senderos de extremadura
Pincha para ampliar Senda de
Aguas Vivas

Red de Senderos de Cáceres
Texto y fotografías: Álvaro Tejerina Gallardo
(Naturalista)

[Establecimientos de Cáceres en ALEX]
    Localización y Accesos
Al noroeste de Cáceres. Esta Senda comienza y finaliza en la Barriada, Parque, Fuente y Arroyo que dan nombre al recorrido. Pincha para ampliarCerca de la plaza de toros en dirección Casar de Cáceres, junto al parque del Príncipe. Globalmente la zona recibe el nombre de "La Sierrilla".

    Distancia del Recorrido
4 kilómetros.

   Duración
3 horas (tiempo aprox. de duración)

   Desnivel
116 metros entre el Parque de Aguas Vivas (405 metros) y el Alto de la Sierrilla (521 metros)

pincha para ampliar   Época recomendada
Todas, especialmente el otoño y la primavera.

   Dificultad: Baja.

   Fauna de interés
Currucas, cernícalo primilla, mochuelo común, cigüeña blanca, águila calzada, murciélagos, erizo, escuerzo o sapo común, culebrilla ciega, longuicornio…

   Flora destacable
Jaguarzos, aulaga, escoba, cantueso, madreselva, clavellina silvestre, olmo campestre, añosos olivos… La zona es un enclave forestal de tipo mediterráneo donde la ausencia total de precipitaciones durante julio y agosto (normalmente), junto con los vientos dominantes del sudoeste y las altas temperaturas actúan como factores limitantes de la vegetación, lo que obliga a un paisaje vegetal de tipología xérica (seca) a base de matorral y bosque esclerófilo (hojas duras) mediterráneo.
   Centros de interés de la senda y su derredor
   
(Valores patrimoniales)
- El matorral mediterráneo, su etnobotánica (usos de las plantas por el hombre con diversos fines), sus adaptaciones al medio y su diversidad. La vida se defiende a sí misma con la multiplicidad de oportunidades, de formas diferentes, de especies diferentes. La multiplicidad es biodiversidad.

- Las Fuentes de La Sierrilla (la del Hinche, Fuente Bárbara, la de la Madrila y la de Aguas Vivas) símbolo de la vida y don gratuito, tan de agradecer en el paseo, se encuentran contaminadas y "casi" abandonadas. Desde no hace muchos años coincidiendo con la expansión de Cáceres, las fuentes están sumidas en el olvido, cuando de un tiempo a esta parte eran eje fundamental en la vida del cacereño; como suministro de agua potable, abrevadero de los ganados trashumantes, lavaderos de ropa, y otros muchos menesteres.
pincha para ampliar pincha para ampliar
- Las vías pecuarias como la Cañada Real del Casar, relegadas también al olvido y la usurpación de sus espacios.

- Los continuos contrastes entre la explotación y la conservación, la degradación o el equilibrio. Observable en rasgos como los incendios, los muros de piedra, los tendidos eléctricos, la ordenación urbana y la especulación del suelo, las plagas, el uso del agua,…

- El olivar Chico de los Frailes y el Parque del Príncipe como áreas de esparcimiento muy frecuentadas por la población.

- El paisaje que se "amontona" y nos abraza:
   1. Panorámicas de Cáceres
   2. La Sierra de la Mosca (también conocida como la Montaña y/o Portanchito), la Sierra de San Pedro, las sierras del norte como la de Santa Catalina o las estribaciones de Gredos, el Cerro Otero…
   3. Los llanos o penillanura trujillano-cacereña. Pseudoestepa resultado de la eliminación de la vegetación natural potencial por la acción del hombre y del ganado para destinar a estas tierras al cultivo agrícola y a la obtención de pastos.
Debemos aclarar, que estos son algunos de los centros de interés de la Senda, lo que no quiere decir que cuando nosotros la realicemos encontremos más, menos, u otros diferentes de los enumerados.
la sierrilla  Señalización
Existen carteles explicativos y de situación, además toda la Red de Senderos de Cáceres dispone de postes coloreados de seguimiento de los recorridos. En nuestro caso, las Sendas de Aguas Vivas, de color rojo al comienzo y después azul. Nuestra pequeña ruta posee también postes numerados (ver bibliografía) como paradas o centros de interés.

