Senderos de Extremadura
Cereza del Jerte

Cereza del Jerte

Denominación de Origen


[Establecimientos de Jerte en ALEX]
Cereza del Jerte

    "Si se abre el apetito, visita los diferentes lugares en los que se cocinan los productos naturales y típicos de la zona: caldereta, truchas, migas, patatas revolcás, y de postre las estupendas cerezas".

    Así reza el principio de un folleto de publicidad del Valle del Jerte, y, en efecto no se queda corto al utilizar este adjetivo para denominar a esta riquísima fruta.

    Su situación, su clima, su abundancia de agua, etc., son los factores predominantes para la producción de las distintas variedades de cereza. Estas características permiten un amplio calendario de recogida, desde variedades muy tempranas hasta muy tardías.

    La organización de la oferta en origen, basada en un sistema de cooperativas confiere una importante capacidad de abastecimiento.

    El cerezo, es un cultivo adaptado al Valle del Jerte desde hace siglos. Desde el siglo XIV, las cerezas eran un producto que se ofrecía a los visitantes más distinguidos en sus distintas variedades: rojas, negras, y de un color intermedio. A principios de este siglo el Jerte es conocido dentro y fuera del país por la calidad de la cereza.

  Flor del cerezo Cerezos en flor

   Por orden 7 de Julio de 1.997 de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ratifica el Reglamento de Denominación de Origen y de su Consejo Regulador. (B.O.E. Nº 169 del 16 de Julio de 1.997).

    "...en el régimen de denominaciones de origen y específicas, quedan protegidas con la D.O. "Cereza del Jerte", las cerezas que reúnan las características definidas en este Reglamento y los requisitos exigidos por el mismo y la legislación vigente". (Del Reglamento del Consejo Regulador de la D.O. Cereza del Jerte).

Cesto de cerezas Cereza del Jerte Cereza del Jerte

    La zona que cubre la D.O., Cereza del Jerte está formada por 26 términos municipales de la provincia de Cáceres: Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Barrado, Cabezabellosa, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Casas del Monte, Cuacos de Yuste, El Torno, Garganta de la Olla, Gargantilla, Gargüera, Guijo de Santa Bárbara, Hervás, Jaraiz de la Vera, Jarilla, Jerte, Navaconcejo, Pasarón de la Vera, Piornal, Rebollar, Segura de Toro, Tornavacas, Torremenga y Valdastillas.

    La cereza es una fruta de temporada que solo puede consumirse en los meses de primavera y verano. A diferencia de otras frutas, la cereza del Jerte madura en el árbol, se recoge a mano, fruto por fruto y con total esmero.

    La Denominación de Origen "Cereza del Jerte" reconoce con su sello lo mejor de entre lo mejor, por ello, realiza inspecciones sobre la producción, establece las normas que deben observar productores y almacenes, y supervisa la calidad de las cerezas protegidas, cereza por cereza. Solo así puede asegurar al consumidor las más completas garantías. E.E.B.      

Cereza del Jerte Seleccionando las cerezas Cereza del Jerte

 



© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]