senderos de extremadura
CABAÑAS DEL CASTILLO

CABAÑAS CON SU CASTILLO

Texto: Margarita Curiel González.
Concejala de Cultura. Ayuntamiento de Cabañas del Castillo

Fotos: Pedro Holgado García


[Establecimientos de Cabañas del Castillo en ALEX]

CABAÑAS CON SU CASTILLO ES UN HERMOSO LUGAR.   No está sujeto a Trujillo y tampoco a Logrosán.

    RETAMOSA DE CABAÑAS


Cabañas del Castillo es un municipio compuesto por cuatro pedanías: Retamosa, Solana, Roturas todas distan de ella una legua y el propio Castañar, enclavado en el corazón de la comarca de Villuercas, llamada así por sus montañas fragosas, inhabitables en muchas partes por su aspereza, en otras de mucha frescura y regalo.

    Sus habitantes los de antes y los de ahora son buena gente, con el estilo de vivir honrado, heredado de aquellos pastores que buscaban hierbas para sus ganados, a veces en el costado de los montes que por el Norte miran al Tajo, a veces por el Sur abierto a las Tierras del Guadiana.

    Pues aquí en una montaña de las Villuercas tienen los extremeños escondido un tesoro -Cabañas del Castillo- y qué tesoro! un pedazo de la Extremadura, sacrificada y paciente, cargada de historia, de arte de y de humanidad.

    A D. Miguel de Unamuno se le entonó el corazón por estas verdes soledades de los vallecitos hendidos en el cuerpo de la Sierra y decía de ellas: En cada repliegue de su Geografía hay un reflejo de belleza.

 

 

 

BUITRES LEONADOS¿POR DÓNDE IR?
    Desde la autovia Madrid-Badajoz, está el desvío a la salida/entrada de los túneles de Miravete, depende de donde vengamos, si de Madrid o Badajoz; una vez en los túneles a un cuarto de hora y sin desviarnos nos encontramos con Retamosa villa noble donde aún quedan restos de sus habitantes hacendados.
    Un poco más adelante y continuando por la misma carretera nos encontramos el rio Almonte, aquí hay que parar nos encontramos el más extraordinario paisaje y podemos darnos un baño en sus aguas cristalinas, pescar, pasear, etc, para una vez hecho un alto en el camino dirigirnos a Cabañas a 3 Km, al lado mismo de las rocas cámbricas se asienta la población, donde disfrutar de un ambiente envolvente, entre las grandes rocas cámbricas que le protegen y los agradables aromas a vegetación natural; sí lo que ven allá arriba, en lo alto son las ruinas de un hermoso Castillo, aunque parezca increible, allí está el Castillo se puede visitar y si llevamos prismáticos observaremos un radio de acción de más de 100 kms.

CORZO  CAZUELO  ARRENDAJO

   Ahora bajamos de Cabañas, giramos a la izquierda y a 9 kms. nos encontramos con Solana, tranquilo y pacífico, por donde discurre una garganta a lo largo de ella, hermoso paisaje volvemos a encontrarnos.

    

SACA DEL CORCHOPara visitar Roturas, retrocedemos por donde hemos venido y veremos un cruce a la derecha que lo indica, una vez en camino se ve el Castillo de Cabañas por detrás, encontraremos en este pueblo gente hospitalaria y amable con el turista y como no puede ser menos podemos adquirir y degustar productos naturales de la huerta que saben a gloria (cerezas, castañas, judías verdes y blancas, tomates, pimientos y un largo etc), así como extraordinario queso de cabra, elaborado con la leche de las cabras autóctonas de la zona.

¿QUÉ HACER?

    Relajarnos disfrutando de su paisaje, su flora y su fauna.
Para ver un paisaje irrepetible, con naturaleza virgen, lleno de vegetación tal como alcornoques, jaras, castaños, brezos, quejigos, robles, madroños, etc, por donde discurre el Rio Almonte con un buen caudal de agua, encontramos pesca de agua dulce truchas, bogas, barbos, cachuelos, etc.

En cuanto a especies de caza más abundantes están: jabalíes, corzos, ciervos, conejos, perdices, etc.

    También se pueden practicar otros deportes distintos de los tradicionales caza y pesca, así como la escalada o hacer rutas a pie, en bicicleta, a caballo pudiendo observar a los buitres, aguilas reales, buhos, y un sinfín de pajarillos.

ARQUITECTURA POPULAR EN ROTURAS DE CABAÑAS

 

 

PIARA DE CABRAS¿QUÉ COMER?

    En cuanto a la Gastronomía, destacar los productos naturales autoctonos de la tierra:
Los productos de la matanza (jamones, lomos, chorizos, patateras, calabaceras, torreznos, etc.) siendo en otras épocas esta la base de la alimentación familiar durante todo el año.

    Típicos son los dulces elaborados con el aceite de oliva y con la manteca de cerdo; así tenemos las perrunillas, las roscas melindres, los pestiños, bollas de chicharrones, etc.
Para postre tomaremos flan con leche de cabra y huevo, arroz con leche, tocino frito,...

    Como estas tierras son eminentemente fragosas los animales mejor adaptados y que más aprovechan los recursos naturales son las cabras, de cuya leche se elabora excelentes plantos a base de esta, tales como el Caldo Cano, Sopa de leche y extraordinario queso de cabra: El Queso Ibores, que ha merecido el reconocimiento por parte de la Administración, concediéndole la Denominación de Origen.

 

              ROTURAS DE CABAÑAS                              SOLANA DE CABAÑAS

 

 

GARGANTAS DE SANTA LUCIAEL QUESO IBORES
     Es uno de los tres quesos de cabra españoles con Denominación de Origen y el único extremeño, por lo que no cabe duda que se trata de un producto estrella. Este Quesos, pasa unos controles exhaustivos antes de ponerle el marchamo de calidad, necesario para salir al mercado.
    Excelentes son las cachuelas y la caldereta de cordero, porque no todo término municipal son serranías, en la pedanía de Retamosa, nos encontramos grandes espacios adehesados donde pastan hermosos rebaños de ovejas y piaras de cerdos.
    Citar otros productos como las migas con chorizo, las sopas de tomate, de patata, de huevo estas sirven tanto para desayuno comida o cena.

LAS FIESTAS
     Cada pedanía tiene su propio patrón, así en Solana: San Cosme (27 de septiembre); En Roturas: San Bernardino (20 de mayo), en Retamosa: San Sebastián (20 de enero) y primer domingo de agosto y en Cabañas: La Virgen de la Peña (2º domingo de septiembre).

    Recientemente, se ha creado el DIA TURISTICO de Cabañas, con gran asistencia de visitantes de todos los puntos, este año será el 12 de agosto, donde lo más destacado es el gran festejo taurino, al que asisten matadores de la talla de "El Cordobés", junto con otras muchas animaciones, tales como "gazpacho para todos",....

Venga a conocerlo y disfrutará de un día inolvidable.

 

            ALCORNOQUES           CASTILLO E IGLESIA DE CABAÑAS            AGALLAS DE QUEJIGO




© Senderos de Extremadura,1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]