senderos de extremadura
Toro Celta en Segura de Toro

El Valle del Ambroz

Paisaje, clima y medio ambiente


[Establecimientos de Hervás en ALEX]

El Valle del Ambroz está situado al norte de la provincia de Cáceres junto al límite provincial con Salamanca. Flanqueado por montañas de más de 2.000 metros es un verdadero vergel de la Naturaleza con un microclima especial que proporciona inviernos suaves y veranos frescos. En 30 kilómetros se pasa de alturas superiores a los 2000 m. que abrigan de los fríos vientos del norte y con nieve gran parte del año en los municipios de Hervás (Pinajarro 2100 m.) y La Garganta, hasta los 400 m. donde la dehesa muestra su esplendor en la zona de Abadía y Casas del Monte. Es un pequeño frasco donde se reúnen todas las esencias de la naturaleza.

    En ese espacio se desarrolla una extensa variedad de especies vegetales y animales. Destaca el extenso bosque de castaños y robles, la frondosa vegetación de ribera, las setas y animales como el jabalí, el venado, el zorro e incluso el lince en la parte occidental del Ambroz. Son de destacar algunos ejemplares de árboles monumentales, como el alcornoque de la Cerca de la Fresnada en Aldeanueva del Camino o el soto de castaños monumentales en Segura de Toro.

  Alojamiento Rural Cestería de Castaño

    Sin duda el principal recurso del Valle del Ambroz es su privilegiada naturaleza. La primavera es una explosión de color. El verde brillante de los brotes tiernos se entremezcla con el verde de las praderas salpicadas de flores, el blanco de las cumbres nevadas, el verde mate de los pinos y olivos y más tonos que los que uno puede contar. El Ambroz en primavera ofrece la oportunidad única de descubrir "los colores del verde". Es sorprendente averiguar los matices que despliega el verde en ésta época del año.

¿Qué ver?

    No solo la naturaleza es digna de admiración en el Valle del Ambroz, su cultura y su historia también merecen atención. El Ambroz ha sido históricamente lugar de paso entre Extremadura y Castilla, por lo que muchas culturas han dejado marcada su huella. El toro celta de Segura de Toro atestigua el asentamiento de los celtas. Los romanos construyeron la Vía de la Plata, columna vertebral de norte a sur del Ambroz, dejando restos en el Balneario de Baños de Montemayor y la villa romana de La Granjuela en Casas del Monte.

    Los judíos también dejaron su legado, como más destacado aparece el Barrio Judío de Hervás, conjunto histórico-artístico de gran belleza en el que las casas de madera tramada y adobe se apiñan en torno al antiguo castillo templario en un verdadero laberinto. Es miembro de la Red Nacional de Juderías.

    El Palacio de Sotofermoso en Abadía también llamado "de los Duques de Alba" con sus jardines y su claustro de estilo mudéjar es otra joya que el viajero debe conocer.

  Barrio Judío de Hervás Palacio de Sotofermoso en Abadía

    Tantas culturas y viajeros han moldeado el carácter de los habitantes del Ambroz, dotándoles de una especial capacidad de acogida y haciendo bueno el dicho de "el que viene, vuelve". Son numerosas las tradiciones y leyendas fruto de tan rica historia.

    El centro cultural del valle es el Museo Pérez Comendador-Leroux, en Hervás, que cuenta con un fondo permanente dedicado al escultor local Enrique Pérez comendador y suu esposa y organiza exposiciones durante todo el año.

De compras

Restaurante Rural    La artesanía está ligada a las riquezas que la generosa naturaleza del Ambroz proporciona. La cestería de castaño se practica en pueblos como Aldeanueva del Camino, Hervás o Baños de Montemayor. También es importante la artesanía del cuero, el corcho, la cerámica y la forja artística. Cada artesano tiene su taller que se puede visitar mientras trabajan.

    La artesanía de la madera aprovecha la excepcional calidad de sus montes para elaborar apreciados muebles de castaño. También la fabricación de prendas de piel sigue un proceso prácticamente artesanal y cuenta con importantes tiendas en la comarca.

Gastronomía

    Son numerosos los restaurantes repartidos por la comarca. Todos ellos ofrecen cocina de calidad basada en productos de la zona y ofrecen menús para todos los bolsillos.

    Los productos naturales son la base de una sabrosa cocina. El famoso pimentón de Aldeanueva del Camino con su exclusivo secado con humo sirve como base a excelentes embutidos, jamones y derivados del cerdo ibérico que harán las delicias de quienes tangan oportunidad de probarlos.

    Junto a los embutidos, son excelentes las carnes de ternera -si es posible de La Garganta- y corderoo cabrito, especialmente "en caldereta", los pimientos asados o "zorongollo", los platos con setas, y las frutas de temporada como las renombradas fresas de Casa del monte o sus aceitunas, las cerezas y otras frutas. Todo aderezado con aceite del ambroz y con un buen vino de pitarra.

Diversión y descanso

    En el Valle del ambroz se puede descansar, relajarse y deshacerse del estrés con las aguas termales del Balneario de baños de Montemayor, del que ya disfrutaban los romanos. Se disfruta de la paz y la naturaleza al perderse por sus frondosos bosques regalando el oído con la música de arroyos cristalinos.

Alcornoque. Aldeanueva del Camino    Existe la posibilidad de practicar todo tipo de actividades, como parapente, paseos a caballo, en bicicleta de montaña, senderismo, rappel, tirolina, tiro con arco, minigolf y muchas más con o sin guías especializados. La red de piscinas naturales entre las que destacan las de Gargantilla, Casas del Monte, Segura de Toro y la de Abadía son un placer para los bañistas. Una visita al sorprendente Museo de la Moto Clásica en Hervás es obligada. Es recomendable pasear por las calles de sus pueblos y gozar de la buena mesa que ofrecen una amplia variedad de restaurantes. Para terminar la jornada es también obligado disfrutar del ambiente nocturno en las cafeterías y bares de copas.

    El Valle del Ambroz cuenta con una variada oferta de alojamiento: casas rurales, una hospedría, hoteles de una a tres estrellas, bungalows, apartamentos rurales, campings, hostales e incluso chozos. aunque no existe central de reservas hay tres teléfonos de contacto:

  • ATUVA (Asociación de Turismo del Valle del Ambroz) Tel.: 927 48 11 26/ 923 42 80 05
  • Oficina de Turismo de Hervás:Tel.: 927 47 36 18 
  • DIVA (desarrollo Integral del Valle del Ambroz). Tel.: 927 47 34 58


© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]