senderos de extremadura
castillo herrera Castillo
de Herrera
del Duque

Texto: Senderos
Fotos: Amado


[Establecimientos de Trujillo en ALEX]

    Herrera del Duque es la localidad con mayor número de habitantes de la comarca que ovista desde el castillocupa el noreste de la provincia de Badajoz (La Siberia o comarca de los Montes). El monumento más visible de Herrera del Duque es su castillo, situado en la cima de una cercana sierra, justo detrás de la población. Herrera del Duque también cuenta con indudables atractivos en el interior de su caserío, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el conocido castillo, dejando para otro momento el resto de recursos.

El primer apunte del castillo es la facilidad con la que puede ser localizado, ya que es visible desde bastantes kilómetros. Su ubicación roquera unida a la altitud de sus muros permite unas profundas vistas de esta comarca montañosa en la que se suceden montes y valles y en la que la presencia del agua, debido a los embalses existentes, permite obtener agradables contrastes. Su origen parece musulmán siendo su característica más destacada en el exterior la gran altura de los lienzos que la conforman y la ausencia de detalle castilloelementos decorativos. Asimismo presenta una planta poco común con muros muy anchos y ausencia de torre del homenaje interior. Los muros están construidos con mampostería, siendo su estado de conservación bastante regular, aunque el estado del interior, al que se accede a través de una puerta con arco de medio punto es ruinoso. No obstante, el visitante encontrará detalles en el interior que en el perímetro exterior no se observan. Con posterioridad perteneció a la Orden de Alcántara y a la jurisdicción de los ducados de Osuna, Béjar y Vizcondado de Puebla de Alcocer.

Para el visitante acercarse a Herrera del Duque y su castillo representa una oportunidad de respirar aire puro en una de las zonas con naturaleza más auténtica de la región y con buenas opciones de descubrir lugares muy sugerentes.

   fresco I                                  freco II




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]