senderos de extremadura
entrada principal

El Conventual Santiaguista

Joya de Extremadura

Texto: Oscar Díaz

Fotos: Amado


[Establecimientos de Zafra en ALEX]

    El Emperador Carlos "...mandó que dicho convento se edificase debajo de la sierra, en un lugar que se dice de la Calera que es encomienda de la dicha Iglesia de Nuestra Señora de Tudía..."

    Así dice un capítulo de "Reglas y Establecimientos nuevos de la Orden y Caballería del Glorioso Apóstol Santiago".

    A mediados del siglo XVI se concluyeron las obras y el edificio fue habitado por religiosos de la Orden a los que se sumarían los de San Marcos de León que lo ocuparon desde el año 1.562 hasta 1.578. Este traslado fue dispuesto por razones de las obras que se acometieron en la casa matriz del Priorato, que hoy se haya convertida en un lujoso hostal. durante el período que los monjes de San Marcos fueron moradores del Conventual Santiaguista este se convirtió en una de las sedes principales de la Orden de Santiago para después seguir funcionando como residencia del Vicario y del Notario de la Vicaría de Tudía, hasta la desaparición de esta.

  El Conventual Santiaguista de Calera de León. interior del conventual

    Fue colegio, hospital de peregrinos, donde se atendían a los caminantes que circulaban por la ruta jacobea mozárabe. En la actualidad es receptor, exponente y difusor de la cultura por las actividades de este tipo que se organizan en la época estival.

    De 1.930 a 1.934 este prestigioso momento fue objeto de diversas tentativas de despojo con la intención de demostrar sus artísticas piedras para trasladarlas a América; merced a la valiente actitud del pueblo de Calera se logró evitar este atropello.

    Al igual que el Monasterio de Tentudía el edificio está catalogado como bien cultural de interés nacional y aunque tiene zonas muy deterioradas y ruinosas hay otras más consolidadas merced a las restauraciones que hasta 1.981 realizó la Dirección General de Bellas Artes. Hoy existe un gran proyecto de inmediata ejecución, que logrará salvar de la ruina a este noble edificio para que recobre su antigua prestancia y vuelva a ser centro de cultura y saber.

  claustro del conventual El Conventual Santiaguista de Calera de León.

    Está ubicado en la plaza municipal de la villa, por donde tiene su entrada principal, Lo más importante es su claustro renacentista construido con piedra de sillería, de dos plantas, con cinco arcos de medio punto por lado en la baja y doble número de ellos en la superior y bóvedas de crucería muy planas en las galerías. La arcada inferior se sustenta sobre pilares con semicolumnas jónicas en los laterales. La alta está perfilada más airosa, con arcos apeados en capiteles que se sustentan en finas columnas del mismo orden unidos por preciosa balaustrada.

   El patio que mira al mediodía es muy soleado, es la parte mas ruinosa del monumento, la arquería, a la que faltan arcos, es de piedra granítica con mezclas de ladrillo.

detalle cornisa     Las dependencias mas nobles se sitúan en la planta baja destacando la sala capitular, o de las piñas, cuyo nervado abovedamiento está decorado con flores en las claves y pinturas en los elementos.

    La iglesia, hoy parroquial, forma parte del mismo conjunto. Está dedicado al Apóstol Santiago y su construcción es del gótico tardío. En su fábrica se utilizó la mampostería, el ladrillo y la piedra de sillería. Es de una sola nave con capillas hornacinas en el lado de la Epístola que se cubren con boveditas en su variedad de "espejos".

    La nave central se cubre con bóveda de crucería en forna de estrellas, cuyos nervios descansan en pilastras constituidas por haces de columnillas o semicolumnas adosadas, dando la impresión de grandes palmeras cuyas ramas se extienden sobre toda la techumbre.

    El retablo mayor está construido por lienzos del pintor extremeño Eduardo Acosta y representan a los cuatro evangelistas, escenas de la batalla de Tentudía, con la aparición de la virgen al maestre Pérez Correa y coronando la figura ecuestre del Apóstol Santiago. La hornacina la ocupa una talla de Cristo Crucificado de buena factura.

    La portada principal del Templo es de estilo renacentista, adintelada, con columnas toscanas y hornacinas vacías, cuatro flameros por coronamiento y tímpano en arco. La del lado del Evangelio es gótica, perfilada en dintel, con dos cuartos de círculos y hornacina vacía.

campanario El Conventual Santiaguista de Calera de León. detalle bóvedas

    Desde los ventanales y miradores de este magnífico conjunto podemos admirar un bello paisaje circundado de montañas, triunfando en la más alta el Monasterio de Tentudía. Al lado opuesto se contempla el paisaje urbano de Calera de León con su blanco caserío y calles empedradas a la antigua ausanza.

    En frente del edificio, por el callejón del Agua, se construyó una piscina y un establecimiento hostelero que en nada rompe la armonía del conjunto monumental, al contrario, lo enriquece como una prestación de servicios más al visitante.

claustro del conventual El Conventual Santiaguista de Calera de León. placa homenaje


© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]