senderos de extremadura
Pincha para ampliar Carnaval
en
Navalmoral

[Establecimientos de Navalmoral de la Mata en ALEX]
   Origen de la fiesta  
   Es creencia generalizada en esta población que las fiestas del Carnaval se vienen celebrando desde tiempo inmemorial.
desfile de carnaval
   La estancia de las tropas napoleónicas, de 1808 a 1813, que asolaron al pueblo y destruyeron los archivos parroquiales y municipales, es causa de que no podamos probar documentalmente la celebración del carnaval en los primeros siglos de nuestra historia.

   No obstante, y según el historiador Victor G. Salamador, atestiguan los libros de San Andrés que, en el siglo XVIII había (en Navalmoral) seis cofradías y tres hermandades. Era la primera de la de Ánimas, fundada por el Concejo, que celebraba una misa cantada cada lunes del año y una de aniversario el día de carnestolendas.

   Esta referencia, aunque indirecta, del Carnaval, nos permite asegurar que hace más de 300 años que tales festejos tenían lugar en este municipio. Desde hace tres generaciones, es decir, unos 150 años, muchas familias moralas guardan vestimentas (chaquetas, toquillas, refajos…) y alhajas (pendientes, gargantillas, "temblaeras" y "siguemepollo"), que utilizaban sus abuelos y bisabuelos en los días de las Candelas y del Carnaval.
   El Carnaval
   Decir Carnaval es decir Navalmoral. Navalmoral de la Mata está situada al Noreste de la provincia de Cáceres, a menos de dos horas de Madrid por la Autovía de Extremadura. Es, actualmente, una ciudad moderna y dinámica, en clave privilegiado de comunicaciones y pródiga en hospitalidad.

   Para los moralos, el Carnaval es sin duda alguna, la fiesta más importante de la ciudad, fiesta de la imaginación, el color, la diversión y la máscara. No obstante, esta fiesta de Carnaval ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia. Por ejemplo, en la Dictadura, a pesar de la prohibición oficial que vetaba la celebración de las fiestas de Carnaval, el pueblo moralo para evitar quedarse sin sus "Carnavalitos", encontró la solución cambiando la denominación oficial y en lugar de "Bailes o Fiestas de Primavera", y tenían lugar siempre entre el Domingo Gordo (Domingo de Carnaval) y el Miércoles de Ceniza, cualquiera que fuese la altura en el Calendario del comienzo de la Cuaresma.

Pincha para ampliar comparsa

   Y así se mantuvo la tradición, de forma velada, durante casi 30 años, hasta que en 1969 se recuperó el nombre de su fiesta, anunciándose la celebración de los primeros carnavales de la época actual. Recuperada así la denominación de Fiestas de Carnaval, cada año es mayor la participación ciudadana por medio de peñas, barrios, comparsas, pregón, murgas y chirigotas, desfiles de carrozas y comparsas, charangas y verbenas populares, el miércoles de ceniza con el tradicional Entierro de la Sardina, todo ello aderezado con luz, color, música, amistad y sobre todo, muchas ganas de pasarlo bien.

Pincha para ampliar    La fiesta del Carnaval se vive en Navalmoral de la Mata durante todo el año, pues los grupos y peñas, así como la Comisión de Festejos, empieza a preparar el Carnaval del año siguiente desde el mismo día que acaba el anterior. La fecha de celebración del Carnaval varía cada año en función de la Cuaresma. Este año se desarrollará durante los días 3 al 8 de Marzo. El sábado 19 de febrero se celebrará la elección de Reinas y Damas del Carnaval 2000, que serán coronadas como tales una semana después en el Baile de las Candelas, en el que se celebra una gran verbena popular donde acuden las moralas ataviadas con el traje y los adornos tradicionales de Navalmoral.

   Ese mismo día, el sábado 26 de febrero, se realiza también el Pregón en la Plaza del Ayuntamiento. Normalmente, para este acto se invita a alguien famoso; así por nuestro pueblo han pasado el humorista Eugenio, el Dúo Sacapuntas, así como también ilustres escritores moralos. No obstante, el carnaval propiamente dicho comienza el viernes anterior al Miércoles de Ceniza. Este año comenzará el 3 de Marzo, con el tradicional chupinazo desde el Ayuntamiento, la inauguración del recinto ferial y el Concurso de Murgas y Chirigotas seguido de una verbena popular, concurso donde las críticas, la gracia y el arte hacen de él un acto que si bien no tiene mucha tradición, está haciendo que cada año en el Pabellón Municipal se registre un llenazo.

Pincha para ampliar   El Sábado por la mañana continúa la fiesta con distintas actividades, tales como charangas, exposiciones actuaciones infantiles, bailes y por la noche, las tradicionales verbenas populares en las distintas casetas, situadas en varios puntos de la ciudad. A lo largo de todos los días que dura el Carnaval, las gentes moralas acuden a bailar a las verbenas populares con originales y cada vez más vistosos disfraces. Si bien al día siguiente, Domingo Gordo, se realiza el primer desfile, la noche del sábado sobre todo, se convierte en otro desfile nocturno, donde la imaginación particular de cada uno se desborda, dando lugar a trajes preciosos, y llenando la calle de alegría, color y diversión. Hemos dicho que el domingo de Carnaval, conocido como Domingo Gordo, tiene lugar el Desfile de Carrozas y Comparsas. Sin embargo, la fiesta comienza mucho antes con una Diana Floreada seguida por juegos infantiles y degustación de migas. El Desfile acapara la atención del público no solo de toda la Comunidad Extremeña, sino de muchas otras Comunidades. Por la noche, la verbena popular en las distintas casetas que, como cada día, se prolonga hasta el amanecer.

Pincha para ampliar   El Lunes se dedica a los niños con un baile infantil donde se realizan distintas actividades, deportes, pasacalles, actuación de charangas por las calles, etc… Por supuesto, la noche se continúa con las verbenas populares. El martes vuelve a despertar con la tradicional Diana Floreada, y se repite el Desfile de Carrozas y Comparsas si bien esta vez el público asistente es prácticamente moralo; hay actuación de charangas y entrega de premios a las carrozas y comparsas. La noche sigue con las verbenas populares donde la nostalgia por el término de los carnavales hace que los moralos aprovechen hasta el último momento de diversión.

   El Miércoles de Ceniza (día 8 de Marzo) se realiza el tradicional Entierro de la Sardina, que recorre los barrios moralos para degustar migas, sardinas y torreznos. A continuación, se realiza la quema de la sardina entre los sollozos de las numerosas "plañideras" que la han acompañado durante todo el recorrido. El gran espectáculo de Fuegos Artificiales de la tarde cierra el Carnaval hasta el año Pincha para ampliar siguiente, y al olor de la pólvora del aire, se suma el rumor de una popular canción morala: " ….. estos carnavalitos son pa nosotros, los del año que viene serán pa otros, niñas, serán pa otros, y estos carnavalitos son pa nosotros".

   Como puedes comprobar, todo esto acompañado de la cordialidad de los moralos, porque hay que decir que Navalmoral de la Mata es una ciudad de mentalidad abierta, alegre y cosmopolita, dispuesta siempre a abrir los brazos al visitante y concederle de inmediato la condición de moralo, ha servido para que nuestro carnaval sea declarado de Interés Turístico Regional.



© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]