senderos de extremadura
el peropalo El Peropalo

Fiesta declarada de Interés Turístico, su celebración coincide con la de los Carnavales
Textos: María Elena Moreno Luis
Eugenia Acosta Paz

[Establecimientos de Villanueva de la Vera en ALEX]
   Sobre Villanueva  
   Villanueva es un pequeño pueblo extremeño, situado al noroeste de Cáceres, en la comarca de LA VERA, casi rozando las provincias de Toledo y Ávila.

   El origen de esta localidad se produce durante el período de repoblación iniciado a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, formándose cuatro aldeas: Mesa, Curuela, Salobral y San Antón; estas dependían política y administrativamente de Plasencia hasta finales del siglo XIII, en el que Sancho IV cede las aldeas junto con otras al canciller de la Reina, D. Nuño Pérez de Monroy, posteriormente pasará al hermano de éste, D. Fernando y después a sus herederos, hasta que en el siglo XV pasan a manos de los Condes de Nieva, D. Diego López de Zúñiga y Dª Leonor Niño de Portugal. Bajo este señoría estas cuatro aldeas se unen bajo el nombre Villanueva y en 1.643 compra su independencia el señorío de Valverde, pagando al Conde de Nieva 3.500 ducados. Esta localidad mantiene muy conservada la arquitectura original; cuenta con edificios de renombre, como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Ermitas cómo la de San Justo y San Antón o el ayuntamiento que fue diseñado por el conocido Aniceto Marinas, que se encuentra situado en la porticada plaza y las casas como la Casa Palacio, la del Chorrillo o la famosa del Barco por su estructura.

Pincha para ampliar   Esta localidad mantiene muy conservada su arquitectura original; cuenta con edificios de renombre, como la Iglesia de la Inmaculada Concepción , Ermitas como las de San Justo y San Antón o el Ayuntamiento, que fue diseñado por el conocido Aniceto0 Marinas, que se encuentra situado en la porticada plaza y las casas como la casa del Palacio, la de Chorrillo o la famosa del Barco por su estructura. La actividad es ganadera y agrícola, aunque también se ha fomentado la artesanía: espartería, talla, bordado,.. Un punto estratégico en nuestra geografía debido al microclima que caracteriza la comarca y a la abundancia de aguas y muy variada vegetación. Cuenta con numerosos paisajes naturales como la Cascada del Diablo o el Chorro de la Ventera, son dos grandes caídas de agua.
   ¿Quién fue el Pero Palo?  
   ¿Un judío perseguido por toda España? ¿un violador, un traidor? ¿o fue un recaudador de impuestos? Para buscar sus orígenes, hay muchas teorías pero todas aún están un poco dudosas. Por un lado se dice que era un judío que vivía en la sierra y que durante la época del Carnaval bajaba al pueblo a dar rienda suelta a sus pasiones, deshonrando a todas las mozas y saqueando todo lo posible. Por otro lado se dice que era un cobrador de impuestos que existió en el tiempo en que Villanueva era una Villa del Condado de Valverde y que el pueblo ajustició cuando se independizaron de éste. Se conocen muchas versiones más, pero en realidad los habitantes de esta población no le dan importancia a sus orígenes. Estas fiestas se vienen celebrando desde el medievo.
Pincha para ampliar
   Es un muñeco relleno de paja bien embutida, su cabeza está hecha de raíces, turra. En su cara destacan sus grandes ojos y se caracteriza por su gran bigote y perilla. Viste traje tradicional muy antiguo, es de fieltro a paño negra con calcetas, lleva paja y sombrero y unos zapatos de gran envergadura, el pantalón muy ceñido, hasta la rodilla, haciendo resaltar sus encantos.

   Los capitanes son una pareja, sea cual sea su parentesco, que se encargan de los gastos de las fiestas. Su papel es muy importante; simbolizan y representan a la muchedumbre del pueblo. La Capitana paseará el miembro viril del Pero Palo en una rama de zarza, mientras el Capitán, iniciará la Jura de Bandera, habiéndola clausurado al pasado año.
   La Fiesta  

   Cuarenta días antes de Cuaresma el Pueblo de Villanueva de la Vera se atavía con sus mejores galas para celebrar su mayor fiesta: EL PERO PALO. El domingo anterior ya han podido saborear un poco del festejo, debido a que el símbolo de anunciación de las fiestas se ha paseado la cabeza de este, o turra, por el pueblo en un pequeño recorrido en el que todos los mozos quieren llevarla un rato.

