senderos de extremadura
bailes regionales

Día de "la Maza"

En honor a San Antonio

Mayo 2000


[Establecimientos de Almoharín en ALEX]
Sobre Almoharín

    No existe ningún documento por el que se pueda asegurar por quién y cuando fue fundado Almoharín.

    La versión más segura y aceptada por los historiadores, es que fue fundado por los Almohades a mediados del siglo XII. Etimológicamente Almoharín. Antes Almojarín, palabra árabe significa "el sitio donde se cobra" según unos, o la "atalaya o vigía", según otros.

    Otros historiadores, aseguran que Almoharín ya existía antes de los Almohades, y que estaba poblado a principios del siglo X.

  mujeres ataviadas con trajes regionales san antonio

    Almoharín fue reconquistado por los Caballeros de Santiago, orden a la que fue donado y adscrito a la villa de Montánchez. Fue aldea de Montánchez hasta que Felipe II nos concedió el título de villa el día 6 de Julio de 1.596, y la Cruz Roja de Santiago sobre campo de oro, como escudo de armas del municipio. En esta villa y sus alrededores se han encontrado restos que demuestran que hubo asentamientos humanos hace más de 2.500 años, de la época del bronce. También se han encontrado restos de la época ibérica y romana. También se pueden ver en muchas casas de la localidad elementos de construcción de los árabes, como arcos con inscripciones y símbolos, bóvedas, etc.

    El principal monumento de la localidad es la Iglesia Parroquial del Salvador, declarado monumento histórico-artístico y fundada en el siglo XVI. Lo más antiguo y característico es la Torre, separada del templo. Cuenta también con la ermita de Santa Filomena, y a siete kilómetros del pueblo se emplaza la ermita de Nuestra Señora de Sopetrán, construída por el príncipe Ali-Maymón, hijo del rey moro de Toledo, que convertido al cristianismo con el nombre de Petrán, la fundó entre los años 1.054 y 1.070.

dulces típicos cuadros la hora del almuerzo
La Maza

    La fiesta, recibe este nombre, porque al finalizar esta se quemaba en la plaza lo más característico y peculiar de ella, LA MAZA, eje de la rueda de un carro, siendo una manera de rendirle homenaje al santo. Elegían nuestros mayores este objeto, y no otro, porque ardía muy bien debido a la gran cantidad de grasa que esta tenía en su eje, levantando un gran fuego, y al encenderse los radios de la rueda, simulaba un bonito espectáculo de luz y color parecido a los fuegos artificiales. La maza que se quemaba pertenecía a la rueda de un carrro, que en aquella época no eran pocos los que existían, por ser este el único medio de transporte, y así cada año algún vecino del pueblo que tuviese que cambiar alguna rueda de su carro por estar deteriorada, la guardaba para que este día fuese quemada.

mesa preparada para el almuerzo carro mujeres de almoharín
Motivos de la fiesta
    La celebración del "DIA DE LA MAZA" tenía motivos religiosos y también paganos. Se celebraba para honrar a San Antonio, de gran devoción en la localidad por aquellos años, para rogarle que no faltara pan a ninguna familia. Pero también se celebraba para esparcimiento y diversión antes de empezar con las trabajosas faenas del campo, siega, trilla, etc.
La Fiesta

    Esta fiesta se celebraba eldía 13 de junio, día de San Antonio, pero nosotros hemos querido trasladarla al primer sábado de mayo con el fin de darle el realce que se merece, al ser esta fecha muy próxima a la feria local, con la cual habrá una mayor asistencia y participación de nuestros vecinos.

    La fiesta duraba todo el día. desde por la mañana todos los vecinos se reunían en la plaza ataviados con sus mejores galas. Allí se divertían bailando al son de la orquesta local, dnazando los bailes típicos de nuestra región y degustando los riquísimos productos de nuestra tierra: higos, espárragos trigueros, criadillas, cardillos, romazas, habas, embutidos, dulces típicos, regados con vino de pitarra, sin olvidar el Pan de Almoharín o Pan de San Antonio, que además de los ingredientes normales llevaba higos y se caracterizaba por un cierto sabor a anís.

