senderos de extremadura

fachada del restaurante

COCINA DE EXTREMADURA

RESTAURANTE

EL CONVENTO.


Restaurante rural de Valencia de Alcántara.


[Establecimientos de Valencia de Alcántara en ALEX]

  El convento es uno de esos restaurantes rurales que, en este caso, no admite duda en lo que a ruralidad se refiere por su ubicación en una preciosa "aldea" a unos pocos kilómetros de Valencia de Alcántara.detalle comedor

  La situación del restaurante merece mención especial y no debe ser pasada por alto por servir de auténtico estímulo para el que contempla tanta belleza paisajística.

  Dominan las paredes de piedras, las paredes para el ganado, el matorral bajo, alcornoques, encinas, robles y un largo número de plantas que se combinan con las caprichosas formas del granito que forman estas sierras linderas con Portugal.

   La ubicación del restaurante también define el tipo de cocina dada la proximidad con Portugal, factor éste que se nota en el diseño de la carta y en la presencia de los condimentos.detalle comedor Es precisamente esta nota junto con la personalidad del edificio (antiguo convento donde San Pedro tomó los hábitos) en cuyo claustro se disponen las mesas del comedor y los distintos apuntes como la tabla de entradas en la que se incluyen patatera, torreznos, aceitunas fariñera y comiñera las que han convertido este restaurante en un claro referente de cocina sencilla y tradicional.

  La base de esta cocina son los productos de la zona utilizados para elaborar las recetas en las que no faltan las sopas de ajo, las sodetalle comedorpas de gallina de campo, las sopas de tomate con higos o uvas, los asados y la caza ( especialmente la perdiz estofada, las croquetas de perdiz, el arroz con liebre y el ciervo con níscalos). Además, la afición a los vinos del propietario del restaurante (José Picado) ha hecho posible que el cliente pueda elegir entre más de cien tipos distintos de referencias. Para terminar, un postre a base de peras con vino, arroz con leche y una copa de licor de cereza.

  El interés de José por seguir haciendo cosas le ha llevado a levantar una serie de habitaciones que dentro de un tiempo serán convertidas en hotel.

RECETA:

CROQUETAS DE PERDIZ.

INGREDIENTES:

1 Perdiz

2 cebollas

1 litro de leche

8 cucharadas de harina

¾ de litro de aceite

2 huevos

pan rallado agua y sal

 

bodegón

 PREPARACIÓN:

  Se pone a cocer la perdiz con el agua y la sal y se desmenuza una vez que está cocida. En una sartén con aceite ponemos a freír la cebolla cortada muy fina. Cuando esté dorada, añadimos la perdiz, la leche y la harina y la ponemos a cocer. Cuando se espese la retiramos del fuego y dejamos enfriar. Cuando esté fría hacemos las croquetas, las pasamos por el huevo batido y el pan rallado y las freímos con aceite abundante.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]