El Domingo antes del Gordo
Antes de llegar la fiesta,
Pasaron una judía
Hicieron grandes promesas.
el peropalo desnudo

   El Sábado el pueblo huele a fiesta y les hierve la sangre al oír los redobles del tambor. Por la tarde empieza todo el proceso. En la Plaza se reúne el Capitán, rodeado de gentío y empiezan a excavar a dos agujeros que es donde irá la escalera o aguja, donde pasará el Pero Palo sus días. Parece un proceso sencillo, pero en ocasiones ha durado incluso horas. Ya entrada la noche, en lugar secreto, los Pero Paleros confeccionan al Pero Palo, le cosen el repique de tambor, junto a unos rezos ancestrales. Las mujeres buscan un lugar con la intención de coser unas puntadas, ya que dice la leyenda que la que lo hacía se quedaba preñada.

Yendo yo por Mesallana
Me encontré con un cabrero
Con el Pero Palo al hombro
Iba vomitando suero

 

Pincha para ampliar Pincha para ampliar

   El Domingo, acompañado por una procesión conocida como la PROCESIÓN DEL SILENCIO, caracterizada por el sigilo de los participantes, ha sido llevado muy temprano a la plaza. Ya está el Pero Palo en su sitio: la aguja (escalera) mirando honrosa hacia la muchedumbre. Permanecerá allí todo el día hasta que llegue el atardecer, que le llevará a dormir a casa a casa de la familia Salinero, que desde épocas remotas ha sido la encargada del Pero Palo. Durante el día se le dará paseos por el pueblo, junto a las rondas, y al final de cada uno se le hará la "JUDÍA", que es un antiguo ritual, que consiste en separarse en dos bandos: a favor y en contra del Pero Palo; arremeten unos contra otros, simulando un duelo. En todas estas salidas el Pero Palo siempre irá acompañado de Pero Paleros y Tamborileros, que no le dejarán en ningún momento durante la fiesta.
banda de tambores

   El Lunes, como en el día anterior el Pero Palo está colocado en su escalera, pero hoy ya está de lado. El juicio ha comenzado. Durante el día irá a dar paseos con las rondas y se le hará la "JUDÍA". Y al llegar el atardecer, a dormir. Todo el pueblo se prepara para el "MARTES GORDO".

   El Martes, también se ha levantado temprano, pero el veredicto está dado: morirá.

A ese le llaman Judas
Y de nombre Pero Palo
Le ha salido la sentencia
Que tiene que ser quemado


el peropalo

   De espaldas a la plaza el Pero Palo luce su sentencia en la que se puede leer: CONSIDERANDO: Es un cabrón que le llaman Pero Palo, Que un usurero malo, Hijo de puta y maricón. Que puso tiendas en cajón cuando vino de Melilla. Que robó en la Regadilla y ha violado en Repontón. VISTAS: Todas las teorías que, Sacadas de la ley, Penan estas fechorías. FALLAMOS: ¡Muera! Y las grasa que salgan de sus pellejos, Ardan en candiles viejos, Hasta aquietar a las masas. (Sentencia de 1992).

   Alrededor de las nueve de la maña dará comienzo "LA CORRIDA DE LAS ELECCIONES", que consiste, en que un quinto de ese año montará un burro simulando ser el Pero Palo y será paseado por todo el pueblo para dar a conocer la sentencia. Los escopeteros le acompañan, se han engalanado, y en días anteriores han sacado brillo a sus escopetas, y entre salvas y disparos anuncian su paso. Ya entrada la mañana, Capitana y Capitán y todo su séquito se dirigirán a casa del cura para que este les preste sus alabardas, especie de lanzas con las que los alabarderos escoltarán a loa Capitana en su paseo y la Bandera que portará el Capitán. Acabado todo esto, se ofrece a cargo de los Capitanes un gran convite donde se beberá un buen vino acompañado de dulces surtidos al son de guitarras, calderos, castañuelas….

