senderos de extremadura
bodegón

RESIDENCIA

LEÓN LEAL

(Montánchez)
Un balcón de Extremadura

 


[Establecimientos de Montánchez en ALEX]

  Su situación privilegiada, en el centro geográfico de Extremadura y no a más de 45 Km. de localidades tan turísticas como Mérida, Cáceres o Trujillo, ha hecho que la localidad de Montánchez se la conozca también como el balcón de Extremadura. Allí, en pleno corazón de una región de casi 42.000 kilómetros cuadrados, entre manantiales y alcornocales envuelto entre el aroma de las mentas y con el sabor de la dehesas concentrado en sus famosos jamones se encuentra la Residencia León Leal de la Diputación Provincial de Cáceres.busto de león leal El lugar idóneo para la celebración de congresos, reuniones o convenciones, el objetivo para lo que está diseñado.

   La Residencia León Leal, situada a 1.000 metros de altura, es un lugar perfectamente ajustado para compaginar las necesidades que requieren sesiones de trabajo con el disfrute de una de las zonas más atractivas de Extremadura.

  La Residencia dispone de varias aulas multiuso, salón de actos para 150 personas, con escenario dotado de medios audiovisuales. Cuenta además con 40 habitaciones dobles, amplia cafetería, restaurante - comedor de 200 plazas, donde poder degustar la deliciosa gastronomía de la zona, conocida sobretodo, por sus jamones. Precisamente la riqueza y fama de este delicioso producto ha convertido a Montánchez en un punto de visita obligado para los turistas que además saborearán en los restaurantes de la zona una amplia gama de los más representativo de la cocina extremeña como el cochinillo, la caldereta, el retinto o las setas, acompañados siempre por el afamado vino de la tierra criado en ancestrales bodegas de la localidad.

   Pero el paisaje y los recursos naturales de Montánchez, no sólo han dado forma y vida a las características dehesas y con ello a la gastronomía, la cultura y las costumbres propias de la zona, sino, que también han marcado el carácter afable y abierto de sus gentes.

habitación  Los arroyos que se precipitan desde la sierra entre las agrestes cumbres graníticas, han creado uno de los conjuntos de molinos de agua más importantes del país y cuyos manantiales y fuentes originan una vegetación exuberante. En la llamada "Garganta de los Molinos", podemos encontrar hasta treinta construcciones que datan desde la época romana hasta el siglo XIX, sin olvidar que alguno de ellos ha funcionado hasta los años 60. "La Ruta de los Molinos", como así se conoce, puede iniciarse tanto desde Montánchez como desde Arroyomolinos.Y hablando de peculiaridades, el visitante que llega a la Residencia León Leal, o cualquier turista, se rendirá ante la panorámica que ofrece el lugar y paseará por las zonas más altas del pueblo, de indescriptible sabor rural hasta llegar al Castillo, donde si el día acompaña, se divisará la campiña que le rodea, el matorral mediterráneo y la dehesa extremeña, presentando esta la riqueza natural en la que están presentes numerosas especies animales y vegetales, zonas con escaso desarrollo turístico compatible con los valores naturales que posee.
castillo de montánchez

   Visitando el castillo, el viajero puede adentrarse en la rica muestra de arquitectura que ofrece la localidad, grandes casonas con escudos nobiliarios, portones de cantería y remates artísticos, destacando la iglesia de San Mateo, la ermita de San Blas, la de Santo Domingo, San Antonio, el Pilar y los remedios, monumentos que salpican el recorrido con indudable sabor medieval de gratos recuerdos.

 




© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]