nº3

sumariosumario portada
 
cruces de feria

LAS CRUCES DE FERIA
Por estas fechas, en Feria entre quebradas se siente el primer barrunto primaveral. Las niñas y las mozas presienten que se aproxima el acontecimiento de una fecha señalada. Es la llamada amorosa de la Primavera, la cita con la Cruz de Mayo.

 
torres de jerez

LAS TORRES DE JEREZ
En el centro del casco urbano, se alza la iglesia Parroquial de San Miguel. Su proceso constructivo abarca, desde mediados del siglo XV hasta el final de la etapa barroca. La referencia más antigua que poseemos se remonta a 1463...

 
torre de espantaperros

TORRE DE ESPANTAPERROS
La Torre de Espantaperros en Badajoz, es uno de los más notorios monumentos almohades de la Península Ibérica, del siglo XII para ser más exactos. Se la conoce también por el nombre de Torre de la Atalaya o Torre del Alpéndiz, y su perduración resulta inexplicable. La torre de Espantaperros está situada en la parte oriental de la Alcazaba de Badajoz y constituye la torre de vigilancia más fuerte de todo el recinto.

 
sta. maría magdalena

SANTA Mª MAGDALENA
La iglesia oliventina de Sta. Magdalena está considerada como una obra maestra del Manuelino portugués, con unas estructuras arquitectónicas notables y una gran importancia artística en su amueblamiento, pudiéndose apreciar a simple vista elementos del gótico y del mudéjar, además de los propiamente renacentistas.

 
toro de san juan

EL TORO DE S. JUAN (CORIA)
Entre las fiestas de Coria, la más antigua es la de San Juan, cuyo origen data de los vettones, pueblo que rendía culto al toro cómo animal sagrado, conjugando la magia y el mito, el sacrificio y los rituales coincidentes, con el fenómeno estacional del solsticio de verano.

 
hotel cañada real

HOTEL CAÑADA REAL
El Hotel Cañada Real está ubicado en una zona geográficamente privilegiada por la proximidad a las zonas turísticas más relevantes de la provincia de Cáceres: Parque Nacional de Monfragüe, Valle del Jerte, La Vera, Sierra de Gata y las Hurdes.

 
finca villa teresa

CASA RURAL FINCA VILLA TERESA
El campo extremeño, por su calidad ambiental, permite el disfrute directo de elementos tan valiosos como la tranquilidad, la cotidianeidad y la propia naturaleza, siendo esta casa un ejemplo de lo dicho con anterioridad.

 
queso ibores

QUESO IBORES
Las explotaciones ganaderas se llamaban MAJADAS; la majada es el sitio donde dormía todo el ganado así cómo la familia; todos los de la casa trabajaban allí cuidando a su ganado, ordeñándolo, y, cómo no había donde poder almacenar la leche, ésta era transformada en Queso, que era la única forma posible de poder alargar la vida de la misma.

 
ntra. sra. del salor

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE SALOR
El santuario de nuestra señora de Salor se encuentra a poca distancia de Torrequemada, situada esta localidad a 18 kms. de Cáceres por la carretera comarcal 520, a algo más de 2 kms. del pueblo en la orilla izquierda del recién nacido río que le dá nombre.

 
ermita de san jorge

LA ERMITA DE SAN JORGE
 Por estar en fechas cercanas a la celebración de San Jorge, Patrón de Cáceres y su diputación Provincial, nos proponemos acercarnos a una ermita que lleva su nombre, en un itinerario que por caminos, nos lleve hasta un extraño edificio, enclavado en las inmediaciones del Torreón de los Mogollones, una de las más antiguas instalaciones defensivas que rodean Cáceres.

 
Parque de Monfragüe

PARQUE MONFRAGÜE
 Situado en la provincia de Cáceres, tiene una superficie de 17.852 hectáreas, afectando a siete términos municipales: Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio; Incluyendo dentro de sus límites a la Sierra de Mingazo, además del tramo del río Tajo desde el denominado Salto del Corzo (al Este) hasta sobrepasar el Salto del Gitano (al Oeste).

 
queso de la serena

QUESOS DE LA SERENA
Degustar un auténtico queso con Denominación de Origen "Queso de Serena", constituye la culminación de un laborioso proceso que, de forma natural, transforma la leche de oveja merina en este delicioso manjar.

 
restaurante el convento

RESTAURANTE EL CONVENTO
El convento es uno de esos restaurantes rurales que, en este caso, no admite duda en lo que a ruralidad se refiere por su ubicación en una preciosa "aldea" a unos pocos kilómetros de Valencia de Alcántara.

 
torta del casar

TORTA DEL CASAR
 Hace diez años, cuando nadie fuera de nuestra región apostaba por nuestros excelentes quesos extremeños, un reducido grupo de personasse preocupó de promocionar este queso, obteniendo los mayores éxitos en los certámenes nacionales e internacionales donde se presentó.

 
dystilo sepulcral

TURFOTO
 El dystilo sepulcral romano de zalamea de la serena, es un monumento único en la hispania romana, y un monumento artístico excepcional en la serena.


© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

alex vende turismo volver al índice
[Índice general]