sumario
sumario

nº7

Portada
 
Tornavacas en invierno

DE TORNAVACAS A JARANDILLA
Un paseo por la Historia y la Leyenda del Norte de Extremadura, disfrutando de un día feliz en la Reserva Natural de la Garganta del Infierno. Desde Tornavacas, la mítica "Villa Flor de la Cadena", en la cabecera del Valle del Jerte, hasta Jarandilla en la comarca vecina de La Vera, recordando los últimos pasos del viejo Emperador renacentista.

 
Garganta de Alardos

LA VERA
La Comarca de la Vera se encuentra situada al nordeste de la provincia de Cáceres, entre la falda sur de la Sierra de Gredos y el río Tiétar, con una extensión aproximada de 880 Km2.

 
Cenobio de Yuste

EL EMPERADOR EN EL CENOBIO DE YUSTE
Celebrar el Centenario de un Emperador, el de Carlos V en Yuste, en Extremadura, al abrigo de un monasterio jerónimo, en un lugar paradisíaco, en el lugar más recóndito allá por las estribaciones de Gredos.

 
Castillo de Miraflores

EL CASTILLO DE MIRAFLORES
En lo alto del Cerro de Miraflores asoma una de las joyas paisajísticas y patrimoniales más ricas del sur de Extremadura; entre olivares se alza majestuoso el Castillo de Miraflores arropand en su falda la localidad rayana de Alconchel.

 
Claustro del Conventual Santiaguista

EL CONVENTUAL SANTIAGUISTA
A mediados del siglo XVI se concluyeron las obras y el edificio fue habitado por religiosos de la orden a los que se sumarían los de San Marcos de León que se acometieron en la casa matriz del Priorato, que hoy se haya convertida en un lujoso hostal.

 
Pura Sangre

PURA SANGRE ESPAÑOLA
La bella figura del caballo de pura raza española en las dehesas extremeñas es consustancial con el paines y, sin lugar a dudas, ayuda a potenciar los valores turísticos de esta tierra. Este noble animal puede ser un punto de apoyo importante en todo lo referente al turismo medioambiental, al margen de su reconocido oficio en tareas camperas,

 
Retrospectiva de la Romería de la Luz

ROMERIA DE LA LUZ
La Romería de la Luz, tan vieja como el vino de mi pueblo y con la misma solera, tiene lugar quince días después del domingo de Pascua, en el marco incomparable de la dehesa del mismo nombre, donde la gracia cenicienta de la encina hondamente sencilla y extremeña debuja en el paisaje notas de paz, de calma, de sosiego.

 
Alcazaba de Mérida

LA ALCAZABA DE MÉRIDA
La portentosa majestuosidad de la muralla de la Alcazaba Maridí sobre el río Guadiana, sustentada a su vez, sobre el dique de contención romano lamiendo sus aguas y, rematando el conjunto, el convento de la Orden de Santiago, nos introducen en un ciudad de ensueño, con ganas de despertar en los albores del tercer milenio.

 
Pantarulla

DIA DE "LA MAZA"
La fiesta recibe este nombre, porque al finalizar ésta se quemaba en la plaza lo más característico y peculiar de ella, "La Maza", eje de la rueda de un carro, siendo una manera de rendirle homenaje al santo. Elegían nuestros mayores este objeto, y no otro, porque ardía muy bien, debido a la gran cantidad de grasa que esta tenía en su eje, levantando un gran fuego, y al encenderse los radios de la rueda, simulaba un bonito espectáculo de luz y color parecido a los fuegos artificiales.

 
Pequeño Escorial

EL PEQUEÑO ESCORIAL
En pleno corazón de la Comarca de Montánchez, con un particular encanto, bien comunicado, y en el triángulo de lo que podrían considerarse poblaciones clave en cuanto a desarrollo, historia e importancia actual (Cáceres, Trujillo y Mérida), se encuentra Valdefuentes, un pueblo que ronda los 1600 habitantes dispuesto siempre a acoger al visitante y sorprenderle.

 
Embalse de Orellana

HUMEDAL INTERNACIONAL DEL EMBALSE DE ORELLANA
Los humedales tienen gran peso específico no solo por la riqueza faunística que albergan, sino sobre todo por la fragilidad que estas zonas poseen y que las convierten en sistemas naturales amenazados.

 
Toro Celta en Segura de Toro
VALLE DEL AMBROZ
El Valle del Ambroz está situado al norte de la provincia de Cáceres junto al límite provincial con Salamanca. Flanqueado por montañas de más de 2.000 metros es un verdadero vergel de la Naturaleza con un microclima especial que proporciona inviernos frescos y veranos suaves.
 
Cereza del Jerte
CEREZA DEL JERTE. DENOMINACION DE ORIGEN
El cerezo, es un cultivo adaptado al Valle del Jerte desde hace siglos. Desde el siglo XIV, las cerezas eran un producto que se ofrecía a los visitantes más distinguidos en sus distintas variedades: rojas, negras, y de un color intermedio.
 
Hotel El Convento
HOTEL RURAL EL CONVENTO
Hace tiempo que a José Picado y a su mujer les rondaba la idea de hacer un hotel en San Pedro de Majarretes como complemento a su exitoso restaurante y como respuesta a su innegable espíritu emprendedor. Poco a poco el hotel cogió forma, hasta que en fechas recientes, fue abierto al público.
 
Toro Celta en Segura de Toro
CASA RURAL CORTIJO RUBIALES
En plena Campiña Sur, cerca de Sierra Morena y a 18 Km. de Llerena, ha nacido un nuevo centro de turismo rural: "Cortijo Rubiales".    Una construcción señorial del S. XVIII, con caracteres muy próximos a Andalucía que domina una magnífica finca de labor.
 
Especialidad de la casa
EL TEJAR DE MATAZORRAS. RESTAURANTE DE CAMPO
 En la carretera que une Navalmoral de la Mata con Jarandilla, a la altura del cruce de Robledillo de la Vera, aproximadamente en el km. 25, "pegadito" a la carretera, te encuentras, a mí me pasó, con un lugar agradable, acogedor, tranquilo.
 
San Isidro Labrador
ROMERIA DE FUENTE DE CANTOS
 Las Romerías de San Isidro Labrador fueron promovidas en España a partir de la década de los años 40. Estas fiestas campestres tienen un gran arraigo en el medio rural extremeño Pero sin lugar a dudas, por sus peculiares características la de Fuente de Cantos resalta entre todas ellas y constituye un fenómeno social digno de análisis y por supuesto digno de ser contemplado y vivido.
 
Aceitunas de Gata-Hurdes
GATA-HURDES.Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
 Sin el menor complejo, con la seguridad que da poseer un producto de altísima calidad, el aceite de oliva virgen extra del norte extremeño obtiene el reconocimiento nacional para su Denominación de Origen. Se iguala así a otras zonas productoras de renombre internacional que históricamente han producido aceites de aclidad, como le ocurre a Gata-Hurdes.


© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?
Alex Vende Turismo Volver al Indice