PLASENCIA
tres perspectivas, una sola mirada

Plasencia, la ciudad de las tres culturas del norte extremeño, la pionera en los Estudios Generales o universitarios, la Atenas de Extremadura, la que proyecta la sombra de su catedral sobre el cahón de los Caballos, la que busca agradar a Dios y a los hombres, la que contempló el vuelo del Dédalo extremeño. la que se refresca con el paso del río del Gozo o el Xérete, la que acoge a todos sin preguntar su origen, ofrece desde la pluralidad cuatro visiones o perspectivas diferentes pero desde una misma mirada...

 

LOS SANTOS DE MAIMONA

Los Santos de MAimona, está en un valle rodeado de suaves lomas; las Sierra de San Jorge, la de San Cristóbla y la de Cabrera. Los principales asentamientos tuvieron lugar en la otra sierra que rodea al pueblo, la del Castillo. Allí se han encontrado vestigios prehistóricos de la edad del bronce y los alrededores, restos romanos -recientemente una Villa Romana junto a la Vía de la Plata, en la Cañada Real, paraje conocido como "Pozo Gordo"-.

 

UN PASEO POR SIERRA DE SAN PEDRO-LOS BALDÍOS

La Comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos se encuentra ubicada geográficamente en la parte oeste de la franja central de la región extremeña, abarcando terrenos pertenecientes a la provincia cacereña y a la pacense. Limita al norte con la Comarca Tajo-Salor-Almonte y con Portugal, al sur con la comarca perteneciente al término de Badajoz y con Portugal, al oeste con Portugal y al este con la comarca perteneciente a Cáceres.

 

MÉRIDA, entre la historia, el presente y el futuro Próximamente

Escasos son los datos de la mérida en la prehistoria y protohistoria. Se constata la existencia de yacimientos paleolíticos, sobre todo del Paleolítico Medio. De la Edad del Cobre se encuentran algunos poblados en el entorno emeritense e, incluso, dentro del propio casco urbano. No es hasta el año 25 a.C. cuando la ciudad, como tal, comienza su andadura en la historia. Fundada para asentar aquí a antiguos militares de dos legiones destacadas en las guerras contra Cántabros y Astures.

 

ARROYO DE LA LUZ Próximamente

El municipio de Arroyo de la Luz se encuentra situado al sudoeste de la provincia de Cáceres, en las coordenadas geográficas 39º 29' de latitud norte y a los 6º 34' de longitud oeste, muy próximo a la capital de la que dista su casco urbano 21 km. Estando a una altitud de 352 metros sobre el nivel del mar...

 

SEÑORÍO DE MONTANERA Próximamente

Señorío de Montanera elabora Jamones, Paletas, Lomos y Embutidos, exclusivamente de cerdos ibéricos puros de bellota, todos seleccionados y controlados que poseen la más prestigiosa de las Denominaciones de Origen del Sector, la denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Es la única empresa del sector del ibérico que hasta la fecha realiza controles individualizados de animales antes de entrada en Montanera, y exahustivos durante la misma...

 

COMARCA SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA, enclave natural espacio de ocio Próximamente

Además de una oferta casi ilimitada para que todo lo que disfruta fuera de nosotros forme parte de nuestro disfrute. Además de que los ojos se nos llenen de la única fuerza a la que cabe someterse en este mundo que es la belleza. Además de que algunos silencios hagan descansar a nuestro cerebroy algunos sonidos, los inmensos conciertos naturales los estimulen hasta la delicia...

 

EL TURISMO EN LA CAMPIÑA SUR DE EXTREMADURA Próximamente

Al Sudeste de la provincia extremeña de Badajoz, junto a las provincias andaluzas de Córdoba y Sevilla, se encuentra la Campiña Sur de Extremadura.
Posee la Campiña una variedad de paisajes que la hacen especialmente atractiva para los amantes de la naturaleza: al sur las escarpadas laderas de Sierra Morena, al norte las suaves pendientes de la Sierra de Argallén y, en el centro, las extensas llanuras que dan nombre a la Comarca...

 

ADEME,asociación para el desarrollo de Monfragüe y su entorno Próximamente

En el centro de la provincia de Cáceres se sitúa ADEME, con una extensión superior a los 800 km2. Esta formada esta asociación por los municipios de Cañaveral, Casas de Millán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Pedroso de Acim, Serradilla y Torrejón el Rubio. El nexo de unión de estos núcleosrurales es el Parque Natural de Monfragüe, símbolo emblemático y representativo de la conservación de los espacios naturales en Extremadura.

 

PRIMAVERA EN LA DEHESA DEL VALLE DE ALAGÓN Próximamente

Este año, como cada uno de los habidos hasta hoy, el campo se vestirá de verde, se adornará de flores y brillará con reflejos de arroyo; pero este año, además y como anuncio de futuras primaveras de fiesta, ADESVAL, la empresa de hostelería, turismo y artesanía de la comarca, se ponen de acuerdo y se movilizan y aúnan personas y paisajes y recursos.

 

TORREMOCHA Próximamente

Quizá uno de los atractivos turísticos más característicos de esta localidad es la fiesta de "La Pica", romería que se celebra todos los años el Martes de Pascua (martes deguiente al Domingo de Resurrección) y que define a la perfección la identidad de la localidad tanto por la conservación de elementos de tradición y costumbre histórica, como por la unión de aspectos festivos, de esparcimiento y recreo.

 

MUSEO ETNOGRÁFICO DE DON BENITO Próximamente

La creación del Museo Etnográfico partió de la Alcaldía de Don Benito en 1998 cuando el Ayuntamiento inició las gestiones para comprar la casa que luego pasaría a albergar la colección museográfica. Desde el Ayuntamiento se pidió la colaboración de los ciudadanos de Don Benito para que aportaran piezas al futuro museo. Poco a poco y tras dos años de duro trabajo, durante los cuales algunas de las piezas estuvieron expuestas, primero en la Casa de Cultura construída por el arquitecto D. Rafael Moneo, y posteriormente en las Escuelas del Ave María, el Museo sería inaugurado el 10 de febrero de 2000.

 

SEMANA SANTA EN BADAJOZ Próximamente

Religiosidad, historia, recogimiento, arte, color, aroma, lujo y austeridad al mismo tiempo. La Semana Santa pacense vive un momento de esplendor, provocado no por ayudas externas sino por su propio peso específico. Todo ello ha hecho que desde 1999 esté declarada "Fiesta de Interés Turístico de Extremadura".

 

CÁCERES 2016: capital europea de la cultura Próximamente

En 1985, la entonces Ministra de Cultura Griega, Melina Mercuri, propuso una iniciativa cultural a los paises europeos que al cabo de los años se ha convertido en referente cultural mundial. La afamada actriz, con su propuesta, inauguró una sucesión de celebraciones de gran prestigio: la capital europea de la cultura.

 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

 

 

volver al índice
  [Índice general]

 sumariosumario