senderos de extremadura

BROZAS

Mª Isabel Dominguez García


[Establecimientos de Brozas en ALEX]

     

Brozas constituye uno de los emplazamientos más atractivo para el historiador por sus importantes construcciones palaciegas y eclesiásticas, así como por un punto de referencia obligado para los ecologistas y naturalistas por su considerable y valioso entorno natural, en el que predomina la cigüeña, poniendo una nota de color y vida en los cielos, iglesias, palacios y chimeneas, hasta el punto de ser la localidad con mayor número de zancudas del país. Junto a ellas se puede contemplar gran abundancia y diversidad de aves en la charca de la localidad.

    Se encuentra situado en la carretera EX-207 Cáceres -Portugal, a 48 kms. de la capital y 25 de Portugal, con un paisaje compuesto por vastas extensiones de pastos e interminables encinares y grandes berrocales de granito. Cuenta en su término con numerosas charcas criadero de sus exquisitas tencas y hábitat ideal para grullas y avutardas.

    De origen antiquísimo, en su término se han encontrado más de cuarenta poblados prehistóricos, ha tenido un papel importante en la historia de España, como Encomienda Mayor de la Orden Militar de Alcántara, y lugar de nacimiento de numerosos personajes de la milicia, la cultura y la iglesia.

 

LOS MONUMENTOS  
Brozas cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico, con dos iglesias, un castillo, tres conventos, numerosas ermitas, grandes palacios y casas solariega.

    Sobresale la presencia de la Iglesia de Santa María la Mayor, una de las mayores del país, con trazas góticas y panta renacentista. Constrida íntegramente en piedra sillas, con triple nave sobre pilares compuesto y bóveda de nervios volteados a igual altura. Posee tres accesos siendo la portada de los pies la más atractiva, con elementos góticos y renacentistas entremezclados; en el ábside se horadó un trasparente de tipología barroca en el s. XVIII. Su interior cobija varios sepulcros, con blasones de ilustres brocenses. La capilla mayor luce un impresionante Retablo Barroco en madera sin policromar, de mediados del s.XVIII, obra de Bartolomé de Jerez. En la hornacina contral hay una excelente talla de la Virgen y el Niño. Este templo está considerado desde 1.988 como bien de Interés cultural.

    La Iglesia de los Mártires tuvo su origen en una ermita dedicada a San Sebastián y San Fabián, hasta que en 1.495 los Reyes Católicos decidieron ampliarla a Iglesia; quedaron sin construir la torre y parte de la nave, que fue concluida, según planos en 1.964.
En el Altar Mayor destacan las pinturas murales de los Santos Titulares y el Cristo de la Expiración.

    

De la época medieval, aunque con muchas transformaciones el Castillo es hoy vivienda particular. La primera noticia que se tiene de un episodio bélico data de 1.397, en que rechazó un intento de saqueo por las tropas portuguesas con el rey Juan I de Portugal a la cabeza. En 1.413 Don Pedro de Aragón se apoderó de la localidad y derribó su castillo pero no su torre del Homenaje que aún se conserva en pie. Su última utilización tuvo lugar en el s.XVII con motivo de la guerra con Portugal, fabricándole unos muros en forma de talud que aún se mantienen en la actualidad.

     En las proximidades del Castillo se encuentra el Convento de las Comendoras, construido en el s.XVI de estilo renacentista. Destaca la portada de su iglesia rematada con columnas de mármol con capiteles corintios y fustes enteros, hoy desaparecidas. El Convento de Nuestra Señora de los Remedios, en mal estado de conservación, data del s.XVII de estilo barroco. Fuera del casco urbano, el Convento de los Franciscanos de Nuestra Señora de la Luz resalta por sus proporcines y por su patio claustral, de inconfundible sobriedad franciscana y la nave de la capilla conventual que destaca por sus generosas proporciones. Actualmente se está rehabilitando.

