senderos de extremadura
Mieles de Villuercas-Ibores

Denominación de Origen

Mieles de Villuercas-Ibores


[Establecimientos de Guadalupe en ALEX]
Historial
Proceso de envasado

  En marzo de 1986 un grupo de apicultores de Cañamero, que ya habían mantenido reuniones con la Consejería de Agricultura prepara un informe solicitando la Denominación de Origen de sus mieles.

    En la dirección general de comercio e industrias agrarias se da recibo de tal informe (9-7-87) y se planifica una estrategia de reuniones en la zona, estudios y apoyo a tal petición. Varios ayuntamientos y apicultores del área de Villuercas-Ibores refuerzan con su firma estas peticiones y comienza la tramitación oficial y consultas al INDO.

Actuaciones de la Consejería
Presentación en inglés    Desde los inicios, en las dependencias del Laboratorio Agrario de Cáceres, se analizan muestras de mieles de la zona para resaltar las posibles diferencias con las otras zonas. La Orden del 16-12-87 reconoce con carácter provisional de Denominación de Calidad de la miel Villuercas-Ibores. En esta Orden se establece una Comisión Reguladora que estudie un Reglamento que rija dicha Denominación.

    Una Resolución del 2-2-88 constituye, con carácter provisional el Consejo Regulador de la Denominación de Calidad formado por representantes de productores, industriales y Administración que se resposabiliza de la elaboración del Reglamento. En el transcurso de 1988 la Dirección General de Comercio y con las sugerencias del Consejo Regulador siguen actuando ante la Consejería y el INDO.

    Se realizan estudios analíticos, físico-químicos y polínicos, en viajes y tomas de muestra, de diferentes épocas y floraciones por parte de técnicos que definen estas mieles y comparan con las de otras procedencias.

    El Plan Apícola de Extremadura, a petición de la Dirección General de Comercio emite un informe sobre esta posible Denominación de Origen.

    En el mismo se hace incidir sobre decisiones el actual pequeño número de apicultores, la necesidad de unión y formación en el sector, la dificultad de diferenciar estas mieles de otras de sierra, posibles aplicaciones... La orden del 8-2-89 aprueba el Reglamento para la denominación de Calidad de las mieles Villuercas-Ibores y la Orden de 11-1-99 reconoce con carácter provisional la Denominación de Origen de Miel Villuercas-Ibores.

La Miel

Extracción del panal    La miel que se produce en esta zona constituye un producto de alta calidad que es exportado a numerosos países y que es apreciado por unos clientes muy exigentes. La apicultura es una actividad tradicional desde tiempos inmemoriales en la zona de Villuerca-Ibores y de ello hay referencias históricas. La flora, rica y variada, permite obtener mieles de numerosas plantas y enorme riqueza. Para entender la calidad de este alimento baste reseñar este párrafo de un folleto editado por el Consejo Regulador y del que es autor Domingo Frades "la abeja es un magnífico filtro biológico que evita mieles contaminadas; incluso se utilizan con tino para detecciones de contaminación nuclear. Ella nos pone al alcance esas perlas que el buen apicultor nos trae, aquí en Villuercas-Ibores, desde su Naturaleza sana, libre de plaguicidas, humos, ceras viejas, envases inadecuados, pues se mima todo el proceso y se vigila, de forma que sólo o formando compuesto en platos, la miel llegue tan natural como ella la guarda para sí en los panales de la colmena".



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]