SIERRA DE FUENTES

Un pueblo para todos


Sierra de Fuentes es un precioso municipio de la provincia de Cáceres, con más de 2000 habitantes, a tan sólo 11 Km. de la capital, al que se accede tanto por la Nacional 521 dirección Madrid como por la carretera de Miajadas, dirección Cáceres.

El término municipal de Sierra de Fuentes se asienta al abrigo del Risco, el punto más alto de toda la Sierra de la Mosca, con 664 metros. Esta Sierra a quien debe su nombre el municipio además de a numerosas fuentes que existen, dio cobijo a los pobladores de la Edad del Bronce, quienes ya lo utilizaron como zona de vigilancia. En la actualidad, en esta sierra se encuentra una ermita del siglo XVII, dedicada al Cristo del Risco, nuestro Patrón. También existe en esta sierra un mirador desde el cual podemos contemplar nuestros llanos con su maravilloso colorido en diversas épocas del año.

Ya en el casco urbano destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que presenta una artística portada con rica decoración plateresca, así como la antigua Ermita de San Miguel, de singular encanto, que data del siglo XV.

Sierra de Fuentes cuenta con uno de los modelos peculiares de vivienda de labradores. Son casa de dos plantas, con corral y cuadra trasera. La fachada con pequeñas ventanas, y bajo el alféizar, dos ménsulas de piedra tallada o dos lajas de pizarra, llamadas alpoyatas.

NUESTRA JOYA
L
a estepa, la sierra y la dehesa conforman un paisaje donde los aprovechamientos agrícolas y ganaderos se han armonizado con la conservación de la fauna y la flora más apreciada y representativa del monte mediterráneo.

Los Llanos de Cáceres y Sierra Fuentes constituyen un agrosistema que presenta unos valores medioambientales excepcionales, confiriéndoles una riqueza y diversidad faunística enorme en comparación con otros, e incluso con medios más silvestres o menos transformados. La fauna asociada a los Llanos adquiere una relevancia especial por ser una de las zonas de mayor concentración de aves esteparias de España y de todo el oeste europeo, además de constituir un centro de invernada especialmente interesante para especies provenientes de otras latitudes que pasan los fríos meses del invierno en estas tierras. En estos Llanos se establecen más de cien especies ornitológicas de las cuales, 11 están estrictamente protegidas por la Directiva 79/409/C.E.E. y 4 de ellas únicamente se reproducen en España.

La importancia medioambiental que tiene Sierra de Fuentes le ha hecho merecedora de un centro ubicado en el Risco, Centro de Educación de Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos”, dotado de los medios más modernos y necesarios para prestar la mejor atención a la fauna silvestre que ingresa en el Centro, al tiempo que permiten, mediante el empleo de videocámaras, la observación de animales en recuperación, transmisión de intervenciones quirúrgicas, etc., contribuyendo con una importante labor educativa. El centro cuenta con cerramiento para herbívoros, primillar, jaulas de vuelo, charca para acuáticas, centro de cría en cautividad del lince ibérico, sala de crecimiento, animalario, laboratorio, quirófano, sala de cuidados intensivos, sala de audiovisuales para impartir educación ambiental, etc.

De este modo, el Centro de Recuperación se convierte en un precioso lugar donde además de cumplir con su función principal de atención a cualquier animal silvestre que ingrese en el mismo, contribuye a la labor educativa y de concienciación con el respeto por el medioambiente. Este Centro admite visitas de todo tipo de público, en especial grupos de escolares, quienes pueden observar a los animales en recuperación, incluso presenciar intervenciones quirúrgicas y asistir a charlas educativas a cargo de técnicos especialistas. El número de teléfono del centro es el siguiente: 927 20 01 70.

Otra muestra más de que Sierra de Fuentes cuenta con una gran riqueza medioambiental es nuestra Aula Apícola Municipal “El Viejo Valle”. Ésta se creó con el fin de aprovechar el paraje natural de gran nivel ecológico, que reúne una enorme cantidad de vegetación, destacando brezos, cantuesos, retamas, encinas, alcornoques y otras muchas plantas, muy apreciadas por las abejas, como el espino albar y la zarzamora. El Aula Apícola es el museo viviente y lugar de paseo consagrado a la abeja y su entorno. En el recinto se pueden ver en exposición permanente: la vida de las abejas, los productos de la colmena como la miel, el polen, propóleos, cera, así como utensilios y materiales empleados en apicultura, sala de extracción de miel, diferentes tipos de colmenas, y colmenas de cristal que permiten ver a las abejas en plena tarea. Una de sus mieles ha recibido el primer premio en la feria de “Apiberia 2001”. El Viejo Valle, no es sólo una importante atracción turística sino un centro de estudio y documentación sobre estos himenópteros y su desarrollo natural. El aula es visitable en grupos, mediante cita previa en el teléfono: 927 20 02 73.

