senderos de extremadura

boca de la mina

Mina La Jayona

Autor: Agustín Melchor Terrón,
Geógrafo

    Este espacio, situado en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz), ocupa una superficie de 80 hectáreas, y se sitúa a una altitud de 708 - 769 m.s.n.m. Es declarado monumento natural mediante el decreto 115/1997 de 23 de septiembre (D.O.E nº 114, de 30 de septiembre de 1997).

mina la jayona  Historia:

      La zona, rica en filones de hierro en caliza kárstica, supuso a principios de siglo un lugar de marcado interés económico para varios cientos de mineros. El mineral extraído de esta mina era transportado a Fuente del Arco, y desde allí a Peñarroya (Córdoba). De esta manera y hasta 1921, se consiguió crear un vaciado de 12 hectáreas, de arquitectura pétrea digna de ver.

 
 Geología:

  Las calizas kársticas de La Jayona posibilitan formas caprichosas que, tanto el trabajo del hombre (minas) como el de la propia naturaleza, han ido moldeando durante años.

  Una vez abandonada por el hombre en el primer cuarto del siglo XX (1921), ese espacio fue albergando una flora, y consecuentemente fauna, bastante peculiar.pared de la mina

  Necesidad de protección

  Al conjugarse los distintos elementos, este lugar ha necesitado de protección ambiental, pues así se garantizará su conservación (geología, geomorfología, fauna, flora y paisaje), así como su aprovechamiento (actividades científicas, recreativas, culturales, turísticas y educativas).

  De esta manera, no sólo se pretende conservar un espacio de marcado interés científico, sino conseguir unos aprovechamientos acordes con la conservación y una explotación adecuada desde el punto de vista turístico y científico.

  Administración y gestión

  Corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo de la Junta de Extremadura, la cual elaborará un Proyecto de Protección Ambiental que establezca las actuaciones y usos que de este espacio se van a hacer.

claroscuro  Este espacio protegido ya se puede visitar, solicitando la visita al Ayuntamiento de Fuente del Arco (Badajoz) con la debida antelación. Dicha visita supone recorrer los niveles 2,3 y 4 de los 11 que realmente tiene la mina.pared de la mina

  En definitiva, las numerosas estructuras minera (pozos, socavones y galerías) aportan al visitante un paisaje muy peculiar de formas calizas, colonizado por una vegetación típica de ecosistema mediterráneo de zonas húmedas (helechos, plantas trepadoras, higueras) y una fauna (murciélagos, aves rupícolas, reptiles y pequeños mamíferos) que harán las delicias de todos aquel que se digne a visitarlo.
  

panorámica exterior

 




© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]