   Realización
Taller de Interpretación de Sendas en la Naturaleza de la Casa de Oficios, Excmo. Ayuntamiento e INEM, 1995.

   Recorrido/Alternativas
Desde la Fuente de Aguas Vivas comenzamos un paseo con mucho encanto en lo sensitivo y muy rico en biodiversidad. Ya desde el comienzo de la Senda, y guiados por carteles y postes, la diversidad vital resulta apabullante a unos pocos metros de la Plaza Mayor de Cáceres. No nos deja de sorprender lo poco conocida que resulta esta Senda y el lujo que supone su cercanía y su disfrute. Una subida por la ladera de la Sierrilla nos traslada, a través de una vía pecuaria, por buena parte de la pincha para ampliarmitad de nuestro recorrido levantando un paisaje que nos envuelve a cada paso del amplio y definido camino. Dejaremos atrás dos depósitos de agua de la ciudad, el alto de la Sierrilla y la bulliciosa vida que atesora esta zona periurbana. Tras una leve bajada inmersos entre el matorral mediterráneo giraremos a nuestra izquierda tomando una pista asfaltada en dirección al olivar Chico de los Frailes que tenderemos durante un buen trayecto a nuestra derecha. Iremos bordeando su muro perimetral norte. Más abajo, ya en Fuente Bárbara, tomaremos un camino hacia la izquierda que sin abandonarlo nos trasladará disfrutando del patrimonio histórico-cultural que supone la Fuente del Hinche y el Parque del Príncipe hasta el comienzo de nuestros pasos. Esta última parte de nuestro recorrido nos transportará paralelos al Arroyo de Aguas Vivas.
   Observaciones/Recomendaciones/Normas de protección
La Senda, se constituye, junto a los otros recorridos en la Sierrilla y la Montaña más un pequeño sendero botánico dentro del área recreativa del "olivar Chico de los Frailes", en un equipamiento para la Educación Ambiental a las mismas puertas de la ciudad monumental de Cáceres. Esta Senda puede ser recorrida por todos los que pongan un mínimo de fuerza y entusiasmo, o amen Pincha para ampliaren el campo y su "ruidoso silencio". Pero se aconseja se abstengan las personas ávidas de rápidas aventuras televisivas, los vocingleros, desaprensivos y los tobillos delicados o con tacón alto. Al resto, que son la mayoría, se les desea lo mejor y se les recomienda que antes de ponerse a caminar tengan en cuenta la casi sacra predisposición del hombre antiguo antes de viajar. Algunos consejos a tener en cuenta: respeta tu entorno en todo momento; sigue los postes de color y sendero elegido, y no abandones el camino; no enciendas fuego, ni dejes residuos; disfruta observando, vive y deja vivir y modera el tono de voz, y en general, no des motivo a nadie para lamentar tu visita. Te recomendamos que ahora, en el otoño, puedes potenciar tu olfato en esta Senda. En esta época del año los paisajes huelen más. El otoño es el tiempo de la productividad (como la primavera), olor a promesa, renovación, la manifestación natural de la creatividad. Los paisajes de otoño son paisajes "abrazo", de enlace. Además los paisajes se constituyen en sistemas palpitantes repletos de vida, de información plurisensorial que podemos captar y disfrutar, conocer, conservar y amar. En lo concerniente a normas de protección, apuntar que la senda se encuentra en una zona urbanizable no programada de protección especial, y la mitad de su recorrido es una vía pecuaria.
pincha para ampliar   Bibliografía y mapas
- Publicación de la Senda autoguiada de interés del recorrido. Universidad Popular. Excmo. Ayto. de Cáceres. 1995.
- Folleto de la Red de Senderos de Cáceres. Universidad Popular 1995.
- Mapa del ser. Geog. Ejerc. E 1:50000, hoja 11-28 (704).

   Servicios
(Alojamiento, comidas, productos típicos, información, actividades varias, guía-intérprete…) en Cáceres existen todos estos servicios. Guía intérprete del Patrimonio Tlfs 689- 41 70 53 - 927-40 41 41


© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]