senderos de extremadura
CAMINO DE SERREJÓN

 

 

RED DE SENDEROS DE ARJABOR.

Autor: Juan Carlos Moreno Romagueras
Técnico de Arjabor


         300 Km. de Caminos para descubrir la Naturaleza e Historia del nordeste extremeño.

     Hoy día la comarca de Campo Arañuelo está considerada Puerta Norderste de Extremadura, otorgándosele un importante papel como distribuidor de viajeros hacia el resto de la Comunidad y aglutinador de los extremeños en su discurrir hacia Madrid y Europa. Igualmente, la vecina comarca de Los Ibores ha visto incrementar su relevancia como paso efectivo hacia Guadalupe, cuna de la hispanidad.

 

Los mármoles de Talaverilla dan la bienvenida a los visitantes de los Ibores    Esta actual función de las comarcas de Campo Arañuelo y Los Ibores no es nueva, sino que se ancla en la historia, habiendo sido región de paso para los pobladores de la península ibérica desde la época romana pasaba por estos lares para conectar Toletum con Emérita Augusta, pasando por la desaparecida Augustóbriga ( Talavera la Vieja, hoy bajo las aguas del embalse de Valdecañas).

Siglos después, a finales del XIII y principios del XIV, tras la retirada de los árabes, los pastores castellanos y leoneses pasearon sus ganados por nuestras comarcas, a través de las cañadas, coladas y veredas, protegidas por el Honorable Concejo de la Mesta creado en 1273 por Alfonso X el Sabio, dando origen a la mayoría de las poblaciones de la zona.

     Posteriormente, el Camino Real también tomó como tránsito el Campo Arañuelo, sirviendo más tarde en base para las carreteras rodadas, convertidas con el paso de los tiempos en ejes fundamentales de la comunicación, y provocando la caída en desuso o pérdida de numerosos caminos tradicionales, que enlazaban las distintas localidades, e incluso aquella red agropecuaria originada con la Mesta.

     Llegados aquí, ahora el nordeste extremeño puede volver a recibir el tránsito pausado y respetuoso de los caminantes, gracias a la Red de Senderos que está elaborando la Asociación para el desarrollo integral de las comarcas de Campo Arañuelo, La Jara y los Ibores ( ARJABOR), dentro de las actuaciones pertenecientes al programa europeo Leader II. Un proyecto cuyos objetivos básicos son la recuperación de diversos caminos tradicionales de comunicación entre los municipios de las referidas comarcas; la puesta en valor de sus recursos patrimoniales culturales, históricos y naturales, y la ordenación de una oferta turística equilibrada y respetuosa con el medio ambiente, articulada en torno a la referida Red de Senderos.

    

 
    U
na Red en cuya creación se cuenta con el inestimable y experto asesoramiento del Centro Excursionista del Campo Arañuelo (CECA) y para la que se ha contratado a un técnico en elaboración de senderos, teniéndose previsto invertir algo más de 13 millones de pesetas, entre estudio técnico, diseño de rutas, marcación de los itinerarios, puntos de información al caminante en los lugares de mayor paso y edición de guías de bolsillo y documentación gráfica diversa.

     Así, tal y como se puede ver en el esquema de la Red de Senderos, se han previsto dos grandes recorrido que cruzarán las comarcas del ámbito de actuación de ARJABOR de Norte a Sur, desde el puente del río Tiétar, en Talayuela (enlace con La Vera), hasta la Poza de las Nieves, en Navalvillar de Ibor (enlace con Guadalupe), y de Este (hacia Ventas de San Julián, Toledo) a Oeste (a Jaraicejo), siguiendo la antigua Cañada Real Leonesa Occidental, situándose como eje de enlace entre ambas el tramo de la Cañada a su paso por el término municipal de Navalmoral de la Mata.

     Desde estos grandes recorridos partirán otra serie de itinerario de menor longitud, que enlazarán las diferentes localidades de la zona y en especial con las diferentes áreas de descanso-merenderos creadas en cerca de una treintena de municipios pertenecientes al grupo gestor del programa comunitario Leader II en nuestra zona. Estas áreas de descanso-merendero supusieron hace ya unos años el primer paso de ARJABOR en la planificación de esta Red de Senderos, fomentando la incorporación de los distintos municipios a la misma y estableciendo así una estructura turística que llenase el vacío existente cuando se creó el grupo de acción local, acción que ha permitido el afloramiento de iniciativas privadas de economía turística, como los alojamientos rurales, en sus diferente modalidades y categorías.

