senderos de extremadura

queso ibores

DENOMINACIÓN DE ORIGEN
"QUESO
IBORES"

El queso de cabra de siempre.

Texto: Margarita Curiel González
Secretaria técnica


 

[Establecimientos de Trujillo en ALEX]

    Las explotaciones ganaderas se llamaban MAJADAS; la majada es el sitio donde dormía todo el ganado así cómo la familia; todos los de la casa trabajaban allí cuidando a su ganado, ordeñándolo, y, cómo no había donde poder almacenar la leche, ésta era transformada en Queso, que era la única forma posible de podercartel queso ibores alargar la vida de la misma. El Cabrero, se acercaba cada jueves de cada semana al mercado de Trujillo, donde vendía su queso a afinadores, que luego los vendían en los mercados regionales, una vez madurado en cámaras naturales.
    Al Queso Ibores nunca le fue reconocido su prestigio, hasta abril de 1994 en que la Consejería de Agricultura, Comercio e Industrias Agrarias de la Junta de Extremadura le concedió provisionalmente la Denominación de Origen y en abril de 1997, y por la misma Consejería le fue ratificado su reglamento.
    La Denominación de Origen "Queso Ibores", abarca actualmente 35 términos municipales de las comarcas citadas anteriormente y tanto las ganaderías cómo las queserías deben estar dentro de dicho ámbito de acción.
    La Denominación de Origen "Queso Ibores", tiene actualmente inscritas más de 25000 cabras, 8 queserías, lo que le da una potencialidad de producir más de 5.000.000 de litros de leche y más de 700.000 kgs de queso.
    El Queso Ibores, se comercializa con una contraetiqueta que es expedida y suministrada por el Consejo Regulador a las queserías, una vez superados todos los controles. La contraetiqueta va adherida a la etiqueta del fabricante en la parte inferior de la misma y en la etiqueta del fabricante debe aparecer obligatoriamente el texto de la Denominación de Origen.

 

     DENOMINACIÓN DE ORIGEN "QUESO IBORES"

    E
l Queso Ibores aparece en tres formatos: natural, pimentonado y untado en aceite.
    La Denominación de Origen está llevando a cabo una fuerte campaña promocional para su queso, asistiendo a certámenes feriales por todo el territorio nacional, así cómo fuera de España, haciendo publicidad en distintos medios de comunicación. La Denominación de Origen "Queso Ibores" tiene su sede en el Mercado Regional Ganadero de Trujillo-Cáceres.
    El proyecto más importante de esta Denominación de Origen para 1999, es certificar diez veces más quesos que en el ejercicio anterior.

 




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]