    También mostraban orgullosos a todos los vecinos y visitantes, los productos que hombres y mujeres hacían en sus casas: bolillos, mimbre, forja, madera, bordados, pinturas,... Productos que entre todos debemos recuperar, porque son el orgullo de nuestros mayores y de nuestra historia.

en la iglesia con el santo en procesión con el santo en procesión

    Después de un pequeño descanso, se continuaba la fiesta por la tarde, con la Misa en honor a San Antonio, en la que se realizaba la ofrenda del pan, tradición popular que aseguraba el alimento durante todo ela año. Acabada la Misa daba comienzo la procesión. Al Santo solamente podían llevarle los solteros y las solteras del pueblo, esperando así que San Antonio les recompensara encontrando pareja. Durante el recorrido nuestros mayores reconocían y recordaban una figura característica en la cultura tradicional de Almoharín: "las pantarullas". Contaban con la ayuda de los "fogueteros", que iban vestidos con camisa blanca, pantalón y chaleco negro y pañuelo rojo al cuello, que con sus escopetas de fogueo, disparaban slavas durante el recorrido de la procesión. Finalizada esta se quemaba en la plaza "LA MAZA".

    Después de todos estos actos religiosos de nuevo era el tiempo de la diversión, se seguía bailando con la música de la orquesta durante toda la noche. Seguro que San Antonio escuchó los ruegos de los solteros y solteras y ese día se formaron parejas, muchas de ellas bisabuelos y tatarabuelos nuestros.

    En su recuerdo y en el de San Antonio es un honor recuperar esta fiesta y parte de nuestra historia.

Las Pantarullas

pantarulla    Son hombres o mujeres disfrazados con una sábana blanca y una calabaza transformada en farol, ya que tenía una vela dentro que les servía para guiarse en la oscuridad, puesto que únicamente era por la noche cuando salían a buscar a sus víctimas, llevando también un garrote en la mano. La misión de dichas pantarullas consistía en asustar a alguien, sobre todo a futuros yernos y nueras cuando estos no les gustaban, o aquel que había roto alguna relación amorosa por estar enamorado de otra.

La Fiesta en ñesta en la actualidad (6-Mayo-2.000)

    La fiesta actualmente es una reproducción idéntica a como era antiguamente, en la que todos los asistentes podrán comer y beber hasta saciarse y bailar hasta cansarse.

  • Por la mañana en la Plaza Mayor, palabras de bienvenida por el Sr. Alcalde D. Antonio Cano Cano y otros invitados.
caseta popular higos de almoharín exposición artesanal

Continuaremos con una DEGUSTACIÓN de:

  • Productos silvestres de nuestra tierra: espárragos trigueros, criadillas de la tierra, cardillos, romazas, habas, trampina, poleo, acerones, etc.
  • Productos típicos: Higos, quesos y Pan de Almoharín o Pan de San Antonio.
  • Embutidos: Chorizos, morcillas, patateras, lomos, longanizas, etc.
  • Dulces típicos: Bombones de higo, piñonate, empanadillas, pestiños, roscas fritas, queso de almendra, repelaos, roscas de yema, cubiletes, flores, etc.

Además disfrutaremos también de:

  • Una exposición artesanal y artística de: Forja, madera, mimbre, centros de flores. Pinturas, labores, bordados, bolillos, etc.
  • Durante la mañana tendrá lugar un Festival de Folklore.
  • Seguidamente, Baile Popular, con Aires de Antaño.
  • Por la tarde SANTA MISA, en honor a San Antonio, en la que se cantará la Misa Extremeña, y tendrá lugar la bendición del Pan de Almoharín, que en forma de rosca, será portado al cuello por todas las personas que vayan vestidas con el traje típico regional.
  • A continuación, Procesión con la imagen de San Antonio, y es aquí donde aparecerán las figuras mas peculiares y pintorescas del día, ya que estarán presentes las célebres Pantarullas y los Fogueteros.
  • Al regreso de la procesión a la Iglesia se realizará la Quema de LA MAZA.

Finalizamos con UNA GRAN VERBENA POPULAR

  exposición artesanal fuegos artificiales


© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]