SIERRA DE GATA
el paisaje humanizado

Cuando llega el otoño, un aire limpio y purísimo inunda la Sierra de Gata. La luz penetra de tal manera que anula la distancia. Desde los valles parece que pueden tocarse las montañas. Los pueblos se sienten tan cercanos que casi se nos hacen familiares. En la altura por el Puerto de Santa Clara o el de Perales, por el 'alto' de Hoyos o las subidas de Descargamaría y Robledillo, el cielo es tan azul, tan de mañana, como recién pintado. Resulta casi irreal para los ojos hechos a los cielos de las ciudades y las zonas industriales siempre empañadas por la contaminación.

 

LAS HURDES
tranquilidad, cultura y naturaleza

"Las Hurdes tienen de antaño el prestigio de una leyenda , y quienes a ella llegan, dense o no clara cuenta de ello, lo hacen o para corroborar o para desmentir la leyenda". La denominada "leyenda negra": muchas cosas se han contado sobre esta emblemática comarca, pero la mejor forma de conocer su leyenda y ver su realidad es acercarse hasta ella. Las Hurdes de ...: Miguel de Unamuno, Luis Buñuel, Madoz, Legendre, Alfonso XIII, Marañón, etc., muchas personalidads y famosos han dejado constancia en la comarca a su paso por la misma. Vestigios del asentamiento de otras civilizaciones: Los Castros y los grabados rupestres.

 

LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA DEL ALAGÓN: hacia un valle ecológico

Situada al Noroeste extremeño, entre las Riberas del Tajo y hasta las Serranías del Sistema Central, ofreciendo sus fértiles tierras a los sentidos, encontramos la Comarca del Alagón: un valle amable y tranquilo, milenario y festivo, donde detenerse a conocer cada rincón, donde pararse a meditar; donde comer y descansar.

 

SIERRA DE FUENTES, un pueblo para todos

El término municipal de Sierra de Fuentes se asienta al abrigo del Risco, el punto más alto de toda la Sierra de la Mosca, con 664 metros. Esta sierra a quien debe su nombre el municipio además de las numerosas fuentes que existen, dio cobijo a los pobladores de la Edad del Bronce, quienes ya lo utilizaron como zona de vigilancia.

 

ZEPA CEDILLO Y TAJO INTERNACIONAL

La declaración de este espacio responde a una gran demanda social por la gran belleza de los paisajes que lo forman por el encajonamiento que sufren el Tajo y el Sever, situándose en una zona fronteriza y por la presencia de numerosos hábitat y algunas especies de gran valor.

 

EL ARROYANO, el descubrimiento de los sentidos

Cuando una empresa supera los ochenta años de historia y hace que el encabezamiento de este artículo sea su seña de identidad, se convierte en algo más que en un motor de desarrollo...

 

VALDELACALZADA EN FLOR

La floración, fiel a su cita cada año por las mismas fechas, es el fenómeno que los árboles frutales, predominantes en el municipio, experimentan como consecuencia del nacimiento de la flor (los pétalos), ofreciendo a los habitantes poder disfrutar de un inmenso atractivo de los campos y de un paisaje floral sin igual, con espléndidas vistas que dan la bienvenida al espectador.

 

EL BIRDWATCHING O AVIATAMIENTO DE AVES

Si les asustan los descensos de los ríos, si no está hecho para la escalada libre, si tirarse de un puente no es lo suyo, le ofrecemos una alternativa turística y de ocio diferente, el Birdwstching o avistamiento de aves.

 

BADAJOZ, fiestas de Al-Mossassa

Con este nombre, que significa "La Fundación de Badajoz", la ciudad conmemora desde 1998 sus orígenes. La celebración, creada, realizada y organizada por la Asociación de Amigos de Badajoz y apoyada por las instituciones y colectivos ciu dadanos, recrea a finales del mes de septiembre y principios de octubre la fundación árabe de la ciudad.

 

GARROVILLAS DE ALCONETAR

Localidad situada a 35 kilómetros de Cáceres. Resalta en ella su espectacular Plaza Porticada, llamada Plaza de la Constitución de más de 4000 metros cuadrados, donde se encuentra el Ayuntamiento, el Palacio de los Condes de Alba de Aliste, hoy convertido en Hospedería, y el Corral de Comedias.

 

TU ERES EL QUE CAMINA

A menudo me levanto antes que el sol. Al alba ilumina mis pasos por las veredas de los montes, por las sendas de los llanos. Y sólo quiero caminar atravesando estas soledades, estos campos que me llenan el corazón de sosiego...

 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

 

 

volver al índice
  [Índice general]

 sumariosumario