Senderos de Extremadura
Cueva del Castañar Cueva del Castañar
Monumento Natural
Fotos: Pedro Muñoz

[Establecimientos de Guadalupe en ALEX]

   Descubierta en 1967, es declarada Monumento Natural, mediante el Decreto 114/1997, de 23 de septiembre (DOE nº 114,  de 30 de septiembre de 1997), en intento de conservar un espacio que presenta importantes valores geológicos y científicos, y evitar así un uso inadecuado del mismo. Este espacio, sito en Castañar de Ibor (Cáceres) a una altitud de 660 m.s.n.m. que pasa a ser considerado patrimonio natural, presenta cierta fragilidad en sus componentes ecológicos, por lo que se hace necesario llevar a cabo una conservación de sus valores, así como armonizar los usos y aprovechamiento agrarios tradicionales con los de índole científica y educativa.

Pincha para ampliar

Pincha para ampliar
   La Protección  
   Los objetivos básicos de declarar este espacio en régimen de protección son:

· Mantener la integridad estructural e hidrológica de este complejo kárstico

· Llevar a cabo actuaciones de desarrollo sostenible; esto es, que sirva de elemento dinamizador de la zona, contribuyéndose así a su desarrollo económico, respetando su integridad ecológica.

· Llevar a cabo actividades de interpretación y educación ambiental.

· Potenciar la investigación acerca de este espacio.

Pincha para ampliar
Pincha para ampliar Pincha para ampliar Espeleólogos
   El Paisaje
Este conjunto supone un espeleológico paisaje de gran belleza, presentando numerosas concreciones litoquímicas, con estalactitas, lagos subterráneos y estructuras de aragonito y calcita (de gran rareza), que otorgan una especial belleza a esta cueva, donde podemos apreciar las salas roja, jardín, blanca etc. como las más representativas del conjunto.  Interior cueva
   Administración y Gestión
    Corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo de la Junta de la Junta de Extremadura, la cual elaborará un proyecto de Protección Ambiental que establezca las actuaciones y usos que de este espacio se van a hacer. "Por el momento, no está abierto al público este espacio, encontrándose aún en fase de apertura y adecuación de accesos".
Interior Cueva      Interior Cueva Pincha para ampliar



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]