ROBLEDILLO DE GATA, un pueblo para la contemplación

Robledillo de Gata, declarado por la Junta de Estremadura "Conjunto de Interés Cultural", constituye hoy una de las mejores muestras de arquitectura popular que se conservan en Extremadura. La construcción de sus casas, la estructura de sus calles, la incardinación de todo el conjunto en su paisaje serrano agreste y a la vez frondoso, la pureza del aire y de sus aguas, la paz del ambiente, transportan al visitante a un mundo difícil ya de imaginar en los tiempos actuales.

 

CEDILLO

Cedillo se encuentra situado en la zona más occidental de Extremadura. Limita al este con Herrera de Alcántara y, por el norte el Tajo y por el suroeste el Sever, estableciendo frontera con Portugal. Se encuentra distante de la capital, Cáceres, a 110 km y su término municipal tiene una extensión de 6.125 Ha.
La parte central del término municipal está formada por un terreno alomado, siendo su mayor altura el pico Valongo de 340 m. de altitud. Esta meseta central termina hacia el norte con un fuerte declive en dirección a la cuenca del río Tajo.

 

BADAJOZ TURÍSTICA

Por las dos orillas del Guadiana se extiende, de forma apacible y sin estridencias, la ciudad más populosa de Extremadura. Esta moderna y cosmopolita urbe comienza su andadura por el siglo XXI tras la búsqueda de nuevos horizontes en el plano turístico. Ciudad moderna por su red de comunicaciones y entramado urbanístico, comercial por su abundante oferta en todos los sectores, abierta porque el medio natural y el carácter de sus habitantes así lo evidencian y turística por la puesta en valor de sus importantes recursos patrimoniales y la creación de oferta complementaria.

 

EL CORPUS CHRISTI DE SAN VICENTE DE ALCÁNTARA

La festividad del Corpus Christi, una de las más importantes y tradicionales del calendario religioso español a lo largo de la historia, cobra en San Vicente de Alcántara una significación especial a comienzos de la década de los 80, cuando un grupo de vecinos de la Calle Cervantes, popularmente conocida como ‘Calle Larga”, decide ponerse manos a la obra con el objetivo de realzarla aún más, echándose a la calle para engalanar con motivos florales diversos ese tramo del recorrido procesional que más tarde…

 

MONTEHERMOSO

La Villa de Montehermoso, localidad situada en el norte de Extremadura, nos presenta en su territorio una dilatada secuencia histórica. El cercano yacimiento achelense del Sartalejo, remonta la presencia del hombre hasta los trescientos mil años, homínidos que encontraron lugar propicio para la vida en la vega del Alagón.

 

SIERRA DE LA MORALEJA

Se trata de una pequeña sierra al este de la provincia de Badajoz en la margen derecha del río Zújar, éste ya remansado en las aguas del Embalse de la Serena y el límite provincial con Ciudad Real a la altura de Chillón. Esta sierra junto con la Sierra de la Rinconada, Sierra de las Cabras, Sierra de Tiros y otras del conjunto de accidentes montañosos que rodean la Serena.

 

SALA DE ARTESANÍA DE BADAJOZ

Desde los comienzos del Patronato se ha querido potenciar un sector muy importante: el Artesanal. De hecho, fue uno de los ejes sobre los que giró la política turística de la Diputación de Badajoz en forma de folletos divulgativos, web y presencia en ferias profesionales como la que se celebra bianualmente en Salvatierra de los Barros, con la colaboración de los artesanos.

 

RUTAS A CABALLO, paseos ecuestres por el Norte de Extremadura

En Portezuelo, a 40 kilómetros de Cáceres, en la carretera de Ciudad Rodrigo y a 20 de Coria se encuentra una empresa de turismo cuya actividad son las rutas ecuestres y cuyo propietario Jesús Sánchez es el encargado y guía de esta actividad en la zona.

 

CASA RURAL FINCA AL-MANZIL

La finca Al-Manzil tiene una extensión de 22 hectáreas y está situada en la ladera suroeste de la Sierra de Montánchez. Se llega a la finca siguiendo un sinuoso camino, parte del antiguo sistema de comunicaciones que une las zonas más remotas de la sierra. En la última curva de la subida se observa la maravillosa vista de cinco escarpadas peñas irrumpiendo en la suntuosa vegetación de la sierra.

 

EL ARROYANO
jamones y embutidos

Cuando este año mi abuelo materno D. Lucio Salado Aparicio, pionero de lo que hoy es HERLUSA, cumpliría cien años de vida, estoy seguro de que si pudiera leer este artículo, el encabezamiento, diría que esas tres palabras fueron su constante ilusión y preocupación.

 

COMARCA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA, aventuras y desventuras de Pablo Retamar

Pablo nos coge de la mano para enseñarnos una nueva comarca. Deja lector que te guíe la imaginación de un niño y disfruta de esa incansable capacidad de sorpresa y aventura Comparte el relato con un caballero guerrero, divisa la magnánima belleza de nuestras tierras surcando el aire sobre un águila real para mas tarde conocer la historia de las Damas de la Dehesa viviendo en la más grande de mundo.

 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

 

 

volver al índice
  [Índice general]

 sumariosumario