    Muy próxima al Convento se encuentra la Ermita del Buen Jesús, levantada en el s.XVI a instancias de Fray Marcelo de Nebrija, comendador mayor de la Orden Militar de Alcántara. El edificio cuadrado, es pequeño y tiene aire renacentista. Además de esta cuenta Brozas con numerosas ermitas como la de San Juan, del s.XV, integrada en el cementerio municipal y de estilo gótico (futura rehabilitación), Santa Bárbara, La Soledad, Santa Lucía, San Antón, Humilladeros, a las que se añaden las existentes en sus proximidades como la de San Gregorio y el Padre Eterno, así como otras ya desaparecidas.

     En Brozas es destacable su arquitectura nobiliaria; la nobleza terrateniente dejó igualmente profundas muestras de su poder, tanto en la dotación de capillas funerarias como sobre todo en la construcción de sus Casas Solariegas, siendo de interés la Mansión de los Bravos, conocida como Casa de los Condes de la Encina, situada en la Plaza de Ovando, la Casa de las Flores, lugar de nacimiento de Nicolás de Ovando actual Centro Cultural, con excelente rejería en su parte posterior; la Casa de los Flores Montenegro, Mendoza Escalante, Paredes, Conde de Canilleros, Argüellos, Marqués del Reino. Se conserva la casa donde nació Francisco Sánchez de las Brozas, con sillares graníticos y su hermosa chimenea, así como las Casas de la Encomienda o la de los Gramáticos, lugar donde se cree que vivió Antonio de Nebrija.

LOS HOMBRES

    Es cuna de importantes hombres de la historia, como Nicolás de Ovando, primer Gobernador de América en sustitución de Cristóbal Colón. Francisco Sánchez de las Brozas, gramático y pensador del s.XVI, gracias al cual el castellano se convirtió en una lengua importante. Este año se celebra el cuarto centenario de su muerte. Casimiro Ortas, el más popular actor cómico de España y América en los años 20 y 30 de este siglo, e incluso el bandolero conocido como "Chico Cabrera" que anduvo por esta comarca a mediados de la centuria pasada. Tampoco se han de olvidar los nombres de Fray Manuel Amado, dominico; escritores o arquitectos de la talla de Bartolomé Pelayos, Juan Bravo y Juan Escandón, así como cerrajeros como Mauricio Vinagre y Juan Cayetano Polo, que realizaron las rejas de la Catedral de Coria.

GASTRONOMÍA

    Su gastronomía es rica en los productos del cerdo y del cordero. Son conocidos los platos de prueba y caldereta, así como la chanfaina. De sus charcas son exquisitas las tencas, famosas por las fiestas que diera en el s. XVI el Emperador Carlos V a su paso por la comarca, y de quien se dice que llevaba consigo los vinos de estas tierras. Entre sus postres más típicos se pueden degustar los fritos y las torrijas.

LOS BAÑOS DE SAN GREGORIO

    Un peculiar aliciente de esta localidad lo constituye el Balneario de Brozas, Baños de San Gregorio, consistente en una fuente de aguas mineromedicinales. Tiene un agua transparente, de olor sulfuroso, sabor sulfúrico, beneficiosa para enfermedades asmáticas, de piel, reumatismo crónicos y obstrucciones intestinales y de vejiga urinaria.

                           

    Tienen su origen de época romana. Esta procedencia se basa en buena parte, en los hallazgos que de esta época se apreciaron en una de sus esquinas en los cimientos del antiguo edificio, siendo reconstruidos en diversas ocasiones por donaciones particulares. Los edificios no tienen nada que ver con aquellos primitivos que existieron en este lugar, disponiendo recientemente de los modernos alojamientos con habitaciones exteriores, restaurante y cafetería, que se suman a las terapias termales ampliadas considerablemente y equipadas con modernas técnicas; todo ello rodeado de bellos jardines, terrazas y un paisaje de grandes extensiones de encinares y alcornocales, habitadas por rapaces, multitud de cigüeñas y otras aves.

    Actualmente dispone de baños termales, de oxigenación, aerosoles sónicos, inhalaciones húmedas, parafangos, parafina, presoterapia, solarium y descanso de bañistas. Junto al edificio principal se encuentra la ermita de San Gregorio, que da nombre al centro termal.

    Por todo ello Brozas y su entorno es un bello paraíso para los amantes de la historia, la naturaleza, el descanso y el relax.


© Senderos de Extremadura,1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]