senderos de extremadura
EMBOSCADA

EMBOSCADOS EN EL CASTAÑAR DE O´SOITU.

 

San Martín de Trevejo.

Texto y fotos: Álvaro Tejerina Gallardo. Naturalista


LOCALIZACIÓN / ACCESOS

 CARTEL INFORMATIVO DEL SENDERO   
El Castañar de O´Soitu, de los Ojesto o del Puerto de Santa Clara se ubica en el término municipal de San Martín de Trevejo, en pleno Valle del Jálama o "Val de Xálima", también llamado de "Os tres lugaris". Casi en el rincón más noroccidental de la provincia de Cáceres y la vertiente sur de la comarca de la Sierra de Gata.
Tierra de fronteras y encrucijada natural con las Hurdes en el Este, Portugal por el Oeste y Salamanca hacia el Norte.
El acceso cacereño hasta San Martín de Trevejo puede realizarse desde la C-513 viniendo de Hoyos, Cilleros y Valverde del Fresno (desde este último municipio también podemos acceder por el Camino Real), o desde Villamiel por una carretera local de entornos preciosos. Por la Vertiente salmantina, desde las laderas del monte Jálama, viniendo por la carretera del Payo o Navafrías, atravesando el Puerto de Santa Clara.
Para acceder al castañar partiremos de la Plaza Mayor y transitaremos por sus calles serranas con marcado a sabor añejo en dirección al "Camiñu du Portu" y dejando atrás la calle y fuente-pilón de "As Hortis".

 

DISTANCIA A RECORRER / TIEMPO

10 Kilómetros (ida y vuelta): 5 horas aproximadamente.
DESNIVEL: 450 metros entre San Martín (597) y el Puerto de Santa Clara (1027). EPOCA RECOMENDADA: Todas. DIFICULTAD: Baja.

 

VALORES PATRIMONIALES DEL ITINERARIO Y SU DERREDOR

INTERPRETAR EL PAISAJE MODELAR LA  SIERRA     El pueblo en su conjunto, como núcleo urbano que conserva muy bien la "ciencia arquitectónica" popular serrana. Su entramado de clles estrechas y casas de madera y adobe, abigarradas, casi unidas por su aleros y por las cuales circulan arroyos de agua aprovechados para el regadío de sus huertas.

La Torre e Iglesia de San Martín de Tours (s.XVIII), la Plaza Mayor Porticada con su fuente-pilón, el Convento de San Miguel (s.XVI) y la Ermita de la Cruz Bendita (s.XVI a XIX).

El Museo del aceite y el Vino, los zahurdones fuentes y pilones, molinos de moliendo a lo largo del río de la Vega, así como los vestigios de las culturas megalítica y celta.

 


RESPETAR LOS RITMOS NATURALES
"A fala" de sus gentes y su dialecto local "el mañego" (procedente del astur-leonés / galaico-portugués) sus caldos, vendimias y bodegas (San Martín de Trevellu antes fue llamado "Sa Martín dos Viñus), la repostería con los bizcochos y rizos mañegos (les apodan "los golosos"). la gastronomía "do lugal" y sus deliciosos platos de "boproveitu", sus fiestas populares, el oro líquido de aceitunera,...

La Calzada Romana empedrada o "Caminu du Portu", por donde discurre nuestro sendero, otrora muy utilizada para la comunicación con pueblos salmantinos como El Payo o Navafrías o portugueses como Aldea du Obispo, a través del Puerto de Santa Clara. Un auténtico corredor cultural y natural.

 


"As torris de Hernán Centeno" cumbre de las laderas contrarias, bien visibles desde nuestro itinerario y las múltiples historias que contemplan de macuteiros, San Francisco de Asís, la Divina Pastora, Rapapelo. Los restos ininterpretables de un viejo torreón de vigilancia romana junto a los Abuelos de San Martín.

El monte Jálama (1.492 m.) con sus laderas y su particular composición vegetal, la Nevera, la ruinas de las ermitas de San Blas, San Mauro y Santa Clara, las minas abiertas en las laderas dando vistas a Acebo, los paisajes que desde el Alto podemos dilucidar,...

