ZEPA CEDILLO Y TAJO INTERNACIONAL



DESCRIPCIÓN GENERAL
D
atos generales: Superficie de 13.000 hectáreas, situada en los términos municipales de Alcántara, Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, al oeste de la provincia de Cáceres, haciendo frontera entre España y Portugal.

Orografía: La orografía es muy abrupta, conformada por las laderas de los ríos Tajo y Sever, además de los denominados “riberos”, distintos ríos, riberas, regatos y arroyos de gran belleza que se introducen en el interior. Situada entre una altitud de 120 y 453 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía: En la Cuenca hidrográfica del Tajo, se sitúa aguas abajo del embalse de Cedillo sobre el río Tajo y la confluencia con el río Sever, prolongándose aguas arriba de éste. Existen numerosas riberas, regatos, etc., que desembocan en éstos, destacando el de Aguas Blanquillas en el Sever, el río Salor, la Rivera Aurela y de Carbajo en el Tajo.

Suelos: Muy pobres y esqueléticos, con numerosos afloramientos rocosas, caracterizados por las pizarras.
Vegetación: La vegetación típica es la mancha en las laderas, siendo de gran valor en aquellas de umbría con encinas, alcornoques, durillo, labiérnagos, madroños, acebuches, cornicabra, etc., y algo más pobres en las solanas donde predominan las jaras entre las que se intercalan algunas encinas. Son también numerosas, aunque con escaso valor las plantaciones de eucaliptos. En las zonas altas poco onduladas existen encinares y alcornocales de gran riqueza, mientras que próximos a los ríos y riberas existen importantes zonas de vegetación de ribera, con sauces, fresnos, álamos, tapujares, etc.

Fauna: La fauna presente en esta zona es de gran valor con numerosas especies incluidas en la Directiva 79/409/CEE, destacando la presencia de la cigüeña negra, alimoche, buitre negro, águila real, águila perdicera, buitre leonado o búho real, siendo además uno de los últimos lugares donde ocasionalmente se encuentra el lobo y abunda la nutria. Respecto a la fauna cinegética abunda tanto el ciervo como el jabalí, así como las especies migratorias como la paloma torcaz y la tórtola común.

MOTIVOS DE LA CREACIÓN
L
a declaración de este espacio responde a una gran demanda social por la gran belleza de los paisajes que lo forman por el encajonamiento que sufren el Tajo y el Sever, situándose en una zona fronteriza y por la presencia de numerosos hábitats y algunas especies de gran valor. Fue declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en base al Decreto 232/2000, de 21 de Noviembre.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]