  Pincha para ampliar Aproximadamente a las cinco de la tarde dará comienzo "EL PASEO DE LA CAPITANA", ataviada con sus mejores trajes, portará una barra de zarza con un chorizo, que representa el miembro viril del Pero Palo, que ha sido castrado. Va acompañada de grupo de mujeres engalanadas, y un grupo de albarderos caracterizado por llevar una albarda, pañuelo anudado a la cabeza y su cuerpo recubierto por un "pavo" (pañuelo de flecos de un solo color), también con ella irá el Capitán con sus mejores galas; Irá bien arropado por su gran capa. Porta la bandera que representa las fiestas. A su paso por las recónditas calles del pueblo, se encontrarán todas las balconadas adornadas con vistosos bordados.

Capitana, Capitana
Capitana valerosa
He de entrar en tu jardín
He de cortar una rosaprocesión

   Mientras, en la plaza, le espera un gran gentío. "LOS CALABACEROS" se encuentran dispuestos para EL OFERTORIO, durante el cual, el tribunal recogerá las aportaciones de vecinos y visitantes, recibiendo todos estos, calabazazos al instante. De esta aportación una parte irá destinadas a las ánimas del Purgatorio. Ya ha empezado la "JURA DE BANDERA", el Capitán es el encargado de darle comienzo. Portando la Bandera entra a ofrecer. Mientras el corro se ha formado, inicia su jura: arriba, abajo, bajo una pierna, bajo la otra, una pirueta y ….¡OLE!, toda clase de filigranas y virguerías. Así le siguen los demás, que durante todo el año se han preparado. El último que jure bandera será el Capitán del siguiente año.

   Mientras sucede todo esto, el Pero Palo ha desaparecido, los Pero Paleros se lo han llevado, lo han desnudado y decapitado y lo transportan en angarillas, acompañado de los llantos de sus supuestas amantes, ya enlutadas.

 

Que se junte mucha leña
Y se haga un hoguerón
Y allí se vayan echando
Los de mala intención

   Cuando el reo vuelve a la plaza, toda algarabía ha terminado, finalmente será manteado y quemado, entre salvas, llantos y alegrías simuladas. Y la fiesta se termina, la actividad cotidiana sigue, pero los habitantes de esta pequeña localidad verata esperan con ansia la llegada de sus próximos Carnavales y con ellos el PERO PALO.

Al miércoles de ceniza
Dicen los de mala secta:
"Andad judíos, andad,
ya se acabó vuestra fiesta"

Pincha para ampliar procesión infantil

 

   La importancia del Folklore  

   No podemos finalizar nuestra narración de las Fiestas, sin hacer una importante anotación sobre su rico folklore, tan entrañable en estos festejos con las rondas tradicionales; importante recurso de confraternización entre autóctonos y visitantes, cauce abierto para la participación de todos, permitiendo una gran integración. Cualquier visitante que se acerca a una ronda es cogido del brazo y llevado en todo su recorrido como uno más.

banda de tambores    Cualquier momento de la procesiónacontecimiento es bueno para afinar instrumentos y aclarar la voz: bodas, tornabodas, bautizos, festejos locales….. Como peculiaridad, la escasez de instrumentos, cualquier útil de otros usos es bueno para marcar el son, como la botella, caldero o almirez. Por otro lado hay rondas que fueron escritas exclusivamente para la voz. Otros instrumentos usados son: castañuelas, guitarras, tambores, laudes, rabeles….

   También se caracteriza por el rico colorido de los trajes regionales que acompañan a la ronda; resaltaremos la variedad de pañuelos en la mujer: cien colores, tres cenefas, pavo, Manilas y sus plisados guardapies, sin olvidar sus aderezos. Pendientes y gargantillas conjuntadas. Destacaremos cuatro tipos: calabaza, reloj, media luna y campana. El hombre luce llamativas pecheras deshiladas y bordadas en sus camisas con sus enormes capas negras.

Asómate a ese balcón
Si te quieres asomar
Héchame un Napoleón (duro)
Que estamos en Carnaval
Que estamos en Carnaval
Que estamos en Carnaval
Y héchame un Napoleón
Que lo tengo que gastar
Carnavales, Carnavales
La fiesta de las chavalas
La que no le salga novio
Que se espere hasta Santa Ana




© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]