EL JÁLAMA, EL CASTAÑAR, Y SAN MARTÍN                  EN LA SIERRA EL TIEMPO LO DAN DAO


El paso de las estaciones, palpable en el otoño por el cromatismo y el caleidoscopio de color del castañar, que nos brinda sensaciones en peligro de extinción. La intensidad de sus aromas que nos hace percibir que en esta época del año los paisajes huelen más, así como la explosividad primaveral que comparte la productividad de los ambientes junto al otoño. Las variadas especies de hongos, y su cuerpo fructífero, las setas, estableciendo muchas de ellas relaciones simbióticas (de mutuo beneficio) con las plantas del bosque como micorriza vitales para el equilibrio biológico de los ecosistemas. La diversa y abundante fauna, que muchas veces parece no estar pero que se hace sentir con sus sonidos y observar con improntas de sus múltiples actividades cotidianas. Aquí cohabitan fauna amenazada con especies vegetales relícticas en unidades ambientales bien conservadas. Algunos habitantes del lugar: mirlo acuático, pinzón vulgar, pito real, chova piquirroja, azor, cárabo, tejón, gato montés, garduña, tritón jaspeado, lagartija serrana, culebra de escalera, tricopteros / frigáneas, zinganos. La presencia de alguna de estas especies (tricópteros, mirlo acuático) son indicativos del grado de calidad condicional del ambiente creado y su estado de conservación, son bio indicadores.
Las plantas singulares de este itinerario: abedules, olmos de montaña, acebos, mostajos, lirios de monte, añosos castaños como "Los Abuelos de San Martín", orquídeas, robles carballos; y muchas especies observables desde la calzada: lechetrezna, rascavieja, zumillo...

 

SEÑALIZACIÓN / REALIZACIÓN
Carteles rústicos al comienzo de la calzada junto a la fuente-pilón de As Hortis y en el Puerto, realizados por la Asociación par el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata (ADISGATA).

CAMIÑU DU PORTU

 

RECORRIDO
La emboscada por el Castañar de San Martín, comienza a las afueras de este bello pueblo serragatino en las mismas faldas del monte Jálama. Desde el Pilón de las Huertas ("As Hortis") iremos ascendiendo al comienzo empedrado entre bancales de olivos y huertos. Desde este primer tramo, si miramos hacia atrás, podremos contemplar la bella estampa de San Martín y sus paisajes: sus viñedos, tenadas... Caminos repletos de historia que nos envolverán en múltiples preguntas e interpretaciones sobre sus variados contenidos. Fácil es perderse en la meditación y en el silencio, el encuentro con la tradición rural, debido a la gran belleza y sosiego que todo lo inunda. Realmente este parje es un lugar con encanto. Mas adelante pasaremos junto a unos prados naturales, para emboscarnos en un frondoso rincón de castaños y robles.

 


RÍO DE LA VEGASin abandonar la calzada, ascenderemos hasta el Puerto de Santa Clara, junto a la carretera. Una vez allí, la vuelta resulta ser sobre nuestros pasos dejándonos llenar por las panorámicas del valle. Quizá la vegetación en sus conjunto y particularmente las "plantas singulares", antes mencionadas, copan un tanto el protagonismo de nuestro itinerario, aunque existen otros valores patrimoniales muy interesante. Estas plantas, y las demás, conforman un "espacio singular" no solamente de la comarca sino de toda nuestra comunidad autónoma. Su biodiversidad a todos los niveles, resulta espectacular.



BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Algunas especies vegetales son reminiscencia de otros tiempos de máximo esplendor vegetal, caso del abedul, los abetos, los acebos, los olmos de montaña o los mostajos. Otras nos ayudan a interpretar la influencia humanaen el paisaje como los castaños o los pinos. Mientras que en gran parte podrían aleccionarnos sobre sus uso en Etnobotánica, como los zumaques, el torbisco, las escobas o los robles. Al final del recorrido, saldréis satisfechos, pues tanta riqueza a nuestro alrededor nos hará ser más ricos a nosotros mismos.



OBSERVACIONES / RECOMENDACIONES / NORMAS DE PROTECCIÓN
- Descubrir los ritmos naturales de estos entornos es un signo claro del progreso cultural del viajero que busca algo más que saber sentir.
- Camina siempre despacio, odia la velocidad, y así, si recorres menos, contemplarás mucho más. Recuerda el dicho "en la Sierra el tiempo lo dan "dao". Ven con espíritu abierto y sencillo, no vengas buscando cosas, descúbrelas. Conocer no es solo mirar.
- Cualquier pueblo de Sierra de Gata posee rincones de inusitada belleza que puedes conocer, conservar y quien sabe si hasta amar. Respeta su patrimonio y su cultura tradicional.
- San Martín de Trevejo es "Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico".
- Sería muy interesante establecer un plan de gestión integral con medidas de protección, conservación y divulgación para el área.


                        LOS ABUELOS DE SAN MARTÍN                                      CALEISDOSCOPIO

                         




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]