senderos de extremadura
Almazara de Monterrubio

Logo DO Monterrubio

Aceite Monterrubio

Denominación de Origen


[Establecimientos de Monterrubio de la Serena en ALEX]

   El Consejo Regulador se constituye con el objetivo final de conseguir la máxima calidad en un producto que, por tradición, se ha diferenciado del resto de los aceites por su calidad reconocidas y sus cualidades gastronómicas.

   Se trata de un aceite de oliva vigen extra, de color amarillo verdoso, de gran estabilidad, sabor frutado, aromático, almendrado y ligeramente amargo y picante.

Olivas  Botella

   El día 5 de Mayo de 1.997, se reconoce con carácter provisional la Denominación de Origen "Aceite de Monterrubio" por parte de la Consejería de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura.

   En 1.999, se aprueba por la Consejería de Economía, Industria y Comercio el reglamento definitivo. La citada Denomicación de Origen está formada por un Consejo Regulador dependiente de la Consejería pudiendo tomar decisiones sobre la funciones que se le han asignado en dicho reglamento.

Rama de Olivo  Monterrubio de la Serena

   Su ámbito de actuación es:

  • Zonas de producción
  • Fases de producción, elaboración, almacenado, envasado, circulación y comercialización de los aceites acogidos a la Denominación de Origen.
  • Regular asuntos de las personas inscritas en los distintos registros.

   Todo ello con el objetivo final de conseguir la máxima calidad en un producto que, por tradición, se ha diferenciado del resto de los aceites por su calidad reconocida y sus cualidades gastronómicas.

Almazara   Olivas

   Características:

   Se trata de un aceite de oliva virgen extra, de color amarillo verdoso, de gran estabilidad, sabor frutado, aromático, almendrado y ligeramente amargo y picante. Sus características técnicas son:

  • Acidez máxima de 0,5º
  • Humedad inferior al 0,1º
  • Impurezas inferiores al 0,1º
  • Indice K270 menor de 0,20
  • Indice de peróxidos inferior a 19.

   Para la obtención de este aceite se utilizan, predominantemente, las variedades "Cornezuelo" y "Picual" o "Jabata".

   Zona Geográfica

   La zona geográfica tanto de producción como de transformación, se sitúa al este de la provincia de Badajoz, y está constituida por los términos municipales de Benquerencia de la Serena (y sus pedanías), Cabeza del Buey, Capilla, Castuera, Esparragosa de la Serena, Garlitos, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Peraleda del Zaucejo, Pañalsordo, Quintana de la Serena, Sancti-Spiritu, Zalamea de la Serena y Zarza Capilla.

   De estos dieciseis términos municipales, trece pertenecen a la comarca de la Serena, dos (Sancti-Spiritu y Garlitos) pertenecen a la comarca limítrofe de la Siberia, y uno (Peraleda del Zaucejo) es de la Campiña Sur, también colindante con la Serena.

Olivas

 



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]