Senderos de Extremadura
Pincha para ampliar El Castillo de Medellín
Texto y fotos: Francisco García Sánchez
Párroco de Medellín

[Establecimientos de Don Benito en ALEX]

Castillo nevado    El famoso poeta de Serradilla, médico durante muchos años de la ciudad de Don Benito, trata en sus versos del Castillo de Medellín. Hace alusión al pasaje bíblico del Génesis sobre el Arca de Noe (Que al bajar las aguas del diluvio, quedó sobre el Monte Araral, como un símbolo del acontecimiento) donde, Noe y sus familiares salvaron sus vidas de las aguas.

    El Castillo de Medellín, cual otro Arca Bíblico colocado en la cima de un montículo, es algo así como otro signo representativo de una historia que es fortaleza, que es heroísmo, que es religión, que es poesía, que es drama, que es cementerio, que sintetiza una gama de matices difícil de sintetizar en unas cuartillas periodísticas.

    Sobre antiguos campamentos celtas, el fundador de la colonia metelinense, Quinto Cecilio Metelo, labró sus campamentos romanos, destruidos posteriormente en el decurso de los siglos, pues no en vano Medellín, a través de su historia, ha sido encrucijada de culturas, de acontecimientos bélicos, de odios irreconciliables, de grandes señores, de poderosos condes, donde a veces hasta las musas calderonianas, inspiraron dramas, donde no se sabe que apreciar más si las duras entrañas de una madre, la paciencia incomparable de un prisionero en la mazmorra, o la diplomacia de unos personajes para cumplir misiones difíciles ante la dureza de una varonil condesa, hija natural del famoso Marques de Villena.

Murallas del castilloPuerta del castillo    El Castillo de Medellín, colocado en lo alto de un monte, obra del hermanastro Pedro I de Castilla, que lo destruyó al no encontrar en él al Sr. De Albuquerque, su antiguo maestro de la infancia y cuyo final terminara en los campos manchegos de Montiel, es el resultado de una venganza de Don Enrique, llamado El de las Mercedes para su otro hermano Don Sancho, cuyo escudo heráldico se encuentra en uno de los torreones del recinto amurallado frente al Guadiana. Castillo de Medellín, palacio de señores que fueron famosos en la historia de España, como la llamada Rica Hembra, famoso por el nudo de resistencia para la Reina Isabel, en el caso de la Beltraneja, que nos recuerda la derrota de Doña Beatriz de Pacheco, auxiliada por el obispo de la ciudad portuguesa de Evora, Garcia de Meneses en la Batalla de la Albuera.
        Famoso porque fue residencia de paso a reyes como Don Sebastian de Portugal cuando el cuarto Conde de Medellín, cedió al lusitano su hospedaje, cuando éste pasaba para consultar a uno de sus religiosos llamado por sobrenombre "El Salomón Extremeño", sobre temas personales de asesoramiento. Famoso porque del Conde sale la fundación del convento de los Franciscanos de Medellín donde nuestro Hernán Cortes mandó edificar el Mausoleo para sus padres Don Martín y Doña Catalina aunque posteriormente su madre muriera en México. Famoso por la Guerra de la Independencia, donde soldados del General Victor vencedor de nuestro General Cuesta, permaneció en este Castillo tres meses destruyendo gran parte de nuestra cultura religiosa como ermitas o templos.


Pincha para ampliar    Famoso porque de su recinto, durante muchos años, se rindió culto a la Virgen del Castillo, en su Parroquia de Santa María. Famoso por sus Aljibes, sus Torres, su Cementerio, lugar de dormitorio eterno de nuestros grandes hombres, historiadores como Don Eduardo Rodríguez Gordillo, poetas que por las noches asomados a sus antenas, cantaron versos a las estrellas del verano Metelinense. Famoso por sus días amargos de la guerra civil, desde donde las armas de fuego de sus ocupantes hacían fuego mortífero sobre los soldados de Remondo o de la Sierra de Enfrente.

Pincha para ampliar
    Famoso finalmente porque hoy este Castillo de Medellín es el semáforo visible iluminado los sábados y domingos, para que los pueblos limítrofes vieran en él el símbolo de una raza, de una cultura, de una gente heroica, de una fe que perdura en el tiempo como siempre viva de esperanza. Famoso porque a él acuda el variado turismo que nos visita, para admirar las nuevas reformas dentro de sus muros, escalar sus espirales graderios de piedra plataforma y terraza única para desde allí contemplar las ciudades de Villanueva, Don Benito, Mengabril, Santa Amalia, Yelbes.Hernán Cortes y gran parte de los campos de la Serena.

Pincha para ampliar
    Famoso siempre este Castillo por tanta faceta, por tanto, que tal vez pocos castillos puedan presentar un curriculum vitae tan interesante en sus diversos períodos históricos, desde el campamento celta, pasando por la fundación romana, períodos visigodos, señorío, condado, sede parroquial, ocupación francesa, Guerra Civil del 36 al 39, visitantes famosos no solo de Reyes como AlfonsoXII, políticos como el Sr. Fraga Iribarne, periodistas de diversos medios de publicación informativa y un interminable etc que pudiera llenar muchas páginas de libros especializados en temas culturales, como sus relaciones con Montánchez en el período de los Claveros de Monroy con Magacela, La Encomienda, cuando Medellín era el Medellín Clásico, padre de pueblos. Feudalismo a ultranza, viejo baúl de recuerdos a quien se le podían aplicar salvadas las distancias culturales y del tiempo los versos del poeta Rodrigo Caro a las Ruinas Itálicas de Santiponce.."Estos, Favio, ¡Ay dolor! Que ves ahora campos de soledad místico collado fueron en otro tiempo (Yo pondría metellina) famosa".

    El resurgir de las nuevas generaciones culturales han despertado del sueño o lo están intentando, las antiguas savias ocultas en la tierra de los olvidos la genealogía histórica de los que, el mundo había olvidado.


© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]