sumario
sumario

nº4

portada
 
castaño el abuelo

CASTAÑO EL ABUELO
Separando los términos municipales de Cañamero y Guadalupe, como si de un mojón natural se tratase, se alza un castaño "El Abuelo", un ejemplar de más de un millar de años, y con unas dimensiones anormales para este tipo de vegetales, que lo hacen aún más atractivo y un claro hito natural a visitar por todo el viajero o caminante que se acerca hasta sus pies.

 
parque cornalvo

PARQUE NATURAL DE CORNALVO
El ecosistema más característico del Parque Natural de Cornalvo es la dehesa de encinas (Quercus rotundifolia) y alcornoque (Quercus suber).

 
festival medieval alburquerque

FESTIVAL MEDIEVAL DE ALBURQUERQUE
Al desarrollarse en escenarios naturales como el Castillo de Luna, recinto amurallado, barrio medieval, y en otros rincones de la villa, permite que miles de personas conozcan, admiren y valoren la realidad histórica y monumental de este pueblo extremeño. Como si de un sueño medieval se tratase, el visitante se adentrará en un mundo de fortalezas que alzan su mirada hacia el horizonte portugués y encierra la sombra de un pasado de nobleza y villanía.

 
castillo herrera del duque

EL CASTILLO DE HERRERA DEL DUQUE
Herrera del Duque es la localidad con mayor número de habitantes de la comarca que ocupa el noreste de la Provincia de Badajoz (La Siberia o comarca de Los Montes). El monumento más visible de Herrera del Duque es su castillo, situado en la cima de una cercana sierra, justo detrás de la población.

 
iglesia san juan bautista

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA
Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1977, la iglesia de San Juan Bautista de Berzocana destaca por su gran tamaño sobre el resto de la villa. De construcción mudéjar en sus inicios (siglo XV) fue después derruida prácticamente en su totalidad, a excepción de la torre.

 
restaurante el paraiso

RESTAURANTE EL PARAISO
Los orígenes de este restaurante arrancan hace 33 años y van ligados a la figura de Juan Campomanes, trabajador infatigable que fundó y dirigió este restaurante hasta su fallecimiento. En la actualidad, su hijo Fernando dirige las riendas de este emblemático establecimiento de la ciudad de Almendralejo que sigue fiel a sus orígenes cultivando la cocina extremeña de calidad.

 
sendero al helipuerto

SENDERO AL HELIPUERTO
Antiguo camino entre las alquerías hurdanas de las Mestas en Ladrillar y la horcajada de Nuñomoral, los paisajes que nos acompañan durante todo el recorrido, el Helipuerto abandonado... Otros centros de interés en el ámbito de las Mestas, aunque fuera del Sendero son: las tortugas representativas de la arquitectura negra hurdana, la Factoría de Alfonso XIII, la cofluencia de los ríos Batuecas y Ladrillar o Riomalo,...

 
sendero al helipuerto

HOSTERIA DE LOS ENCINARES
Valdecaballeros aparece y se proyecta como un centro turístico animado por la Hostería de Los Encinares** que ocupa una de las antiguas residencias de los trabajadores de la central nuclear, debidamente acondicionada.

 
mieles villuercas-ibores

MIELES VILLUERCAS-IBORES
En marzo de 1986 un grupo de apicultores de Cañamero, que ya habían mantenido reuniones con la Consejería de Agricultura prepara un informe solicitando la Denominación de Origen de sus mieles.Varios ayuntamientos y apicultores del área de Villuercas-Ibores refuerzan con su firma estas peticiones y comienza la tramitación oficial y consultas al INDO.

 
puerto roque

APARTAMENTOS RURALES PUERTO ROQUE
Los apartamentos Puerto Roque ocupan una antigua edificación debidamente adptada para dar cabida a los 5 apartamentos turísticos que cuentan con salón, cocina, baño completo, dos o tres dormitorios, calefacción minibar, TV, piscina y espacios de relax.

 
ruta de los molinos

LA RUTA DE LOS MOLINOS
En la Comarca de la Sierra de Montánchez y Tamuja, entre las agrestes cumbres graníticas de las sierra más central de Extremadura, se precipitan arroyos torrenciales que en su día dieron vida a uno de los conjuntos de molinos de agua más importantes del país.

 
ntra. sra. de belén

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE BELEN
 El 31 de diciembre de 1990, la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura acuerda "tener incoado expediente de declaración de BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON CATEGORÍA DE MONUMENTO A FAVOR DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN DE CABEZA DEL BUEY (Badajoz).

 
fiesta de la tenca

FIESTA DE LA TENCA
 En la primera mitad del siglo XVI, en las fiestas que celebró en su viaje a Portugal, el Emperador Carlos V hizo famosas las tencas de Arroyo de la Luz; fiestas que fueron repetidas en diversas ocasiones por el Monarca y en que la tenca, el pez que habita en las charcas de la comarca del oeste de Cáceres, siempre estuvo invitada.



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?
volver al índice