senderos de extremadura
torta del casar

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

"Torta del
Casar"

Nuestra asignatura pendiente

 

 

Texto: Mario Blasco Rey


[Establecimientos del Casar de Cáceres en ALEX]

    Hace diez años, cuando nadie fuera de nuestra región apostaba por nuestros excelentes quesos extremeños, un reducido grupo de personasse preocupó de promocionar este queso, obteniendo los mayores éxitos en los certámenes nacionales e internacionales donde se presentó. Este hecho provocó el relanzamiento de toda la gama de quesos tradicionales extremeños. (Torta del Casar, queso de Ibores, queso de la Serena).
    Desde entonces, la Torta del Casar ha pasado de ser la abanderada de los quesos de la región, a ser la olvidada de un proceso de recuperación y promoción llevado a cabo por sus dos hermanos, el Queso de Ibores y la Serena.
     La Torta el Casar es un queso elaborado con leche cruda de oveja merina, cuajada con cardo silvestre (Cynara cardunculus), en los que se produce un fuerte proteolosis interna, hasta el punto de tener una pasta casi líquida. Su sabor intenso, su suave amargor y su fina crema hacen de la Torta un manjar de calidad hasta ahora no superada.
     Su producción anual puede rondar los 150.000 kgs.(este dato no es exacto debido a la producción artesana fuera de control). De todas formas, es difícil entender que con esta producción se pueda comercializar la Torta en tantos puntos de venta de la geografía nacional. La fama obtenida y los altos precios han provocado que con ésta denominación se vendan quesos de muy diversos lugares. La única forma de garantizar a los consumidores la autenticidad y la calidad de ésta queso es mediante la protección que ofrece la DENOMINACIÓN DE ORIGEN.
    La garantía que ofrece la D.O., unida a la promoción que de éstos quesos se hace a través de asistencia a ferias nacionales e internacionales, y de los medios de comunicación, favorecerán el crecimiento de una economíalocal basada fundamentalmente en la ganadería, donde la única industria floreciente es la dedicada a la producción agroalimentaria.

   




© Senderos de Extremadura,1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor


portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]