senderos de extremadura
tencas con tomate

Fiesta de la

Tenca

Mancomunidad "Tajo-Salor"

Texto: Área de Gestión Cultural

[Establecimientos de Malpartida de Cáceres en ALEX]

    En la primera mitad del siglo XVI, en las fiestas que celebró en su viaje a Portugal, el Emperador Carlos V hizo famosas las tencas de Arroyo de la Luz; fiestas que fueron repetidas en diversas ocasiones por el Monarca y en que la tenca, el pez que habita en las charcas de la comarca del oeste de Cáceres, siempre estuvo invitada. Siglos atrás, el Concejo de Trujillo solicitó tencas al de Brogas para repoblar sus charcas, lo que confirmaba la calidad de los peces de los embalses brocenses.

cartel 7ª edición
cartel 8ª edición
cartel 9ª edición
cartel 10ª edición

guisando    En el verano de 1989, los pueblos de la cacereña Ruta de las Chimeneas se aventuraron a organizar una fiesta dedicada a la tenca, en un intento de rememorar y mantener el espíritu tradicional de estos festejos reales, bajo el amparo del Patronato de Turismo y Artesanía de la Diputación Provincial de Cáceres, celebrándose la primera edición en Navas del Madroño.

    Los ocho pueblos constituidos en la Mancomunidad de Municipios "Tajo-Salor", (Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y Villa del Rey) han celebrado conjuntamente y cada año en una localidad distinta, la Fiesta de la Tenca, bajo el patrocinio del Patronato de Turismo y Artesanía de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo y la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, con objeto de ensalzar este referente de su gastronomía.

    La tenca, pez morador de las tranquilas y dulces aguas de las charcas de estos pueblos, ha sido fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular, en la cual se degustan las exquisitas tencas fritas, y es que esta zona conjuntamente con el resto de la provincia de Cáceres es la mayor productora de tencas de España, y es la que ha contribuido al prestigio y conocimiento de este sabroso pescado en todo el territorio nacional.

    Tras sus diez ediciones, la Fiesta de la Tenca, una vez consolidada e institucionalizada, ha evolucionado para convertirse en un elemento unificador para los ocho municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios "Tajo-Salor", en un día de encuentro e intercambio para los habitantes de las ocho localidades, un día donde tienen cabida múltiples manifestaciones culturales y autóctonas, el día de la Mancomunidad de Municipios "Tajo-Salor" que próximamente será dclarado Fiesta de Interés Gastronómico por la Junta de Extremadura.

degustación
pesca de la tenca
plato de tencas

    La edición de este año, que se celebrará en Malpartida de Cáceres el 28 de agosto, contará como todas las ediciones anteriores con los tres elementos esenciales de esta fiesta: la degustación de tencas, los concursos de Pesca y Gastronomía, y la entrega de la Tenca de Oro a algún extremeño relevante. El municipio anfitrión suele sumar además otras actividades, visitas turísticas, exposiciones, muestras de artesanía, mesas redondas, etc. para complementar una jornada gastronómica de carácter lúdico y cultural y ofrecer al visitante un ambiente festivo en el que disfrutar con el colorido y la alegría de las casetas, donde en los calderos de aceite hirviendo se (...) Sociedades de Pescadores de los ocho municipios. La Charca Grande de Arroyo de la Luz, el Pantano Viejo de Casar de Cáceres, Los Barruecos de Malpartida, los embalses de Brozas o Villa del Rey, son charcas de la comarca que además de dar cobijo en sus aguas a las preciadas tencas, forman el escenario idóneo para el desarrollo de esta actividad en la que participan concursantes procedentes de las ocho localidades.

tencas con jamón    A media tarde se celebra el Concurso de Gastronomía, en el que suelen participar personas particulares y profesionales hosteleros de los ocho municipios. Un jurado experto valora tanto la elaboración de platos tradicionales como el carácter novedoso de los mismos, el único requisito indispensable es la utilización de tencas como ingrediente principal y productos autóctonos en los guisos.

    La celebración de este concurso ha originado la publicación por parte del Patronato de Turismo y Artesanía de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres de un Recetario de Tencas. En él se refleja la amplia variedad para degustarlas, y es que aunque la más apreciada sea la frita en aceite de oliva, o en moje, especialidades para las que se reservan los ejemplares más pequeños, existen, sin embargo, otros guisos populares dignos de mención, elaborados con tencas de mayor tamaño, como el Escabeche de Tencas y la Cazuela de Casar de Cáceres. La lista de recetas ya es innumerable y se va ampliando según van pasando las distintas ediciones del Concurso Gastronómico.

friendo tencas    La tradicional Degustación de Tencas suele ir acompañada de pan y vino de la tierra, tres elementos que durante ocho ediciones han sido obsequio para el visitante. En los días previos a la fiesta y gracias a la colaboración desinteresada de asociaciones de amas de casa, se limpiaban y preparaban miles de kilos de tencas que serían bañados en aceite hirviendo horas antes de la degustación. La Novena Fiesta de la Tenca, celebrada en Casar de Cáceres, incorporó una novedad en este sentido que sigue (...) las tencas, y de ofrecer al público asistente, a un módico precio más bien simbólico, el tradicional trozo de tenca, el pan y el vino.

    Las tencas destinadas a esta degustación proceden de las charcas de la Mancomunidad y de los embalses que la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo de la Junta de Extremadura posee en las instalaciones piscícolas del municipio pacense de Villafranco del Guadiana.    Tras una jornada en la que se suceden múltiples actividades lúdicas y culturales, la Fiesta de la Tenca pone su colofón entregando la Tenca de Oro a algún personaje extremeño relevante en el ámbito de la cultura, del deporte o de la política. En la primera edición de la fiesta se hizo entrega de este galardón a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura, a él le han seguido Isabel Gemio, presentadora de televisión, Juan Mora, matador de toros, Manuel Veiga, el futbolista Manolo, la actriz Maruchi León, el Cáceres Club Baloncesto, el entrenador Martín Fariñas, Juan José Pérez Regadera, Toño, etc.

    El día termina con la actuación de una orquesta, que ameniza con sus ritmos hasta bien entrada la madrugada y pone el broche final a una jornada en la que la tenca, es la reina por excelencia.

tencas recien pescadas
entrega de premios
mujeres preparando tencas


© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]