senderos de extremadura
Torre de Santa Catalina Las Torres
de Jerez de los
Caballeros.

Texto: Segundo Gordillo


[Establecimientos de Jerez de los Caballeros en ALEX]
      IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL:

     En el centro del casco urbano, se alza la iglesia Parroquial de San Miguel. Su proceso constructivo abarca, desde mediados del siglo XV hasta el final de la etapa barroca. La referencia más antigua que poseemos se remonta a 1.463 fecha que podemos leer en el epitafio del sepulcro de Garci Martínez de Logroño.Torre de San Miguel

     Su estilo es barroco, aunque en ella se entremezclan elementos diversos que responden a los distintos períodos de evolución, con el adosamiento de distintas capillas, camarines, etc.Torre de San Miguel La planta es rectangular, dispuesta en forma de cruz latina; con tres amplias naves rematadas en bóvedas de cañón, sostenidas en cuatro tramos por robustos pilares de granito.

      Sobre la parte central del crucero, junto al ábside, se eleva una gran cúpula en forma de media naranja, rematada de lucerna y decorada en su interior por frescos renacentistas.

      El Altar Mayor lo constituye un templete barroco a tres caras, de gran riquez
a ornamental, con buenas tallas de los cuatro evangelistas. Todo el conjunto de sus retablos es de muy buena calidad, destacando los de las capillas laterales del crucero, dedicados a la Inmaculada Concepción y a Nuestra Señora del Rosario. Destaca la sillería del coro bajo, obra de gran riqueza ornamental que llega a la sublimación en el sillón del Gran Maestre.

      El aspecto externo del templo es un majestuoso conjunto de impresionante y equilibrada belleza, en la que destaca la afiligranada torre barroca, sólida construcción de ladrillos con aplicaciones ornamentales en barro cocido y con basamento en piedra granítica, sobrepasando la altura de sesenta metros, comenzando su construcción en el año 1.749, concluyéndose la obra en 1.760, con la colocación del giraldillo.

       En esta parroquia existe un excelente conjunto de imágenes sobre las que destacan: El Cristo de la Flagelación, Ntra. Sra. del Carmen y la Virgen de la Amargura.

      IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA CATALINA:

     Se halla en la plaza de su mismo nombre, en el denominado "Barrio Bajo", por ocupar tal zona de la ciudad. De la existencia de este núcleo y de la Iglesia a finales del siglo XV, dan fe los libros de visita de la Orden de Santiago.

Torre de San Bartolomé     La planta del templo es rectangular, con una nave dividida en tres tramos que se cubren con bóvedas de crucería, soportadas por columnas adosadas y contrafuertes exteriores. En sus muros se abren seis vanos que desde mediados del siglo XVIII conservan sus vidrieras. De singular belleza es el retablo de su Altar Mayor, obra barroca de gran hermosura formada por dos cuerpos, sostenidos por columnas salomónicas y rematadas por una enorme concha. Su ejecución tuvo lugar entre los años 1.746-1750 y fue obra de Ignacio el Tallista y de Francisco Martínez Cañet. Actualmente solo posee coro alto y órgano instalado en 1.786.

     En esta parroquia se atesora la mejor imaginería, destacando del conjunto El Cristo de la Victoria, San Pedro de Alcántara y San Diego de Alcalá. También posee algunas pinturas notorias, sobre las que destacan una Apoteosis del Rosario y un Calvario, que posiblemente datan del siglo XIV. Entre los valiosos ornamentos y vasos sagrados con que cuenta esta Iglesia hay que citar una custodia barroca del siglo XVIII, donativo del Rey Carlos III en 1.763. El aspecto exterior de este templo es bastante armónico y bien conjuntado en su estilo; con una bonita fachada con una portada neoclásica.

     La torre se yergue sobre el conjunto, con sus cuatro proporcionados cuerpos, dentro de los cánones neoclásicos, siendo levantada en 1.762.

      IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL:

      En la zona más elevada del casco urbano y en el barrio que da nombre, se encuentra la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Debió edificarse a mediados del siglo XV, aunque las primeras noticias aparecen en los libros de visitas de la Orden de Santiago en 1494. Una inscripción, en el interior, concreta una capilla lateral que fue donada por Fray Juan Valadés y terminada en 1508.

Puerta principal de San Bartolomé      S
u forma es rectangular, de tres naves dispuestas en forma de cruz latina. Varias capillas y una hermosísima y amplia Sacristía se adosan al conjunto y son obras que responden a distintas etapas de ampliación; siendo la MÁS importante de estas evoluciones la que se registra a finales del siglo XVI, cuando se amplía la Capilla Mayor y se hizo la de Ntra. Sra. del Torre de San BartoloméRosario. En 1691 se colocó el Retablo del Altar Mayor, obra barroca del tallista José de la Barrera. Es muy valiosa su imaginería sobre la que destacan San Pedro de Alcántara, un Crucificado de gran fuerza expresiva, el Cristo de la Piedad y Santa María de la Cabeza. Posee en la actualidad coro alto con órgano y dos tribunas laterales. También abundan los blasonados enterramientos entre los que merece destacar las estatuas yacentes de Don Vasco de Jerez y su esposa (1535).

     El exterior del Templo es un conjunto arquitectónico de notable aspecto, sobre el que destaca su esbelta to
rre, con robusta base de sillería de granito sobre la que se asientan cuatro cuerpos. Se construyó en 1759 sobre la base de otra anterior arruinada por el terremoto de 1755.

     

      IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN:

      Se eleva próxima a la fortaleza. Tiene planta rectangular y tres naves divididas en cuatro tramos cubiertos con bóvedas y baldas que descansan en pilares cruciformes. Este templo, también es consecuencia de sucesivas remodelaciones del edificio que los documentos que la Orden de Santiago describen a finales del siglo XV. Al siglo XVI corresponde su estructura general y algunas capillas que aún conservan las Bóvedas de crucería, construyéndose en el periodo barroco la capilla mayor y las dos laterales.

      La torre está a los pies, centrada en la planta; es cuadrangular con cuatro cuerpos. El primero se abre un gran vano de medio punto en cada lado para formar el atrio que da acceso al templo. Los sillares de granito se han ampliado hasta la mitad de la altura de la torre y el resto se construyó en mampostería. En el interior destacan los espacios creados por los esbeltos pilares de sillería y la bóveda. La capilla mayor se cubre con cúpula sobre pechinas y se accede a la misma por una escalinata de mármol blanco.

Torre de Santa María


     En el lado de la epístola, hay un tramo de nave con bóveda de crucería formando estrella. La Sacristía tiene bóveda de cañón y su portada es de estilo clásico. Junto a ella se encuentra la Capilla de la Magdalena con bóveda de crecería cuya clave decora un escudo de tres fajas. En su retablo barroco se encuentra la imagen de la titular. Es una talla de madera policromada que representa a la Magdalena con sobrio realismo y siguiendo la tipología de la que esculpió Juan de Mena para la Iglesia de San Felipe Neri en Madrid.

      En el último tramo de la nave del Evangelio y empotradas en los ángulos hay cuatro pequeñas columnas que son hispano-visigodas, según indica la inscripción existente en el fuste de otra columna situada a los pies Respecto a esta inscripción todos los autores están de acuerdo en su traducción: " En el día noveno, antes de las calendas de Enero de la era 597, fue dedicada ésta Iglesia a Santa María". Sería, pues el 24 de Diciembre del año 556 de nuestra era. En la Sacristía se conserva un plato metálico, en cuyo fondo se representa el sacrificio de Isaac. Está fabricado en latón sobredorado y mide 42 cm, de diámetro. Es del tipo de platos conocidos como limosneros o petitorios porque se utilizaban en las cuestaciones, aunque pudieran tener otras funciones. Entre los objetos de plata, destaca una custodia realizada en 1.745 por Manuel García Crespo, es de tipo sol, y lleva cuatro escudos en el pedestal del astil con las armas de la Orden Franciscana.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]