LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA DEL ALAGÓN

Hacia un Valle Ecológico



Situada al Noroeste extremeño, entre las Riberas del Tajo y hasta las Serranías del Sistema Central, ofreciendo sus fértiles tierras a los sentidos, encontramos la Comarca del Alagón: un valle amable y tranquilo, milenario y festivo, donde detenerse a conocer cada rincón, donde pararse a meditar; donde comer y descansar.

Desde los más sabrosos quesos de cabra y jamones que pueblan las mesas de los más selectos comensales de los lugares más insospechados del planeta, hasta nuestros campos, plagados de piaras de cerdos de montanera, (criados como antes, a la antigua usanza, en la dehesa, alimentados de hierba y bellotas...), existe toda una gama de productos en los que la Comarca del Alagón vierte su sabia de la visa y que premian con su valor nutritivo y su exquisito gusto al más exigente de los paladares.

Contamos con productos que pueden ser consumidos tal y como salen de nuestras huertas, que dan color y sabor a nuestra vida. Los tomates, que en verano desbordan las explotaciones del regadío y que se siguen luego cultivando durante todo el año en invernaderos. Los pimientos rojos y verdes, base de tantos platos de nuestra gastronomía y que luego seco y molido sirve para dar vida a la industria pimentonera, y como no, de nuevo, color a nuestras mesas, calabacines, berenjenas, pepinos... y un largo etcétera de productos típicos de huerta en nuestros pueblos de regadío. Las aceitunas, verdes o negras, "rajás", "achacarrás" o "de año", ese fruto del milenario olivo que, retorcido, se esfuerza por licuar su sabia convertida en aceite para servir de sustento a los habitantes y economía de nuestra Comarca.

La Chacinería de esta tierra y sus tradicionales queserías artesanas, al igual que la puesta en valor de nuestros cultivos, de nuestros productos, han sido un modo de fijar los habitantes al territorio, permitiéndoles trabajar en ello y al mismo tiempo elaborar productos de gran valor culinario y nutricional capaces de dar fuerza y vigor a nuestras vidas.

En nuestro Valle son numerosas las empresas, casi todas de tipo familiar dedicadas a la elaboración de productos cuya base y materia prima son ingredientes de la tierra.

Empresas como Embutidos Dos-Mar, La Chanclona, Amores Vinagre y Rodlla de las localidades de Acehúche, Ceclavín y Torrejoncillo, dedicadas a la Chacinería; Silva Cordero, La Carantoña, Mateos y Gómez, Cabriflor, Oliva Serrano y QUEVAL de Acehúche, Ceclavín y Alagón respectivamente y que elaboran quesos de cabra. Grandes elaboradores de aceite de oliva INDEXTRA, Acenorca y Jacoliva de las localidades de Galisteo, Montehermoso y Pozuelo de Zarzón. Fábricas de pimentón en Holguera y Montehermoso de Santiago Naranjo, Nuestra Señora de Valdefuentes y Epifanio Osuna...


No podemos tampoco obviar al hablar de nuestros productos típicos nuestros dulces tradicionales, que nos llevan acompañando desde que recordamos en todas nuestras celebraciones: Floretas o Rosetas como llamamos en algunos municipios, "Coquillos" de Torrejoncillo..., y en definitiva todo tipo de dulces artesanales que las dulcerías de Ceclavín, Torrejoncillo, Coria y Carcaboso principalmente se encargan de elaborar para deleite de nuestros paladares. En el resto de las panaderías de los pueblos se elaboran dulces artesanales ya que casi todas conservan hornos tradicionales; son dulces que por supuesto perviven en la mayoría de las casas de nuestros pueblos y se elaboran también para consumo particular en numerosas ocasiones.

Cada vez más tiendas de tipo "Gourmet" se están especializando en la venta de este tipo de artículos, especialidades de la tierra, puesto que cada vez con mayor intensidad el mercado demanda productos de calidad y cuidada elaboración artesanal, a los que lógicamente debe acompañar un excelente sabor. Una de estas tiendas especializadas se encuentra en Coria. Es el "Museo del Paladar", que nos ofrecoe una amplia y variada gama de productos de nuestra comarca, sin despreciar, por supuesto, exquisiteces de otras zonas de origen que también comercializa. Su especialidad son los productos con Denominación de Origen.

Establecimientos donde el viajero y el lugareño pueden disfrutar de comidas cuajadas de productos del Valle son:

HOTELES Y HOSTALES
En Casas de Don Gómez:
Queen Victoria

En Coria:
Montesol

En Galisteo:
El Arco

En Montehermoso:
Escala
Goya
Las Minas

En Torrejoncillo:
Martina

CASAS RURALES
En Acehúche:

El Olivo Silguero

 

 

Bien, pues para concluir este recorrido por nuestros pueblos y productos, hacer un alto en el camino, y descansar: viene bien pararse a contemplar nuestros pueblos, sus paisajes plagados de los grises, malvas, azules y verdes del invierno, los ocres y marrones del otoño y el olor a setas y campo húmedo; los amarillos y verdes forzados del verano, los arcoiris del bouquet de primavera con la floración de jaras, ipéricos y florecillas del campo... su arquitectura popular, sus fiestas y sus gentes.

Una vez hayamos probado su sabia, sin duda volveremos a este valle "Amable, Tranquilo, Milenario y Festivo".




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]