SECTORES ECONÓMICOS
E
n nuestro municipio existen explotaciones agrarias, pero se prodigan más las ganaderas, dedicadas a la cría y engorde ganado vacuno y ovino, que ganan en importancia a las tradicionales piaras de cerdos ibéricos. El ganado ovino ha ido ganándole terreno al vacuno, aunque éste también es numeroso. La raza por excelencia es la merina.

Sin embargo, el sector económico en crecimiento es el de la construcción, con cerda de diez empresas dedicadas a este negocio, y con grandes posibilidades de creación de nuevas empresas, según todas las estadísticas. Esto no es difícil de entender si tenemos en cuenta la proximidad de Sierra de Fuentes a la capital cacereña, y el abaratamiento del precio del suelo con respecto a ella.

Asimismo, Sierra de Fuentes cuenta también con una magnífica Casa Rural cuyo nombre el “Las Avutardas” en la que alojarse y así poder disfrutar de sus habitaciones y ¡cómo no! Del buen vino que se elabora en su bodega, y del mismo modo se te informará de las rutas que podrás recorrer para admirar los parajes de nuestro entorno.

FIESTA, TRADICIÓN Y FOLCLORE
E
l día 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro con procesión del Santo hasta su Ermita, a las afueras del pueblo. El sábado más próximo al día 15 tiene lugar la tradicional romería en el Valle, en un lugar de singular belleza y a la sombra de los alcornoques.

El día 14 de septiembre se celebra la Fiesta del Cristo del Risco, que es el Patrón del pueblo, y la festividad más importante y de mayor arraigo entre los vecinos ya que data del año 1672. Y así, después de una semana de fiestas con juegos, concursos, campeonatos, verbenas, conciertos, toros y todo tipo de actividades, llegamos a la madrugada del día 14 de septiembre en la que los Serrafuenteños sacamos a pasear a nuestra popular “Burra del Aguardiente”, acompañada por un pasacalle que recorre todo el pueblo ofreciendo dulces y aguardiente a todas aquellas personas que han conseguido aguantar el ritmo de la fiesta hasta ese momento. En la mañana del día 15 de septiembre se celebra la Misa Mayor y la Procesión del Cristo del Risco, y al llegar la tarde se hace la Mesa del Ramo, amenizada con una gran verbena popular, en la que podrás saborear y disfrutar de unos deliciosos dulces y un magnífico ponche. Al domingo siguiente, los vecinos de Sierra de Fuentes suben en procesión a su Cristo hasta la ermita situada en lo alto del Risco para celebrar allí una misa campestre, tras la cual, los Mayordomos del Stmo. Cristo del Risco invitan a todos los asistentes a unos merecidos aperitivos para reponerse e iniciar de nuevo la bajada hasta el pueblo.

No debemos olvidarnos de nuestros quintos, que a pesar de no hacer ya el servicio militar, mantienen la tradición y año tras año siguen recorriendo las calles del pueblo en las noches de verano cantando las típicas canciones populares de nuestro municipio y quitando las cortinas de aquellos despistados que han olvidado recogerlas.

Ya en Navidades, en la noche del 24 de diciembre se celebra la “Fiesta de la Velá”, donde los quintos toman, una vez más, protagonismo en una fiesta alrededor de un gran y espectacular fuego, encendiéndose una gran hoguera en torno a la cual se congrega todo el pueblo.

De nuestro municipio queremos destacar nuestro extraordinario Grupo de Folclore de Coros y Danzas El Risco que lleva con orgullo el buen nombre de nuestro pueblo incluso más allá de nuestras fronteras. El baile estrella de este grupo es la escenificación de una boda típica y las labores de labranza.

GASTRONOMÍA
S
ierra de Fuentes cuenta con una amplia y rica variedad gastronómica, basada en productos típicos de la tierra. Destacan la chanfaina, cuyo ingrediente principal es el menudo de cordero, el frite es igualmente famoso. También contamos con una gama de excelentes quesos de oveja, así como las famosas sopas de tomate, acompañadas de higos, y por supuesto nuestras deliciosas migas. Para endulzar nuestros paladares nada como las roscas de boda, roscas de vino, roscas fritas y del candil, sin olvidar nuestra famosa miel.

No podemos finalizar este artículo sin mencionar el fabuloso trabajo realizado por nuestro fantástico equipo de fútbol “Club Polideportivo Amanecer” que está compitiendo en 3ª división. Desde aquí todo nuestro apoyo y nuestro ánimo.

Asimismo, queremos dar las gracias a esta revista por brindarnos la oportunidad de acercar este bonito pueblo al resto de los Extremeños. Sierra de Fuentes es un pueblo lleno de contrastes que te sorprenderá y te cautivará a medida que lo vayas conociendo. Es un municipio perfectamente comunicado, de fácil acceso, caracterizado por un entorno rural y a tan sólo 11 Km de Cáceres, lo que lo convierte en un pueblecito ideal para vivir en él.

Sierra de Fuentes, a través de su Ayuntamiento, quiere aprovechar este espacio para invitaros a visitarnos. Seguro que seréis bien acogidos.

 




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]