nº6

sumariosumario portada

el peropalo

EL PERO PALO
Es un muñeco relleno de paja bien embutida, su cabeza está hecha de raíces, turra. En su cara destacan sus grandes ojos y se caracteriza por su gran bigote y perilla. Viste traje tradicional muy antiguo, es de fieltro a paño negro...


sta. maría la mayor

STA. MARÍA LA MAYOR (Trujillo)
Constituye el edificio parroquial más importante de Trujillo. Se trata de una obra conformada a partir de diferentes épocas y con distintos materiales; sillería en la mayor parte de la construcción y mampostería en las torres. albergue de los más ilustres linajes que han formado el pasado originario de la ciudad


mina la jayona

MINA LA JAYONA
Este espacio, situado en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz), ocupa una superficie de 80 hectáreas, y se sitúa a una altitud de 708 - 769 m.s.n.m. Es declarado monumento natural mediante el decreto 115/1997 de 23 de septiembre .


el jurramacho

EL JURRAMACHO
El carnaval que celebra Montánchez, es sin duda, una de las fiestas que por su raigambre y popularidad, cuenta con una reconocida fama en Extremadura. El carácter afable y distendido de sus gentes y un ambiente festivo ininterrumpido, son algunas de las notas que nos permiten detectar la singularidad con la que se celebra en esta localidad.


carnaval de navalmoral

CARNAVAL EN NAVALMORAL
Es creencia generalizada en esta población que las fiestas de Carnaval se vienen celebrando desde tiempo inmemorial. Decir Carnaval es decir Navalmoral. Navalmoral de la Mata está situado al Noreste de la provincia de Cáceres, a menos de dos horas de Madrid por la Autovía de Extremadura...


catedral de plasencia

CATEDRALES DE PLASENCIA
Plasencia, situada en la Ruta de la Plata, responde al tópico que la designa como perla del Valle del Jerte. Ciudad Noble leal y Benéfica, fue fundada en al año 1180 por el rey castellano Alfonso VIII, aunque el privilegio fundacional le fue concedido en 1189, momento en que el rey la ennobleció e imprimió en su plateado escudo: "TU PLACEAT DEO ET HOMINIBUS" "PARA EL PLACER DE DIOS Y DE LOS HOMBRES". En el mismo año y por el Papa Clemente III es elevada a Sede Episcopal.


iglesia de la granada

IGLESIA DE LA GRANADA
Fundada en Llerena en el siglo XIV por don García Fernández de Villagarcía, maestre de la Orden de Santiago entre 1385 y 1387, y de cuya primitiva fábrica se conserva la puerta gótica del perdón y algunos elementos interiores de la torre mudéjar que se eleva sobre cuatro puntos.


castillo de valverde de la vera

CASTILLO DE VALVERDE VERA
La Villa, sus aldeas y sus tierras, pertenecieron, en principio a la dinastía de los Monroyes. De la fortaleza primitiva construida durante el Siglo XIV, quedan algunos elementos arquitectónicos en la Iglesia Parroquial de Santa María de Fuentes Claras


las hurdes

LAS HURDES, PAISAJE DE PIZARRA
Las Hurdes se definen por sí solas como un lugar de sensaciones que difícilmente se pueden explicar con palabras, y que sólo se pueden descubrir acercándose a ellas. Llegar a las Hurdes significa un reencuentro con lo tradicional, una tradición que se mantiene viva con el paso de los siglos y que constituye una imagen que identifica sus pueblos y a sus gentes.


palcio de monsalud

PALACIO DE MONSALUD (Almendralejo)
¿Quién no ha visto alguna vez la imagen, tantas veces repetida en folletos y guías, de la esquina del Palacio con su casa adosada? El Palacio de Monsalud es mucho más que una esquina, aunque también es una de las partes más impresionantes y bellas del edificio. Es difícil empezar a hablar de tan emblemática construcción, porque una no sabe si empezar con sus ilustres moradores y visitantes o por las vicisitudes por las que ha pasado. El Palacio de Monsalud está situado en el centro del casco urbano.


cueva de maltravieso

CUEVA DE MALTRAVIESO
La cueva de Maltravieso, alberga en su interior una importante serie de pinturas y grabados, la mayor parte con una antigüedad superior a los 20.000 años. Es por ello que está considerada hasta el día de hoy como el yacimiento de cronología Paleolítica más importante de Extremadura.


residencia león leal

RESIDENCIA LEÓN LEAL (Montánchez)
Entre manantiales y alcornocales envuelto entre el aroma de las mentas y con el sabor de la dehesas concentrado en sus famosos jamones se encuentra la Residencia León Leal de la Diputación Provincial de Cáceres. El lugar idóneo para la celebración de congresos, reuniones o convenciones, el objetivo para lo que está diseñado.


casa el pantano

CASA RURAL EL PANTANO (Montijo)
En la finca conocida como El Pantano, situada a unos 15 kilómetros de Montijo, por la carretera de la Roca de la Sierra, en plena Dehesa de Extremadura, y rodeada del entrañable ambiente de lo que es una explotación agroganadera, se encuentra esta casa. Un antiguo cortijo es la base de una casa rural dotada del máximo confort.


restaurante fco. de zurbarán

RESTAURANTE Fco. DE ZURBARÁN
El restaurante HOSTERÍA FRANCISCO DE ZURBARÁN, está situado en pleno corazón del casco histórico de Llerena, en el Pasquín a los pies de la torre, junto a la Plaza de España, en la cual residió y pintó el universal extremeño y en la que se conserva al fuente por él diseñada.


© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

volver al índice