     En definitiva, se pondrán al servicio de los senderistas y amantes del paseo cerca de 300 Kilómetros de caminos y sendas, por los que podrán discurrir unas animadas jornadas que nos permitirán descubrir la maravillosa naturaleza que encierran las comarcas del Arañuelo, Los Ibores y la Jara, así como el principal patrimonio histórico-artístico, que jalonará el paso de los caminantes, como las columnatas del antiguo foro romano de Augustóbriga, salvadas de las aguas del embalse de Valdecañas, cuando a principios de los 60 sepultó a Talavera la Vieja y que hoy día se alzan a pies del "mar de Extremadura", dando la bienvenida a los viajeros a su entrada a la comarca de Los Ibores, camino de Guadalupe. O como el castillo de Belvis, que desde su atalaya berroqueña preside las llanuras arañuelas desde la Baja Edad Media. O el restaurado convento de San Francisco, cuña de la evangelización de América, también en Belvís de Monroy. O los diferentes puentes de la Mesta; e incluso la Iglesia de Santa María de la Mata, origen de la Campana de la Mata, y el Puente de Almaraz, clave y disputa en todos los conflictos bélicos que asolaron la península desde su construcción en el siglo XVI. Y así una larga lista de monumentos legados del pasado que harán de su estancia en nuestras comarcas un bello e interesante viaje de placer.

UN VARIADO PAISAJE

     Lejos de lo que se puede pensar en un principio, el ámbito de actuación de ARJABOR presenta una variedad y calidad paisajística muy notables, e incluso algunos entornos o elementos sobresalientes. Si llegamos desde la vecina comarca de La Vera, conjugaremos la vegetación ribereña con extensos pinares y las vegas del Tiétar, una vasta zona regable que alberga la principal producción tabaquera de España. Los cultivos dejan paso a la Dehesa, que se expande a lo largo y ancho del Campo Arañuelo desde sus lindes con la provincia de Toledo por el Este y hasta las faldas de las Sierras de Miravete y Serrejón, para dejar paso al Parque de Monfragüe, auténtica joya natural de Extremadura, del que forman parte tres municipios de nuestros áreas de actuación.

      Siguiendo hacia el Sur y saltando el río Tajo, nos adentramos en una región dominada por frondosos bosques y escarpadas sierras, con valles encajonados por los que discurren el río Ibor (que da nombre a la comarca), el Viejas o el río Gualija, que abre la comarca hacia La Jara cacereña, al Este. Las profundas gargantas, como la de Descuernacabras, o las altivas y dentadas sierras, como las de Las Villuercas y Altamira, son marco ideal para descubrir grandes panorámicas, bellos recovecos fluviales y bucólicos parajes, entre los que destaca por derecho propio la Gruta de la Cruz o Cueva de Castañar, auténtico paraíso natural y monumento kárstico de primera magnitud.

LIBROS DE CONSULTA

     Para el viajero que se dedica a recorrer toda o parte de esta Red de Senderos y quiera conocer con detalle todos los aspectos geográficos, demográficos, históricos, turísticos e incluso festivos, ARJABOR ha elaborado un Inventario de Recursos Socioeconómicos y Patrimoniales de las comarcas de Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores, que se compone de un total de 28 libros, editados por la División Editorial de PubliSher en 1999, en los que individualmente, pueblo a pueblo, se recogen todos esos aspectos. Un documento de incalculable valor que ha permitido a la asociación realizar una radiografía pormenorizada de la situación, recursos y potencialidades de cada uno de los municipios del ámbito de actuación, que han servido de base para la planificación de las acciones de desarrollo futuras. Estos libros se pueden adquirir individual o conjuntamente en los puestos de ventas establecidos en cada una de las localidades, o bien se pueden consultar en todas las bibliotecas públicas y centros escolares de las tres comarcas.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]