosos bosques de pinos, robles, encinas, alcornoques, así como variedades de arbustos y monte bajo como jaras, tomillo, espinos, romero, brezo... lo que hace el discurrir por el recinto muy agradable a cualquier visitante.

    Y, tal y como se comenta en otro apartado de estas páginas dedicadas al Parque, en sus inmediaciones se complementa la oferta de ocio y tiempo libre con instalaciones deportivas y la piscina municipal.

EL PRIMER ACUARIO EXTREMEÑO

     El Acuario de especies autóctonas de Talayuela es el primero que se crea en Extremadura y el primero de especies en agua dulce de España. Acoge un total de 26 especies entre las que destacan los ciprínidos, salmónidos, y centrárchidos, que se pueden encontrar en los ríos, arroyos, gargantas y lagunas de nuestra zona y, en general, de la región.

El presidente de Extremadura, en la inauguración del Aula de la Naturaleza con técnicos de KaerquesLa idea de construir un acuario surgió de la sensibilidad del alcalde de Talayuela, José Moreno, y su equipo de gobierno, allá por el año 1995, preocupados por lograr un mejor aprovechamiento del parque natural creado y dada la aceptación popular que había tenido. Así, el ayuntamiento talayuelano encargó a la Asociación un estudio de cómo se podría enfocar el futuro del parque, más aún cuando acababa de ser ampliado en 50 hectáreas, permitiendo integrar en el mismo los cuatro ecosistemas más importantes de la zona: la dehesa, el bosque mediterráneo, el pinar y el medio acuático.

    En el análisis de las potencialidades del recinto y de cómo aprovechar esos recursos, se vio la posibilidad de crear un proyecto innovador consistente en elaborar una oferta integral de ocio y tiempo libre, basada en la formación medioambiental, que además fuera autosuficiente económicamente, con lo que no se debería seguir costeando un recurso ocioso. Con este objetivo, se alentó a la asociación ecologista y cultural Kaerques a proyectar y gestionar un Aula de Naturaleza, que se inauguró el pasado día 6 conjuntamente con el Acuario, así como un Alberge de chozos, actualmente en construcción, y que está siendo gestionado por una empresa de ocio y tiempo libre "Asaco Producciones" promovida desde ARJABOR con notable éxito entre un grupo de jóvenes de la zona con amplia experiencia en este tipo de actividades.

UNA OFERTA INTEGRAL

     En definitiva, el Acuario, el Aula de Naturaleza y el Albergue-Parque Escuela, junto con las instalaciones deportivas adyacentes (ciudad deportiva y piscina municipal) permiten complementar las instalaciones y servicios del Parque Natural de Talayuela, configurando un complejo singular relacionado con la conservación de especies autóctonas, con fines científicos, educativos, culturales y recreativos, que permiten presentar una oferta integral de formación medioambiental y alojamiento, especialmente a los colectivos educativos, así como aprovechar los recursos del parque para generar empleo y riqueza, fin último de cualquier actuación de desarrollo promovida con la participación de ARJABOR.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]