senderos de extremadura
panorámica de las mestas

 

Sendero al
Helipuerto

Marcelino Moreno Morales


[Establecimientos de Plasencia en ALEX]

     LOCALIZACIÓN:

    Las Mestas, alquería del término municipal de Ladrillar, municipio de la comarca cacereña de Las Hurdes.

    Distancia a recorrer: 6 kms.
    Duración: 4 horas, ida y vuelta.
    Desnivel: 245 metros.
    Época recomendada: todas.
    Dificultad: baja media.
valle del ladrillar
     FAUNA INTERESANTE:

    Mirlo acuático, tejón, pito real, erizo, águila culebre
ra, jabalí….

     FLORA DESTACABLE:

    Riberas del Riomalo, manchas de bosque mediterráneo, pinares, matorral mediterráneo,… Existe un árbol singular y/o notable en las Mestas, un gran enebro con aspecto llorón de grandes proporciones y en el centro de la Alquería.

     CENTROS DE INTERÉS CON ÍNDICE DE POTENCIAL INTERPRETATIVO ALTO:

    Antiguo camino entre las alquerías hurdanas de las Mestas en Ladrillar y la horcajada de Nuñomoral, los paisajes que nos acompañan durante todo el recorrido, el Helipuerto abandonado… Otros centros de interés en el ámbito de las Mestas, aunque fuera del Sendero son: las tortugas representativas de la arquitectura negra hurdana, la Factoría de Alfonso XIII, la confluencia de los ríos Batuecas y Ladrillar o Riomalo, las gentes, la Reserva Nacional de Caza de las Batuecas, el Monasterio de los Carmelitas Descalzos o Desierto de San José, la Alberca…señalización en plancha de pizarra

     REALIZACIÓN:

   Taller de Medio Ambiente dentro del Campo de Trabajo "Mestas 95", organizado por el colectivo Alimoche entre el 3 y el 14 de agosto de 1995.

     SEÑALIZACIONES:

    Al comienzo existe una lancha de pizarra con datos del sendero, postes enchaflados con color rojo en la parte superior y flechas rojas pintadas sobre el suelo de pizarra en zonas rocosas.

     RECORRIDO POR EL SENDERO:

    Nada más dejar atrás el puente y la carretera, el Sendero al Helipuerto transcurre, en un principio paralelo, aunque en ascensión continuada, al Riomalo (río Ladrillar), fuente fluvial que da nombre a este valle hurdano: "El Valle del Ladrillar". Tras atravesar una espesa zona conformada por vegetación mediterránea, irrumpimos en un pinar de repoblación que nos hará girar a la izquierda conforme las curvas de nivel ascienden y el trayecto del camino que seguimos nos introduce en la cuenca del "Arroladrones", es decir, el Arroyo de los Ladrones (afluente del Riomalo).camino principal

    Siguiendo este antiguo camino que otrora se utilizara para comunicar alquerías, y transitando por laderas de matorral mediterráneo, llegamos a una bifurcación donde giramos a la izquierda, dejando el camino principal. Ahora ascendemos haciendo "eses" sobre el terreno; atravesaremos otro pinar y cruzaremos una pista forestal para continuar ascendiendo otros cientos de metros y llegar, entre pinvista del valleos dispersos y mucho matorral, a la pista principal del Helipuerto.

    Al llegar a este cortafuegos, adaptado como pista de aterrizaje y en la actualidad pista forestal, marcharemos hacia nuestra derecha hasta finalizar en las antiguas instalaciones abandonadas de lo que fue en su día un centro neurálgico frente a los incendios forestales de esta comarca: El Helipuerto de las Mestas.

    Una vez allí, el paisaje lo envuelve todo: Arroladrones, el Pico de los Robledos, el Canchón, las Batuecas, el Portillo, la Sierra del Cordón, los olores, el color, los sonidos, el Valle,… LAS HURDES.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]