sumario
sumario

nº5

portada
 
Fiestas de San Antón

SAN ANTÓN
Declarada de Interés Turístico Regional, se celebra la noche de San Fulgencio, el 16 de Enero, y en ella participa todo el que lo desea montando en caballos, mulos o burros o a pie y dando vivas, además de a San Fulgencio, a San Antón, San Antonino y Chiquirrinino (como se llama de forma popular a los días 17, 18 y 19 respectivamente en los que continúan los festejos).

 
Los Barruecos

LOS BARRUECOS
Con una superficie de 271 hectáreas y una altitud que oscila entre los 370 y los 390 m.s.n.m., se constituye en una presentación emblemática del paisaje rocoso de nuestra comunidad autónoma. Los Barruecos dibujan excepcionales siluetas que trasladan la imaginación de quien las contempla a pasadas y remotas épocas.

 
Castillo de Medellín

EL CASTILLO DE MEDELLÍN
El famoso poeta de Serradilla, médico durante muchos años de la ciudad de Don Benito, trata en sus versos del Castillo de Medellín. Hace alusión al pasaje bíblico del Génesis sobre el Arca de Noé donde él y sus familiares salvaron sus vidas de las aguas.

 
Restaurante Abito

RESTAURANTE ÁBITO
Situado en una zona céntrica de la capital cacereña, el Restaurante Ábito da fe del díptico publicitario editado por su promotor y propietario Cesar Marín Clemente: "UN LUGAR SELECTO PARA QUEDAR BIEN".

 
La Encamisá

LA ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO
La fiesta de "La Encamisá" de Torrejoncillo, declarada de Interés Turístico Nacional y Regional, cuyos orígenes son difíciles de precisar, tiene lugar en la noche del 7 al 8 de Diciembre

 
Cueva del Castañar

LA CUEVA DEL CASTAÑAR
Descubierta en 1967, es declarada Monumento Natural, en un intento de conservar un espacio que presenta importantes valores geológicos y científicos, y evitar así un uso inadecuado del mismo.

 
Puente de Alcántara

EL PUENTE DE ALCÁNTARA
El Tajo, el río más largo de la Península, tiene en las fuentes antiguas continuas referencias, muchas de ellas míticas como aquella que cuenta la existencia en su desembocadura de una isla en la que se criaban los potros más veloces que pudiera haber y ello debido a que las yeguas, sus madres, eran fecundadas por el viento Favonio, el que soplaba desde el Oeste; los potros que alumbraban eran tan veloces, pero sólo vivían tres años.

 
Plaza Chica de Zafra

LA PLAZA CHICA DE ZAFRA
Espacio urbano de íntima belleza en el que se halla sedimentada la historia y el germen del desarrollo de Zafra. Situada en el centro del casco histórico, su denominación hace referencia a lo reducido de sus dimensiones, y aunque tal calificativo ha coexistido con el de Pequeña, el de Chica ha sido el que finalmente ha pervivido.

 
Templo de Diana

EL TEMPLO DE DIANA
Corrían los comedios del siglo XVI. Mérida era ya "un niño dormido en los brazos de un gigante", como la definiera Larra unos siglos después.

 
Senderos de Aguas Vivas

SENDERO DE AGUAS VIVAS
La Senda se constituye, junto a los otros recorridos en la Sierrilla y la Montaña más un pequeño sendero botánico dentro del área recreativa del "Olivar Chico de los Frailes", en un equipamiento para la Educación Ambiental a las mismas puertas de la ciudad monumental de Cáceres.

 
Grullas

LAS GRULLAS
La dehesa amanece envuelta en la niebla persistente de primeros de noviembre. Los cortadores de la cuadrilla, bajo las sabias instrucciones del capataz, van apañando encina tras encina en un incesante repiqueteo de segurones. Cuando el sol de mediodía consigue disipar la niebla, se impone la pausa para echar el cigarro y afilar las herramientas

 
Aceite Monterrubio
D.O. ACEITE MONTERRUBIO
El Consejo Regulador se constituye con el objetivo final de conseguir la máxima calidad en un producto que, por tradición, se ha diferenciado del resto de los aceites por su calidad reconocida y sus cualidades gastronómicas.
 
Aljibe de Cáceres
EL ALJIBE DE CÁCERES
El Palacio de las Veletas (Museo de Cáceres) esconde bajo su sobrio claustro uno de los mejores aljibes hispano-musulmanes conservados en la Península Ibérica
 
Hotel Soterraña
HOTEL SOTERRAÑA
En una ruta monumental y paisajística de primer orden como es la que va de Trujillo a Guadalupe, nos encontramos con un nuevo hotel de marcado carácter rural que bien merece toda la atención del viajero que quiera conocer esta zona.
 
Casa Rural Isla del Zújar
CASA RURAL "ISLA DEL ZÚJAR"
Está situada en uno de los enclaves naturales más importantes de lla comarca de la Serena, en la conocida "Península de los Caserones" entre las presas del Zújar y de la Serena.


© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?
Alex Vende Turismo Volver al índice